jueves, 8 de marzo de 2018

Life is Strange: Before the Storm (2017)

La secuela no se ha hecho esperar aunque sigue el mismo formato episódico de la primera parte según el cual hay que esperar varias semanas para saber cómo sigue la historia. La diferencia es que esta vez son tan sólo 3 episodios más uno extra.

Episode 1: Awake (31/08/2017)


Estamos en Arcadia Bay en el año 2010, la protagonista esta vez es Chloe ya que Max está estudiando en Seattle. Durante un concierto en un granero Chloe es ayudada por Rachel Ambers y desde ese momento empiezan a compartir momentos juntas, aunque no está claro que sea una relación amorosa, como bien lo define ella misma "es complicado".

Evidentemente no tienes el poder de viajar atrás en el tiempo de Max pero sí uno nuevo que consiste en convencer a alguien de lo que sea usando la labia de Chloe. Es bastante fácil de usar, sólo tienes que fijarte en la última frase que dice una persona y le respondes acordemente.

En el primer episodio hay algún que otro puzzle similar a los del anterior juego, esencialmente consisten en encontrar "algo" para poder avanzar. Aunque lo que más peso tiene es la historia y tengo la impresión de que no hay tanta libertad de exploración (también es verdad que hay pocas cosas nuevas que ver).

Lo que más he disfrutado en este primer episodio es la partida de "Dragones y Mazmorras".

La historia termina con Rachel prendiendo fuego a un árbol y provocando un incendio en el bosque.

Episode 2: Brave New World (19/10/2017)


El segundo episodio empieza con Rachel y Chloe en el despacho del director del colegio siendo castigadas por saltarse las clases, a Rachel le prohíbe salir en la obra de teatro del colegio y a Chloe la expulsa. Eso combinado con que David, el imbécil con el que está su madre Joyce, decide irse a vivir con ellas hace que se escape y decida vivir en el vertedero.

Lo más interesante es que encuentra la furgoneta de la primera parte del juego y la repara. Aunque este segundo episodio tiene menos puzzles y mucha (pero mucha) más historia. De hecho resulta un tanto aburrido a ratos.

Un buen ejemplo de ello es la parte de la obra de teatro, me ha resultado de lo más tediosa. Y eso que tiene un punto clave del desarrollo de la historia.

Termina en casa de Rachel donde echa en cara a su padre que besase a otra mujer y él le responde que era su madre real. Mientras tanto el incendio continua.

Episode 3: Hell is Empty (20/12/2017)


Continua la escena de la cena en la casa de los Amber. Resulta que su madre verdadera (de nombre Sera) era una drogadicta y deciden ir a buscarla. Pero primero Chloe ha de pasar por casa para darse una ducha y cambiarse y una vez allí David hace las paces con ella.

Tras arreglar la furgoneta del depósito de chatarra llega Rachel y seguidamente se encuentran con Frank quien aparece con Damon Merrick. Tras amenazarlas con un cuchillo Rachel le da una leche con un palo y él le clava el cuchillo en el brazo, luego ellas huyen con la furgoneta y van al hospital.

Allí Chloe le cuenta al padre de Rachel lo sucedido. Cuando Rachel se despierta Chloe va a verla y le promete que encontrará a su madre.

Seguidamente empieza el minijuego de detectives (aunque mucho más fácil que el del primer juego) y termina con Elliot acorralando a Chloe porque está convencido de que Rachel es el mal encarnado y ella llama a la policía para librarse de él.

Llegamos a la parte final, Chloe se enfrenta a Damon, él la deja sin sentido y droga a Sera, Frank interviene. Ella se despierta y Sera le pide que no le diga nada a Rachel, como si no hubiese estado nunca allí. Luego Chloe vuelve al hospital y se tiene que enfrentar a la decisión clave: contarle la verdad a Rachel sobre su madre o no.

Final A:
Si le dices la verdad Rachel se cabrea con su padre lo cual desestabiliza a la familia. Vemos que Frank mató a Damon. David pide matrimonio a Joyce. Y Rachel y Chloe terminan juntas y se lo pasan bien yendo al faro y al depósito de chatarra.

El remate es la escena en la que el asesino ha secuestrado a Rachel y le está haciendo fotos en el sótano.

En esta opción existe la posibilidad de conseguir que Rachel y su madre se reúnan pero has de conseguir una pulsera y dársela a Sera cuando Chloe habla con ella. Es una pequeña escena que sucede cuando van al faro.

Final B:
Chloe le dice que no ha encontrado a su madre pero Rachel no se lo toma tan mal. Luego vemos a la familia Amber reunida para cenar con Chloe (deprimida). Es el único cambio, el resto es lo mismo.

Son dos horas y media de capítulo fáciles. Los diálogos se hacen muy tediosos y la acción brilla por su ausencia en buena parte. Aparte que las decisiones que tomas no pueden afectar excesivamente a los personajes ya que es una precuela.

Y quizás ese sea el mayor problema de este juego. Una historia de relleno un tanto innecesaria con demasiados momentos en los que no-sucede-nada y que da igual lo que hagas porque sabes de antemano que a Rachel la asesinarán sí o sí.

Episodio 4: Farewell (05/03/2018)


Es un episodio bonus exclusivo para la edición de luxe y su duración es de una hora, poco más o menos (depende del rato que pases examinando las cosas, que tampoco son demasiadas).

La historia de Max y Chloe pocos días antes de que Max se fuese de Arcadia Bay a Seattle. Chloe ha sido aceptada recientemente en Blackwell aunque ya ha tenido algún lío.

Lo primero que hace es coger una cámara Polaroid, para así seguir con la costumbre de la primera parte de hacer fotos cuando le apetezca.

Max aún no le ha contado a su mejor amiga lo de su marcha. Es, esencialmente, la trama de este pequeño episodio. Max tratará de aprovechar al máximo las últimas horas que van a pasar juntas rememorando las cosas que hacían de pequeñas.

La acción transcurre mayormente en la casa de Chloe, al final vemos un par de escenas exteriores cortas. La historia termina con el funeral del padre de Chloe y la despedida de Max.

De nuevo crean la ilusión de que tus decisiones van a cambiar algo pero esta vez no es así, hay sólo un final y una historia lineal.

En ningún momento se hace mención a los poderes que tuvo Max en el primer juego, lo cual me parece perfecto. De esa manera se queda como algo único de origen desconocido.

Cronológicamente es el primer capítulo de la historia sin embargo de la manera en que lo han planteado funciona muy bien como final y despedida, tal y como anuncia su título.

Por otra parte la BSO es simplemente perfecta, encaja perfectamente en los momentos clave y da la atmósfera ideal. En el apartado doblaje regresaron las dos actrices del juego original tal y como se vio en un vídeo de promocional.

Este episodio es lo único que merece la pena de esta precuela, porque la realidad es que los personajes que verdaderamente funcionan son Max y Chloe, así de simple. Sin contar nada nuevo consiguen hacerte regresar al ambiente del juego original.

Sobre el futuro del juego está confirmado que de hacerse otra secuela la historia no girará en torno a Chloe y Max. Personalmente ya he tenido suficiente, esto de tirarte medio año para saber cómo termina un juego no es mi ideal precisamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: