lunes, 8 de octubre de 2018

First Blood (1982)

Aquí la titulamos "Acorralado".

Diciembre, 1981. John Rambo llega a la ciudad de Hope en Washington tras visitar a un amigo, el Sheriff William Teasel le recoge y lo deja en las afueras tras insultarle. Esa ofensa hace que Rambo se enfade y termina encerrándolo en la cárcel de la que se fuga poco después para ocultarse en un bosque cercano.

Hace ya mucho que quiero revisitar las tres primeras películas de Rambo. De hecho desde antes de empezar el blog tenía pensado verlas de nuevo pero por unas cosas u otras al final siempre las dejé de lado.

En cualquier caso son tres películas que he visto multitud de veces y que no me importa repetir de vez en cuando. Siempre me llamó la atención el lío de títulos tanto en español como en inglés. De hecho aunque la tercera parte parece adoptar una cierta nomenclatura bastante clara la siguiente no la siguió.

La primera versión duraba más de 3 horas. A Sylvester Stallone (John J.Rambo) le pareció horrible y quiso comprarla para destruirla antes de que fuese estrenada pero al no poder hacerlo la editaron dejando la mitad del tiempo, centrándose menos en Rambo y mostrando más al resto de personajes, viene a ser la versión final.

Del resto del reparto destacan los nombres de Richard Crenna (Coronel Samuel Trautman) en lo que sería uno de sus personajes más icónicos. Lo mismo podría decirse de Brian Dennehy (William Teasle) quien salió también en "Cocoon" (1985). También vemos a un joven David Caruso (Mitch), conocido por "Kiss of Death" (1995) y la serie "CSI: Miami".

El nombre "Rambo" proviene de una variedad de manzanas. Aunque curiosamente en japonés el adjetivo "rambô" es camorrista o violento. La tercera curiosidad es que John Rambo fue un atleta estadounidense que ganó una medalla de bronce en los juegos olímpicos de verano de 1964.

Está basada en la novela de 1972 homónima escrita por David Morrell. Esencialmente sigue la misma historia pero las diferencias son notables, de hecho es mucho más violenta y ni siquiera aparece el nombre de pila del protagonista. Los derechos fueron adquiridos por Columbia Pictures en 1972 y tardaron 10 años en hacerla porque pasó a manos de tres compañías y terminaron haciendo 18 guiones. Finalmente fueron Andrew G.Vajna y Mario Kassar quienes la produjeron.

Lo primero que destaca es su BSO, llena de melancolía y que en seguida evoca recuerdos del personaje. Creo que es uno de los mejores aciertos de esta película.

Los nombres de los miembros del comando de Rambo en Vietnam en realidad pertenecen a varias personas del equipo del rodaje.

Creo que lo más interesante de esta película es cómo empieza todo. El por qué el Sheriff decide decir cosas como "llevando esa cazadora y esa bandera sólo te buscas problemas". En la novela lo explican con más detalle pero no es lo importante, la cosa es que hoy en día a los veteranos de guerra se les trata con mucho respeto en EEUU (demasiado según mi opinión, pero bueno) y quiero pensar que en ese cambio radical tuvo que ver ese sentimiento de finales de los años 60 y 70 de estar en contra de la guerra y todo lo que ella representa mal enfocado hacia los pobres soldados que regresaban a casa. Sólo les costó unas pocas décadas darse cuenta.

Sylvester Stallone le rompió la nariz a Alf Humphreys (Lester) realmente durante la pelea en la cárcel cuando le da un codazo. Por eso vemos al actor llevando una tirita durante el resto de la película.

En realidad el coche del Sheriff no debía caer por un terraplén ni volcar cuando persigue a Rambo en moto, fue un accidente. Al director le gustó como quedó y decidió dejar la toma.

El pedazo de tela roñoso con el que se hace un "abrigo" Rambo estaba tirado en el sitio donde rodaban, no formaba parte de los objetos de la producción. Tras el rodaje Stallone se lo quedó como recuerdo.

Stallone se rompió una costilla cuando hizo la escena en la que salta al precipicio y cae sobre un árbol, los gritos de dolor son reales. Además se hirió en la mano al entrar en la mina al tocar un trozo de madera en el que había un impacto de bala falso.

La parte de los policías yendo por el bosque a por Rambo y cayendo uno a uno me recuerda a muchas películas posteriores. Aunque pocas logran crear un ambiente tan real y las apariciones de Rambo son sorprendentes y muy variadas al igual que sus trampas. Aunque el verdadero detalle es que no muere ninguno de ellos, resultan malheridos y poco más.

La historia que le cuenta Rambo a Trautman en la parte final, la del soldado que salió volando por los aires cuando le limpiaban las botas, es real. Se la contó un veterano de la Guerra del Vietnam a Sylvester Stallone.

Tuvo dos finales alternativos. En el primero el Coronel Trautman se veía forzado a matar a Rambo justo antes de que matase al Sheriff Teasle. En el segundo Rambo salía de la estación de policía y a cámara lenta veíamos como disparaba a la policía y estos a él matándolo.

La historia "extra" es que Rambo fue sentenciado a 8 años de trabajos forzados por destrucción de propiedad pública, daños graves a una persona, intento de asesinato de un sheriff y la muerte de un policía local.

Pero bueno, fue la película con la que empezó una de las sagas más famosas. Personalmente la sigo disfrutando como el primer día. Pasemos a la segunda parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: