jueves, 19 de noviembre de 2015

The Enemy Below (1957)

Aqui la titulamos "Duelo en el Atlantico". El titulo se traduciria como "El enemigo de abajo".

Un barco americano se topa con un submarino nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Ambos se encuentran aislados y deben enfrentarse , pero sus capitanes son hombres muy experimentados y son capaces de sobrevivir sus ataques mutuos 

Esta basada en la novela homonima de D.A.Rayner. Tiene algunas diferencias como por ejemplo que el capitan del barco no era americano sino ingles.

Protagonizada por Robert Michum como el capitan John Murrell, durante la filmacion sufrio una caida y tuvo que llevar un brazo en cabestrillo. Destaca tambien el actor aleman Curd Jürgens como el Kapitän Von Stolberg, salio tambien en "The Spy Who Loved Me" (1977).

Me hace gracia que los nazis usen algunas palabras sueltas en aleman como "Herr Kapitän" (por eso lo puse asi antes), "Torpedo los!" o el tipico "Jawohl!". Solo hay una parte en la que hablan en aleman, durante el funeral, me hubiera gustado ver alguna mas como por ejemplo cuando cantan.

Viendo los cascos que llevan algunos de la tripulacion cuando estan en sus puestos de combate he visto mas claro de donde surgieron los que se vieron años mas tarde en la saga "Star Wars" (1977). Son desmesuradamente grandes.

Lo mas interesante es la actitud del capitan nazi que parece no mostrar ninguna simpatia con el partido, ademas la mayoria de la tripulacion son del mismo parecer. De hecho solo uno es un nazi convencido, al menos abiertamente, cosa que a los demas les parece un tanto ridiculo.

Es una muestra mas del dicho "en las guerras el vencedor es quien escribe la historia". En esta pelicula los americanos no son especialmente superiores asi que tienen que inferiorizar de algun modo a los nazis, que menos que mostrarlos como mercenarios.

Fueron grabados dos finales, en uno morian ahogados los dos capitanes cuando el americano intenta rescatar al nazi y en el otro un tercer barco les rescataba. Se eligio el final feliz al obtener mejor aceptacion en los pases previos de la pelicula.

Me ha gustado mucho. Ademas veo una clara influencia en las peliculas de submarinos posteriores en muchos aspectos, cambiando a los nazis por los rusos durante la guerra fria, como no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: