Unos hermanos que sufrieron el suicidio de su madre siendo pequeños están ahora distanciados. Pero una de ellos ha decidido regresar a la casa donde sucedió y eso los volverá a unir irremediablemente.
Una serie de Netflix, because why not. En realidad no tenía demasiadas ganas de ponerme con una serie nueva pero la venden tan bien y las reacciones han sido tan positivas que he decidido darle una oportunidad.
Claro que también hay quien se lo está tomando demasiado en serio como explican en esta página. Porque no puede faltar el flipado de turno.
Son un total de 10 episodios de una hora. Personalmente no es mi formato favorito pero me imagino que tendrán mucho que contar.
Basada en la novela homónima escrita por Shirley Jackson (aunque hay quien dice que se parece bien poco). De ella se han hecho más adaptaciones como "The Haunting" (1963) y su remake "The Haunting" (1999) y alguna parodia como "The Haunted Mansion" (2003) y "A Haunted House" (2013).
Nunca me había percatado de que la casa se llama así no porque esté en una colina sino porque la familia que habitó anteriormente eran los Hill. También es verdad que no he leído la novela.
La familia está formada por:
- Hugh Crain: el padre (Henry Thomas/Timothy Hutton). De joven tiene los ojos azules pero una vez se hace mayor se hacen grises. No es un fallo de continuidad, está hecho adrede para mostrar el cambio que sufrió. Henry Thomas es conocido por su papel en "E.T. the Extra-Terrestrial" (1982).
- Olivia (Carla Gugino): la madre. Murió en extrañas circunstancias en la casa maldita.
- Nell Crain (Violet McGraw/Victoria Pedretti): por las noches de pequeña se le aparecía una mujer con el cuello torcido. De mayor es la primera en volver a la casa.
- Luke Crain (Julian Hilliard/Oliver Jackson-Cohen): Es el hermano gemelo de Nell. De pequeño dibujaba amigos "imaginarios", de mayor es drogadicto. Tiene sentido.
- Theodora Crain (Mckenna Grace/Kate Siegel): de mayor es lesbiana esporádica y trabaja como psiquiatra infantil. Se ve que tiene el poder de leer lo que piensa alguien con tan solo tocarle. Kate Siegel está casada con el director de la serie, Mike Flanagan. Mckenna Grace salió en "Amityville: The Awakening" (2017).
- Shirley Crain (Lulu Wilson/Elizabeth Reaser): Uno de los dos personajes creados para la serie. De mayor trabaja en una funeraria.
- Steven Crain (Paxton Singleton/Michiel Huisman): El otro personaje creado para la serie. Es en buena parte el protagonista. De pequeño creyó ver una mujer en la ventana cuando se iban de la casa. De mayor es un escéptico que se dedica a escribir libros sobre fantasmas.
Cada capitulo sigue una serie de pautas:
- En un momento dado dan una "pista" (bastante obvia) sobre lo que será el final de cada uno de ellos.
- Flashbacks hasta en la sopa.
- Los primeros 5 capítulos giran en torno a cada uno de los hermanos. Por orden son: Stephen, Shirley, Theodora, Luke y Nell.
- Hacen referencias a otras películas de terror. Por ejemplo en el primero cuando Nell ve a la mujer tras acostarse en el sofá es una escena que recuerda mucho a "Ju-On" (2000). O en el segundo el gato muerto-pero-no es de "Pet Sematary" (1989).
- El cierre incluye un susto.
Como decía antes me parece que los episodios de una hora son demasiado largos. No se hacen pesados porque consiguen crear una buena atmósfera pero si fuesen de 40 min no pasaría nada tampoco.
Los efectos digitales que "deforman" las caras o que las convierten en fantasmales son muy malos. Esto es algo que me ha molestado mucho. Lo peor es que leo a algunos decir "oh, que miedo he pasado con esta serie" y a mí me entra la risa al ver unos CGI peores que hechos con un Zx Spectrum. Rompen totalmente la atmósfera que mencionaba.
El quinto episodio viene a ser el que conecta todas las historias, aunque en realidad a medida que avanza la serie vamos viendo los diferentes puntos de vista de los encuentros que han ido sucediendo entre los hermanos, en otras palabras rellenando los "huecos". En este episodio sale Russ Tamblyn (Dr.Montague), fue Luke en la versión "The Haunting" (1963).
Por cierto, intuí enseguida el mensaje completo que se ocultaba tras la pared. Era lo más lógico.
El sexto es quizás el mejor de todos, aparte de estar compuesto por varios planos secuencia muy bien hechos de gran duración (uno dura cerca de 16 minutos) hacen como un pequeño resumen de las situaciones personales de cada uno y lo más importante es que vemos al padre (de adulto) cobrando cierto protagonismo.
Dicho protagonismo se extenderá en el séptimo que además es el primero en el que empiezan a tener visiones fantasmales en pequeños grupos, lo cual hace que se unan mucho.
El octavo episodio contiene el único susto sorpresa que de verdad ha funcionado conmigo. El del coche.
El noveno es sobre la madre, rellenando los pocos huecos que quedaban en la historia global.
Algunos espectadores se dedican a jugar a "¿Dónde está Wally?" pero con fantasmas escondidos. En prácticamente todos los episodios hay varios, algunos más claros que otros, en esta página los han listado con capturas.
Es una serie que no se debe valorar tras ver 1 o 2 episodios, es más ni siquiera cuando llevas la mitad, porque la historia es algo compleja ya que cada personaje tiene su propia línea argumental y aunque poco a poco van confluyendo hasta el episodio final no explican muchas de las cosas.
Personalmente me ha gustado la historia, la ambientación y aunque algún personaje podría haber estado mejor en general están bien. Dicho lo cual no creo que vuelva a verla y no le veo sentido hacer una segunda temporada ahora que los secretos de la casa han sido descubiertos (se está empezando a hablar de ella, sería protagonizada por otra familia).
Por cierto, si no la habéis visto... no veáis el trailer. Es mucho mejor cogerla desde cero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario