miércoles, 9 de enero de 2013

The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring (2001)

Especial 900

No me explayaré, tan sólo decir que para celebrarlo he elegido varias películas del universo creado por J.R.R.Tolkien, y como las más reciente ya la comenté me pareció que lo mejor sería volver a ver la primera trilogía que hizo Peter Jackson seguida de las tres de animación y una extra que de momento no diré cual es y así creo algo de intriga.

Y nada más, espero que os gusten:

 La primera parte de la trilogía más famosa de Peter Jackson.

La oscuridad se cierne sobre la Tierra Media y el espíritu de Sauron sigue vivo y quiere recuperar su anillo del poder. El anillo esta en manos de un pequeño Hobbit llamado Bilbo, quien se lo arrebató a Gollum 60 años atrás, ahora debe desprenderse de el y dejárselo a Frodo quien, ayudado por Gandalf y otros tres hobbits, emprenderá el viaje hacia el monte del destino para destruir el anillo único para siempre.

Frodo, el portador del anillo.
Hace ya tiempo que quería volver a ver las tres películas en versión extendida y aprovechando que están en Blu Ray no he encontrado mejor ocasión.

Parece mentira que esta película sea del año 2001, por algún motivo la recordaba como si fuera más cercana. Al volver a verla lo primero que me he dado cuenta es que recordaba más o menos todo pero no el orden en que van sucediendo las cosas.

El anillo mostrando su mensaje oculto.
Lo grande de estas películas es que los involucrados en ellas se dejaron la piel para hacerlas lo mejor posible, claro que no es una adaptación 100% fiel al libro pero muchas veces es por el bien de la acción.

Un ejemplo del compromiso de los actores es que 8 de los 9 que forman "La comunidad del anillo" se tatuaron un numero 9 en élfico, el actor que interpreta a Gimli es el único que no quiso.

Los 9 reunidos por primera vez.
La introducción es narrada por Galadriel, aunque originalmente se pensó en Frodo y también en Gandalf pero vieron que tenia más sentido en la historia así ya que Frodo es el aventurero a lo desconocido y Gandalf desaparece a mitad viaje.

Una de las mayores quejas que tengo de estas tres películas es la forma en la que fueron distribuidas originalmente y como tuvimos que esperar casi un año para poder ver las versiones íntegras (las mal llamadas extendidas). Si bien la versión completa es más lenta el problema es que cortan cosas que dan un mejor desarrollo de algunos personajes.

Saruman hablando con Sauron.
Me sorprendió bastante el casting elegido, sobre todo por las caras menos conocidas en su momento. Claro que con el paso de los años cuando veo a Aragorn ya le llamo Viggo Mortensen, o Legolas ahora es Orlando Bloom, pero durante un tiempo era más fácil recordarles por los papeles de esta película.

El que más me costó de identificar fue Gimli, por la cantidad de maquillaje que lleva no se parece casi nada a John Rhys-Davies (Sallah en las películas de Indiana Jones), curiosamente es el actor mas alto de "los 9".

Arwen despidiéndose de Aragorn.
Ian McKellen como Gandalf fue algo inesperado (especialmente tras haber sido Magneto un año antes), aunque hubiera sido curioso ver a Christopher Lee en dicho papel, en vez de Saruman. Lee es el único que tenía el beneplácito del propio J.R.R.Tolkien para hacer de Gandalf en la adaptación cinematográfica ya que mantuvo correspondencia con el autor del libro y cada año desde que fue publicada hace una lectura de la trilogía.

Un Nazgul acechando.
Pero el que menos me esperaba que quedase bien era Elijah Wood, osea Frodo, después de haberle visto en películas tan flojas como "Deep Impact" (1998) o "The Faculty" (1998), sin embargo se le da bien el papel de sufridor junto a su inestimable Sam, interpretado por Sean Astin (no se si sabréis que dirigió un corto titulado "The Long and Short of It" (2003) durante la producción de la trilogía, quizás hable de él en un especial de cortos que hace tiempo que llevo posponiendo) puede que le recordéis por su papel en "The Goonies" (1985).

Boromir y el anillo.
Y luego tenemos a Sean Bean como Boromir quien se hizo famoso con esta película pero más aún posteriormente porque sus personajes siempre mueren.

Cate Blanchett es Galadriel, me resulta curioso que aceptara participar en la película solo si le ponían orejas puntiagudas. Liv Tyler es Arwen, un papel muy a su medida. Ian Holm es Bilbo, quien rodó todas sus escenas sobre un fondo azul ya que no quiso ir a Nueva Zelanda. Y por último Hugo Weaving es Elrond, es otro actor que me sorprendió tras haber interpretado al Agente Smith en la trilogía de "The Matrix" (1999).

Ah y hay varios cameos del propio director, Peter Jackson, por ejemplo cuando los hobbits llegan a Brill, es el tío que se tira un eructo cuando se cruzan. Sale también junto al productor en unos cuadros colgados en la taberna.

Los penetrantes ojos de Galadriel.
Algunos actores decidieron hacer sus propias escenas de acción y Mortensen incluso pidió que le dieran una espada de acero y no una de atrezzo. Esto provocó que el propio Mortensen terminase con un diente roto en una escena, tuvo que ir al dentista a contrarreloj, y que Bloom terminase con una costilla rota.

Astin también sufrió un accidente al clavarse un cristal en el pie durante la escena en la que "nada" hacia la barca de Frodo y tuvieron que hospitalizarle. Y Liv Tyler también sufrió una herida en el muslo.
Merry y Pippin ocultos.

Uno de los errores más famosos es el color de ojos de Legolas que cambia de azul a marron en muchas tomas. Esto es debido a que no podía llevar las lentillas todos los días y, aunque lo reeditaron se dejaron algunas tomas en la versión final.  

Y una de las mayores curiosidades es "Figwit", un elfo que aparece durante el concilio al lado de Elrond, a los fans les hizo gracia que tras un plano de Frodo lo medio enfocaran y le llamaron así por la frase "Frodo is great... who is THAT?". Lo más curioso es que en la tercera parte reaparece e incluso tiene algunas frases.

Gimli al ver Moria.
Aunque hace acto de aparición fugazmente, y le oímos hablar varias veces, el personaje del Gollum aun no estaba definido y por ello en la toma en la que se le ven los ojos no se parece al que más tarde aparecería en las siguientes películas. Jackson bromea sobre el tema diciendo que en una edición especial futura incluirá dicho cambio (ala George Lucas con Star Wars).

Gandalf guiandoles.
Pero comos se suele decir, es buscar tres pies al gato. La película está muy bien y salvo los que se obcecan en las diferencias con el libro los fans la aceptan como buena.

Sin embargo sí hay un detalle que quisiera destacar y es que la única espada que brilla de color azul con los orcos es la de Frodo, cuando como mínimo debería hacer lo mismo la de Gandalf.

Aragorn en su primera aparición.
Pero bueno, esta es la mejor versión posible si pensamos que la productora quería hacer en principio solo una película para los tres libros.

Pasemos a la siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: