sábado, 13 de octubre de 2018

Resident Evil (2002)

Otra saga de las largas.

El Virus T ha sido liberado en una instalación conocida como "la colmena" convirtiendo a sus empleados en zombies hambrientos. El ordenador central consigue dar el cierre para que no hayan fugas. La corporación decide enviar a un grupo de soldados de élite para apagar dicho ordenador y salir de allí.

La historia comienza en Enero de 1997 cuando Constantin Films compra los derechos para adaptar la historia. El guionista Alan B.McElroy es quien hizo un primer guión, que a pesar de ser muy bueno fue rechazado. En 1998 George Romero fue quien escribió el suyo (él puso como protagonista a Jill Valentine), pero abandonó el proyecto en 1999 por diferencias creativas. Al final fue Paul W.S. Anderson quien lo haría y tomaría el mando del proyecto siendo su director también.

Nada nos hizo suponer en el año en que salió esta película que nos depararía un chorro de títulos durante una buena temporada. Concretamente son un total de 7 partes más 3 películas de animación a lo largo de 15 años. Y por lo que sé hay intención de hacer más. Voy a ir por orden de películas normales, luego las de animación y luego unos pocos productos hechos por fans que son bastante populares.

En su día yo vi las dos primeras y la segunda a regañadientes. No es que me pareciera horrible la primera pero se aleja demasiado de los juegos para mi gusto, aunque está llena de detalles, y en la segunda sacaron alguna cosita que me apetecía ver, tras ella perdí todo el interés. Pero bueno, hora es de resarcirme y ver si merece la pena esta saga.

Originalmente se titulaba "Resident Evil: Ground Zero", lo cambiaron por la semejanza con el nombre de la zona donde ocurrieron los atentados de las torres gemelas.

Del reparto destacan:
- Milla Jovovich (Alice), el nombre de Alice es revelado en los créditos finales. Es su personaje más famoso, aunque ha salido en títulos como "Le cinquième élément" (1997) y "Return to the Blue Lagoon" (1991).
- Michelle Rodriguez (Rain Ocampo), conocida por "The Fast and The Furious" (2001) y "Machete" (2010).
- Anna Bolt (Dra.Green), tuvo que aprender a bucear para hacer la escena en la que revive estando sumergida.
- Eric Mabius (Matt), salió también en "Cruel Intentions" (1999).
- Jason Isaacs (Dr.William Birkin) hace un cameo como el narrador al principio y el científico del final que quiere reabrir la colmena. Su aparición es porque es amigo del director.

Semejanzas con el juego:
- Los dobermans. Tuvieron bastantes problemas porque no dejaban de lamerse la sangre falsa y comerse la carne.
- El primer plano del ojo de Alice en su primera aparición (y en el final) es una referencia al del título.
- Al igual que en "Biohazard: Gun Survivor" alguien pierde la memoria y la recobra al final (en este caso son dos personajes).
- El marido falso de Alice se llama Spence, el primer juego transcurre en la mansión Spencer y uno de los creadores de Umbrella Corp. es Ozwell Spencer.
- El único personaje que aparece de los juegos es Matt quien más adelante se convertirá en Nemesis, aunque en los juegos no explican su origen.
- En la matricula del vagón subterráneo se ve que pone "ALEXI-5000", Alexia Ashford es el nombre de la mala de "Biohazard Code: Veronica Kanzenban".
- El primer zombie al que disparan sigue moviéndose como si nada tras el primer disparo y les cuesta matarlo (porque no le disparan a la cabeza).
- Tras accionar un mecanismo (en este caso desconectar el ordenador central) se abren puertas en lugares alejados de donde están (liberando a los zombies).
- La primera vez que Alice se carga un zombie a patadas le "lootea" una pistola.
- Tras volver al pasillo con los láseres los cuerpos han desaparecido. En el juego pasa algo similar cuando regresas a una habitación donde mataste un zombie.
- Aparece un Licker, aunque lo llaman "la criatura".
- Lo presidentes de Capcom de Japón y América hacen cameos como zombies. También usaron bailarines profesionales.
- La escena final podría ser perfectamente el comienzo del segundo juego.

También tiene paralelismos con "Alicia en el País de las Maravillas":
- La protagonista se llama Alice.
- La Reina roja necesita matar a alguien e incluso consigue cortar una cabeza.
- El título aparece en un pisapapeles.
- Usan un conejo blanco para probar el Virus T.
- Para entrar en la colmena usan una puerta/espejo de la mansión.
- Kaplan se preocupa por el tiempo, como el conejo.
- Matt se sienta en un alféizar cuando Rain y JD oyen el primer zombie, es una referencia a la oruga.

Michelle Rodriguez estaba muy interesada en salir en una película basada en el juego y así se lo hizo saber a su agente. Por su parte Milla Jovovich participó en ella porque su hermano Marko era muy fan de los juegos. Hizo casi todas las escenas de acción salvo la del salto en las cloacas donde usó una doble.

Las medidas de seguridad son: inundar la sala donde ha sido liberado el virus, dejar caer los ascensores sin control, usar gas Halon para matar al resto de empleados y aislar a los infectados.

El grupo de soldados va allí a apagar el ordenador central que es lo único que mantiene al virus aislado del mundo exterior. Osea, es como si la Corporación quiera que el virus se extienda adrede.

En el pasillo de los láseres el último que muere termina troceadito, esa parte me recuerda a "Cube" (1997).

En su día los efectos especiales resultaron muy buenos. Tras volver a verla algunos de los maquillajes de los zombies no me lo han parecido tanto.

Incluso sin conocer los juegos es una película de acción bastante buena, o al menos no se hace aburrida en ningún momento. El final queda abierto para una posible secuela que salió un par de años más tarde. Pasemos a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: