sábado, 10 de marzo de 2018

Valerian and the City of a Thousand Planets (2017)

Sigamos con otra película moderna.

Valerian y Laureline tienen que recuperar una criatura de un mercado durante una misión clandestina. Las cosas no van exactamente bien pero logran su objetivo. Al regresar a la base les explican con más detalle el motivo de su misión.

Basada en la serie de cómics titulada "Valérian, agent spatio-temporel" publicada a partir de 1967 (la película fue estrenada en su 50º aniversario) y creada por el guionista Pierre Christin y el dibujante Jean-Claude Mézières.

Fue anunciada en el año 2012 por parte de Luc Besson aunque hasta el 2015 no empezaron a confirmar los primeros actores y el rodaje comenzó a principios del 2016.

El reparto principal está encabezado por Dane DeHaan (El Mayor Valerian), fue Harry Osborn en "The Amazing Spider-Man 2" (2014) y protagonizó las partes no-concierto de "Metallica Through the Never" (2013). Cara Delevingne (La Sargento Laureline), recientemente la vimos en "Suicide Squad" (2016). Clive Owen (El Comandante Arun Filitt), conocido por "Children of Men" (2006). Rihanna (Bubble), salió en "Battleship" (2012). Ethan Hawke (Jolly the Pimp), conocido por "Training Day" (2001).

También tenemos a Rutger Hauer (El Presidente de la Federación Estatal Mundial), aparece apenas unos minutos y según Besson es como homenaje a "Blade Runner" (1982).

Empecemos hablando de Cara Delevingne. Hay toda una teoría conspiranoica sobre cómo llegó a ser una modelo famosa y por qué ha sido una terminado saliendo en varias películas (si queréis los detalles la pongo aquí, aunque aviso que está en inglés). Los que critican sus actuaciones suelen mencionarlo, yo prefiero ver la película primero y opinar después, aparte que el nepotismo en el mundo del cine es de lo más habitual.

Luc Besson hace un guiño a "Le cinquième élément" (1997) durante los créditos de inicio sacando la especie Mondoshawan. Los capitanes que aparecen al principio son directores y escritores con los que ha trabajado Besson.

Mi primera impresión es que el gesto apático de Dane DeHaan unida a su falta de carisma lo hacen poco interesante como protagonista. Por otra parte Cara se porta de una forma algo errática, parece ir un poco sin saber qué hacer (excepto cuando se sienta en la silla de piloto que hace unos gestos muy exagerados, por repetirlos demasiadas veces quizás). Una curiosidad es que sus 30 tatuajes fueron un gran problema ya que tuvo que pasarse horas para poder disimularlos con maquillaje (al principio vemos que lleva un peinado tapándole las orejas, por ejemplo).

La persecución de la nave por en medio de la megalópolis espacial a base de tiros y misiles me parece un tanto peligrosa, pero no para Valerian ni los tipos que persigue sino para el resto que están viviendo allí, especialmente porque no hace más que fallar tiros y, obviamente, contra algo o alguien tienen que dar (aunque no se vea).

Me parece muy conveniente que Valerian atraviese muros y pueda moverse en una zona gaseosa y otra bajo el agua como si tal cosa, aparte que la nave pasa por sitios de manera muy ajustada. Dicho de otra manera es una persecución demasiado "preparada" y con pocas sorpresas.

De igual manera me parece también muy conveniente la aparición de los pico-pato esos y más aún que den datos muy concretos necesarios para avanzar la trama.

Es un humor demasiado tonto, incluso en momentos puntuales hacen usos de los soniditos tipo dibujos animados. El personaje de Bubble es demasiado infantil a ratos también. Igual es que no acabo de pillar el tono de la película. O igual es que no lo tienen claro ni los que la han hecho.

Las declaraciones de matrimonio de Valerian no funcionan por un simple motivo, están totalmente fuera de lugar. Además cuando sucede la primera el espectador aún no se ha formado ni siquiera la idea de pareja, mucho menos de un romance entre ellos, resulta muy incómodo de ver.

Su duración tampoco la hace demasiado atractiva. Sobrepasa las dos horas de largo y aunque no se haga aburrida sí es pesada y a ratos la historia se pierde un poco en sí misma. Personalmente no me ha parecido una gran película, tiene alguna imagen bonita y poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: