martes, 24 de noviembre de 2015

Superman (1978)

Revisionemos la original.

Tras recluir al general Zod y sus secuaces en la zona fantasma Jor-El advierte a sus conciudadanos del inminente peligro que amenaza a Krypton, pero hacen oídos sordos. Por ello mete a su vástago en una nave y lo envía a La Tierra en un viaje que le servirá como formación para que pueda sobrevivir.

Existen cuatro versiones con diferentes duraciones. La original es de 2 horas y 25 minutos, en 1980 salió una de apenas 2 horas, la versión restaurada del 2000 dura 2 horas y media y la versión extendida supera las 3 horas.

Para la primera adaptación cinematográfica del personaje habría que remontarse a 1941, año en el que fue estrenado el primer corto. Tras varias series de televisión y telefilmes, sin contar las de animación, es cuando podemos hablar de esta adaptación.

Aunque Superman originalmente nació en el año 1938 en un cómic llamado "Action Comics". Y con este dato empieza la película, vemos a un niño leyendo el cómic y unas imágenes del Daily Planet en blanco y negro (la escena fue grabada al revés, osea empezaba con un primer plano del Daily Planet y terminaba con el niño cerrando el cómic). El detalle, la película marcaría el 40º aniversario del personaje.

El reparto es de lujo, como merecía la ocasión. Tenemos a Marlon Brando (Jor-El), Gene Hackman (Lex Luthor), Ned Beatty (Otis), Glenn Ford (Pa Kent), Phyllis Thaxter (Ma Kent), Margot Kidder (Lois Lane) y Jackie Cooper (Perry White).

Y el protagonista es Christopher Reeve (Superman/Clark Kent), en su papel mas icónico y recordado a lo largo de su carrera, además fue su primera participación en una película importante. Aparte de las tres secuelas que hicieron (serán mis próximas entradas) salió también en la serie "Smallville" en lo que seria su último homenaje al personaje.

Los cameos incluyen a Noel Neill como la madre de Lois, hizo de Lois en las series "Superman" (1948), "Atom Man vs. Superman" (1950) y "Adventures of Superman" (1952). Y a Kirk Alyn como el padre de Lois, hizo de Superman en "Superman" (1948) y "Atom Man vs. Superman" (1950). Ambos aparecen en el tren junto a Lois que el joven Clark adelanta corriendo.

Dirigida por Richard Donner, tras haber cosechado el éxito con "The Omen" (1976) (otra saga que tengo pendiente de volver a ver, esto es un no parar) rechazo hacer la secuela para meterse en este proyecto. Como comenté hace tiempo iba a ser el director de la segunda película, que fue rodada simultáneamente, pero le echaron cuando llevaba 3/4 ya terminados por criticar a los productores y tuvo que esperar 20 años para poder sacar su versión. También se consideró a Spielberg como director pero tras el éxito de "Jaws" (1975) se metió en otros proyectos.

El guion original lo escribió Mario Puzo pero resulto ser demasiado épico y caro así que mas tarde paso a manos de Donner quien lo modifico severamente. Entre las escenas originales había una de Lex en la que se encontraba con Kojak (interpretado por Telly Savalas) en una estación de metro. Kojak le ofrecía una piruleta a Lex diciendole "Who loves ya, baby?", una frase que usaría Luthor posteriormente.

Marlon Brando no quiso memorizar sus lineas así que usaba truquitos para poder leerlas mientras interpretaba. Por ejemplo cuando esta poniendo al niño dentro de la nave tiene su texto escrito en los pañales. Encima puso un pleito a la productora porque consideró que le pagaron muy poco tras los beneficios que obtuvo la película (al final se llevo 14 millones de dólares por los 10 minutos en los que sale), por eso no sale su personaje en la segunda película. Fue idea suya que Jor-El llevase la misma S que Superman.

Reeve tuvo que preparase físicamente para el papel y lo hizo con la ayuda de David Prowse, es el que iba dentro del traje de Darth Vader en la trilogía original. Debido a su enorme cambio físico tuvieron que regrabar algunas de las escenas que hizo al principio. Roger Moore explica en su autobiografía que solía tener éxito con las chicas cuando Reeve iba con el traje puesto pero que le ignoraban cuando iba como Clark Kent.

Gene Hackman no quería afeitarse el mostacho para hacer de Lex asi que Richard Donner le propuso que se afeitarían los dos y a el le pareció bien. En realidad Donner no tenia mostacho, usó uno falso para engañarle. Hackman tampoco quiso afeitarse la cabeza ni a llevar una peluca "calva", simplemente usaron diferentes peinados para aparentar que usa pelo falso.

Entre los actores que podrían haber sido Superman tenemos a: Robert Redford (queria demasiado dinero), Clint Eastwood (estaba demasiado ocupado), Steve McQueen (estaba en baja forma), Sylvester Stallone (era demasiado italiano), Nick Nolte (quería que Clark fuese un esquizofrénico) Charles Bronson (era demasiado "humano"), Burt Reynolds (era demasiado famoso), James Caan (dijo que el traje era estúpido)... entre muchos otros.

Para Lex Luthor se considero a Dustin Hoffman (lo rechazo), Jack Nicholson y Gene Wilder. Paul Newman fue considerado para varios papeles (Superman, Lex o Jor-El) e incluso le ofrecieron 4 millones de dólares, pero no estaba interesado.

Margot Kidder no retomó el personaje en la segunda parte por ponerse de parte de Donner con su conflicto con los productores. Fue elegida para el papel por ser la única actriz que le pareció simpática la frase "¿de que color es mi ropa interior?".

Tras la escena del vuelo con Lois vemos como Superman sale volando y Clark aparece en la puerta de Lois. En realidad no hay ningún corte, para el efecto usaron una imagen pregrabada de Superman volando montada sobre la escena original.

La escena en la que el joven Clark (Jeff East) salta frente a un tren fue real, de hecho casi le atropella el tren de no ser porque Richard Hackman le coge en el ultimo momento. En esa misma escena, al correr al lado del tren el actor sufrió algunas lesiones musculares.

El helicóptero originalmente iba a aterrizar en el edificio de la compañía Pan Am. Lo cambiaron porque hubo un accidente real en el que murieron varios pasajeros.

Para el efecto del vuelo de Superman tuvieron que experimentar mucho, se intento desde usar una catapulta a un muñeco con un avión de control remoto camuflado. Finalmente usaron un truco con lentes y una imagen proyectada detrás del actor. Concretamente el efecto se llama efecto Zoptic y fue inventado por un especialista en proyecciones yugoslavo llamado Zoran Perisic.

Al volver a verla me he percatado de que Jor-El habla de los habitantes de Krypton como "humanos" y no kryptonianos, como debería ser.

Superman tarda unos 45 minutos en aparecer. Es una de las introducciones de un personaje más largas que recuerdo. Aunque es lógico, era necesario pasar por Krypton y Smallville ya que salvo los aficionados a los cómics o los seriales originales pocos podían conocer los detalles de la vida de Superman.

Lex en cambio tarda casi una hora, aunque eso es más normal, de hecho con los villanos cuanto más tarde se descubre su identidad mejor. Por buscar un error (al menos uno claro) nunca entendí como Lex consigue averiguar que la kryptonita es perjudicial para Superman según lo que dice la entrevista con Lois.

La parte en la que Superman gira alrededor de la Tierra volviendo atrás en el tiempo fue pensada originalmente para la segunda película. Ésta terminaba con la bomba que lanza en el espacio explotando cerca de la cárcel de Zod y los suyos liberándoles.

Una película que fue para muchos la primera de Superheroes de la época moderna. Se podría decir que es la primera en la que se tomaron el tema de forma seria y por ello ganó mucha notoriedad en todo el mundo.

1 comentario:

  1. Una de mis pelis favoritas. Buen dominio de la luz y un guión genial. ¿Qué le pasó a SII? Nada que ver en calidad y narrativa con la primera.

    ResponderEliminar

Numero de visitas totales: