lunes, 7 de enero de 2013

Django Unchained (2012)

La nueva de Tarantino.

Django es el nombre de un esclavo al que un hombre decide comprar para ayudarle a matar a tres delincuentes que solo él puede reconocer, si lo consiguen logrará su libertad y, con ella, podrá ir a salvar a su esposa quien lleva ya mucho tiempo alejado de él.

El género del western nació a principios del siglo XX y prácticamente nunca ha dejado de dar títulos nuevos. Tuvo su mejor época con Sergio Leone y con el paso de los años ha quedado relegado a mostrarnos casi siempre películas con cierta notoriedad como fue el caso de "Unforgiven" (1992) en la que Clint Eastwood dio una lección de genialidad, otra vez más.

Tarantino ha ido explorando diferentes géneros durante su carrera y ahora le tocaba al western (aunque según él mismo dice esta película es más bien sureña). En los primeros minutos vemos su toque personal, que a mi me resulta excesivo en según qué escenas, con el hiper realismo del daño causado por los disparos, cosa que en el clímax de la película es literalmente un baño de sangre.

Pero en realidad esta película no muestra nada nuevo, de hecho para mí la película que asentó los precedentes del tópico "negro libre en el oeste" fue "Blazing Saddles" (1974), que aunque sea en clave de comedia ya introdujo algunas escenas como la del negro a caballo al que todo un pueblo se queda mirándolo fijamente y posteriormente le apuntan todos a la vez.

Y curiosamente el papel de Django fue escrito pensado en Will Smith que sentó otro precedente en "Wild Wild West" (1999) como el "negro en un papel típicamente de blancos", finalmente rechazó participar en esta película (menos mal) y la siguiente opción fue Jamie Foxx quien, en mi opinión, queda perfecto.

Otros actores no pudieron participar por diversos motivos, entre ellos tenemos a Kurt Russell, Joseph Gordon-Lewitt, Sacha Baron Cohen e incluso Lady Gaga. No quiero ni pensar la marcianada que podría haber quedado. El que sí sale, para variar, es Tarantino haciendo un cameo.

La única conexión con "Django" (1966) es que sale el protagonista, Francisco Nero, haciendo un cameo (incluso habla en italiano, todo un detalle). Es el dueño de uno de los negros que combate cuando aparece por primera vez el personaje de Leonardo DiCaprio, quien dicho sea de paso me ha sorprendido gratamente sobretodo por su acento sureño en la VO.

Sin embargo de todo el reparto para mí el mejor es Samuel L.Jackson que hace de criado con privilegios, una especie de jefe de criados de la casa. Es su quinta película con Tarantino y, junto al gángster de "Pulp Fiction" (1994), sus dos mejores papeles, en mi opinión.

La BSO incluye muchas canciones de Ennio Morricone y también alguna de artistas como Jerry Goldsmith o Johnny Cash. Aunque hay una que no cuadra para nada, un rap que es una mezcla de James Brown y Tupac Shakur, rompe totalmente la estética que se había creado hasta ese momento.

Y la película en sí esta bien, demasiada sangre para mi gusto (y eso dicho por mi debería sonar raro) porque no necesita de ese realismo en los disparos estilo "Rambo" (2008). Pero bueno, la historia esta muy bien, casi recomendaría verla en VO pero bueno, eso es ser demasiado tiquismiquis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: