miércoles, 9 de enero de 2013

The Lord of the Rings: The Return of the King (2003)

Y el final del viaje.

Tras derrotar a Saruman en su torre el rey Theoden y los suyos vuelven a su castillo a la espera de enterarse por donde atacara el enemigo. Un pequeño accidente propicia dicha informacion, sera Minas Tirith el escenario elegido para la batalla por Sauron, aunque Theoden se niega a ir a ayudar a Gondor, en vista que ellos no le ayudaron a el cuando lo necesito. Mientras tanto Frodo esta mas y mas cerca de Mordor, guiado por un Gollum cada vez mas maquiavelico.

Smeagol.
Recuerdo muy bien el dia en que fue estrenada esta pelicula porque fui a un pase especial en que proyectaron las dos primeras partes en version extendida y luego el estreno de la tercera (version normal, lo cual es una hora menos de metraje). Fue un acontecimiento unico en el que tuve la suerte de estar y, la verdad, es que fue lo mas impresionante que he visto en un cine hasta ahora.

Saruman antes de caer.
Pero bueno, anecdotas aparte, un detalle en el que he intentado no fijarme demasiado al volver a ver las tres peliculas son las relaciones de tamaños entre los personajes, sobretodo en las escenas con los hobbits. Casi siempre usan trucos de camara en el que el hobbit en realidad esta mas alejado pero hay planos que se les escapa ese detalle porque es algo realmente dificil de lograr siempre.

El rey fantasma.
Una de las cosas que mas me gusta de esta pelicula es la introduccion con Smeagol siendo aun hobbit y como se hizo con el anillo de poder. En ella vemos la evolucion fisica del personaje al ser desterrado por los suyos por haber cometido un asesinato, lo curioso es que solo le vemos a el y al hobbit que asesina para dar una sensacion atemporal ya que en realidad sucedio muchos años atras respecto a la trilogia.

El rey Nazgul.
Lo peor de esta pelicula es que dura 4 horas y la batalla de Minas Tirith termina a las 3 horas con lo cual la parte mas tediosa no parece llegar nunca y encima se hace eterna. Y aun asi no sigue el libro en la parte en la que Sam rescata a Frodo de la torre y no les habria costado nada porque esencialmente hacen lo mismo solo que sin tanta emocion. Bueno y no me olvido de los finales que parecen no tener fin.

Frodo realmente cambia en esta parte.
Esta pelicula no introduce ningun personaje nuevo. Sin embargo quisiera destacar al rey de los Nazgul, aunque no se le ve la cara pero tiene un papel fundamental, y a Gothmog, el que comanda a los Orcos en la batalla, curiosamente ambos son interpretados por el mismo actor. Sobre Gothmog cabe decir que en el libro no dice de que raza es, lo de hacerlo Orco fue una decision arbitraria.

La araña y Frodo.
La produccion de las 3 peliculas duro 7 años, para mas coñas el rodaje de la ultima parte termino un mes despues de haber sido estrenada en el cine. Obviamente las escenas filmadas fueron para la edicion extendida.

Y, como no podia ser de otra manera, Peter Jackson hace un cameo tambien en esta pelicula. En la escena del barco, justo antes de que ataquen los fantasmas, es el que recibe un flechazo de Legolas. Y dentro del mismo barco hay mas gente de la produccion. El brazo de Peter Jackson es el que sujeta a Dardo en la primera escena cuando Sam la recoge.

El combate/señuelo final.
En realidad a Peter Jackson no le gusto tener que incluir a los no-muertos, pero dado que salen en los libros y que los fans no se lo perdonarian termino por aceptar que los pusieran.

El personaje de Figwit (que mencione en la primera pelicula) es el que acompaña a Arwen por el bosque y le pide que continue, pero ella le ignora y vuelve con su padre.

Gimli en la cueva de los fantasmas.
No me suele gustar hablar de los premios oscar que recibe una pelicula pero en este caso hare una excepcion por la notoriedad. Para empezar tiene el record de ser la trilogia con mas nominaciones (30), tambien la pelicula que mas nominaciones tuvo y todas se llevaron estatuilla (11), el record del titulo mas largo en ganar el oscar a mejor pelicula y al ser una secuela es algo realmente raro que gane tanto oscars.

Legolas y Aragorn.
Hay muchas incognitas sin resolver en el film que si estan respondidas en el libro, otras se pueden intuir. Por ejemplo ¿porque las aguilas no llevaron a Frodo al monte del destino? la respuesta es que ellas, como los Ents, no querian formar parte de la guerra y fue una decision al final lo que las hizo participar, aparte que al ser tan orgullosas podian caer en la tentacion de coger el anillo. ¿Como penetra el aguijon de la araña la cota de mithril de Frodo? En el libro se lo clava en el cuello, en la pelicula en realidad no se ve donde se lo clava aunque si vemos una herida en el pecho con forma circular, podria ser que justo en esa zona no le cubriese la armadura.

El ojo de Sauron en la bola.
Hay mas, pero vamos, en general todo queda mas o menos resuelto y casi siempre son cosas que en la pelicula rompian el ritmo o alargaban la historia innecesariamente.

La opinion popular sobre esta tercera pelicula se decanta hacia la version normal en vez de la extendida. Y en cierta manera lo entiendo, esa hora extra hace que la pelicula se haga eterna (como decia antes) pero se deja en el tintero el destino de Saruman, que realmente pertenece al final de la 2ª parte. Para mi la primera en version extendida es perfecta, la segunda se vuelve un poco tediosa con tanta Arwen, pero se puede ver y la tercera segun que escenas si merecen ser incluidas.

Gandalf el Blanco.
En fin, ahora si, con esto concluyo las entradas sobre la trilogia que consiguio que los fans del libro quedaran medianamente satisfechos y quienes no lo habian leido se introdujeran de lleno en el mundo de la Tierra Media. Y la cosa continua con la nueva trilogia, aunque avanza lentamente y me temo que las ediciones extendidas tardaremos mucho en verlas... pero bueno, esperemos que merezcan la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: