domingo, 11 de marzo de 2018

Star Wars: Episode VIII - The Last Jedi (2017)

Aquí la titulamos "Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi".

La rebelión está en sus horas más bajas, han perdido buena parte de sus naves y quedan muy pocos vivos. Encima Luke no quiere saber nada de Rey por mucho que le insista. Por otra parte Snoke tiene un plan para poder rastrear las últimas naves de los rebeldes.

Ha llegado un día que temía, el de la salida de esta película en Blu-ray. No quise verla el día en que fue estrenada porque estoy saturado de tanto Star Wars. De hecho queda poco para el estreno de la siguiente y las ganas que tengo de verla son nulas. Pero bueno, he decidido echarle un ojo a esta aunque sea por poder hablar con propiedad de ella. A estas alturas las aguas se han calmado bastante y cada uno se ha formado una opinión clara sobre la película.

Antes que nada, aviso de spoiler. No voy a cortarme a la hora de dar detalles.

Me llamó la atención que las críticas de los pases previos fueran mayoritariamente positivas con valoraciones exageradamente altas. Es debido a que Disney obligó a los críticos a firmar un contrato según el cual no podían hablar mal de la película. Si eso no es lo más penoso que habéis leído ya me diréis. Cuando ha llegado la hora de la verdad, osea cuando el público en general la ha visto, en seguida han empezado a aparecer comentarios que la ponen entre mediocre y muy mala. Dicho lo cual, ahí va mi opinión.

Empezaré por el director y guionista, Rian Johnson. Dirigió también "Looper" (2012) y "Brick" (2008), la primera pasó un tanto desapercibida y la segunda me pareció una gran historia en su día. Aunque lo más interesante es que también hizo tres episodios de "Breaking Bad", incluído mi favorito (el de la mosca). Se le ha criticado principalmente por coger el planteamiento que dejó JJ Abrahms en la VII y modificarlo por completo, al igual que sus personajes y las relaciones que se habían establecido entre ellos. Buena muestra de ello es la falta de una escena del funeral de Han a lo cual ha aludido que no la quiso rodar porque rompería el ambiente distendido.

Sobre los momentos cómicos:
- Durante la primera escena se ve parte de ese humor que critican algunos. Personalmente no me ha parecido TAN mal, está más o menos en consonancia con el tono de algunas partes de la trilogía original, con un estilo más moderno pero esencialmente igual.
- La parte en la que se despierta Finn, en cambio, me ha parecido estúpida y esta vez sí me parece mal el toque humorístico.
- Sobre Rose y Finn, su primera escena me parece bien, sin embargo la parte en la que le cuentan el plan a Poe y lo muestran en un holograma parece de dibujos animados, con ruiditos estúpidos y todo. No sé si pretende ser gracioso pero a mí no me lo parece.
- Y además veo innecesaria la parte chistosa entre Luke y Rey cuando le enseña qué es la fuerza.

Ejemplos de lo que decía sobre romper con las anteriores películas:
- La primera aparición de Rey y Luke, cuando él tira la espada láser sin más. Osea, Luke renunciando a su pasado.
- Cuando Kylo rompe su casco.
- Cuando Yoda causa la destrucción del árbol y la insistencia de Luke de que la era de los Jedi ha terminado (que vale, luego cambia de opinión pero estoy solo buscando ejemplos).
- Finn pregunta por Rey pero luego se va con Rose, la relación que germinó en el VII cambia completamente.
- La frase "It's time to let old things die" de Kylo. Y luego se pone a enumerar cosas que deben morir como los Jedi, los Sith, la rebelión...

La película muestra muchos momentos donde se fomenta el veganismo. Voy a listar los que más relevancia tienen:
- A Rey le da un cierto asco la parte en la que Luke bebe leche. No es una escena agradable, ciertamente.
- La escena de Chewie a punto de comerse un Porg.
- Los animales rescatados en Canto-Bright.

Al igual que pasó en el episodio VII hay algunas escenas que están basadas de las clásicas. Del episodio V tenemos la puerta de la base rebelde, las escenas de combate en el planeta de sal recuerdan a Hoth y más concretamente los At-At. Del episodio VI tenemos a los Porgs que están con Chewie en el Halcon como hacían los Ewoks en Endor, Phasma cayendo es similar al Emperador, el conflicto de Rey sobre si elegir el lado oscuro o no y optar por la fuerza es básicamente igual al de Luke y la escena del At-St conducido por BB-8 es similar a una de Endor.

Las secuencias de combate de la primera media hora de película son muy buenas, contienen algunos momentos de gran intensidad. Como por ejemplo la de los bombarderos siendo destruidos, que además es muy bonita. La de la destrucción del Dreadnought también, por cierto el tipo que lo dirige tiene acento alemán en VO, supongo que es intencionado para hacernos creer que es una especie de "nazi" y así quedar como todavía más malo y no crear ninguna empatía cuando muere. Qué guay todo.

Snoke es un malo de relleno (como lo fueron Darth Maul y Grievous en las precuelas de los que según lo que sale en las películas no sabemos NADA) cuyo único objetivo fue poder recrear la escena del holograma del emperador de "Star Wars" (1977) en el episodio VII. Y al final no sólo no sabemos nada de sus orígenes sino que no explican por qué es tan poderoso o qué conexión tiene con lo sucedido anteriormente. Hay quien dice que es lo mismo que pasó con el Emperador en la trilogía original, pero eso es una muy mala razón ya que después de 40 años uno podría pensar que han aprendido a evitar ese tipo de errores, no hace falta ser ultradetallista pero sí al menos coherente y darle un sentido al personaje más allá de "es la ostia de poderoso y muy malo". Hay quien sostiene que sabremos más de él en el episodio IX, hasta entonces la teoría más graciosa es la que dice que es el niño que habla con Anakin de la escena del episodio III en la que se carga a los jóvenes padawan.

Por otra parte están sus guardias pretorianos (cuyos uniformes han sido comparados con langostas de LEGO, y jugadores de hockey, entre otras cosas) llevando un arma diferente cada uno (basadas en los amfibastones de Yuuzhan Vong). La coreografía de su pelea con Rey y Kylo es, de largo, la peor que he visto en mucho tiempo. Los guardias se mueven como pollos sin cabeza y está llena de momentos muy risibles (recomiendo verla varias veces fijándose en cada uno de ellos, es la monda), un ejemplo es cuando uno de ellos detiene la espada láser con sus manos, sin más. Además esa escena transcurre en un escenario con tan pocos detalles que parece una película amateur grabada en el garaje del director. De hecho lo único que la salva es lo brutal de sus muertes.

Luego tenemos a la Capitana Phasma, uno de los personajes más anticipados en el trailer del episodio VII pero que sólo tuvo un par de momentos dignos de mención. En esta critican que se la cargan de una manera bastante miserable (aunque se especula con su posible regreso en el episodio IX con la cara desfigurada). En mi opinión la inclusión de Phasma hace que la historia de Finn tenga una finalidad.

Me da la impresión de que la relación entre Kylo y Rey está basada en "Romeo y Julieta", dos almas solitarias con demasiado en común. Por cierto, los "otros Jedi" que se van con Kylo son los denominados "Knights of Ren" que presumiblemente saldrán en el episodio IX.

A Rey la han bautizado como la "Mary Sue". Es un término con el que los críticos denominan a un personaje a priori de poca importancia que adquiere habilidades superiores al resto porque sí y es capaz de resolver cualquier situación sin problemas. Esencialmente un personaje que no pinta nada y de repente es superpoderoso. Es bastante acertado.

Se ha hablado también de los padres de Rey porque tienen más bien nada que ver con la fuerza. Previo al estreno se había especulado sobre varias posibilidades (algunas muy interesantes) pero optaron por una historia que le da menos sentido aún a su dominio exagerado de las artes Jedi. De hecho la única explicación que he visto y medio me convence es por el equilibrio, si existe un nuevo sith poderoso (Kylo) ha de haber un Jedi de igual poder (Rey).

Otro de los momentos más criticados ha sido la aparición de Yoda. Por una parte parece más que nunca un dibujo animado, es una mezcla del muñeco de las clásicas y el CGI de las precuelas. Por otra sus poderes mágicos de fantasma lanzando un rayo sobre el árbol de los libros (aunque en realidad no están allí porque se los ha llevado Rey, se ven en el Halcón al final). El problema que destacan algunos es que si los Jedi cuando son fantasmas cuentan con ese tipo de poderes deberíamos haber visto más intervenciones suyas en los momentos críticos de las anteriores películas. Aparte si los fantasmas poseen poderes lo lógico es que para equilibrar las cosas los Sith tengan también fantasmas con poderes, ¿no?.

No me olvido de Luke, el aficionado a la leche verde de un ser amorfo alienígena con tetas (cuyo nombre oficial es sirena thala). Esa escena ha sido interpretada como una metáfora de la promoción que fue bautizada como "The force is female" por parte de Kathleen Kennedy. Un detalle difícil de ver es que el reverso de su mano robótica tiene la marca del disparo que recibió en el episodio VI.

Su muerte era algo que se podía anticipar cuando en una entrevista previa dijeron que la VII era la película de Han, esta la de Luke y la IX la de Leia. Lo que más me ha llamado la atención es que Hamill no sabía que su personaje iba a morir. En la escena en la que se convierte en uno con la fuerza se ve claramente que han editado bastante pobremente la imagen de él sentado meditando. Lo refuerzan las declaraciones del actor tras el estreno.

Un detalle que hubiera mejorado mucho la película es si por ejemplo hubiera sacado el X-Wing del agua (como homenaje a la escena con Yoda) y luego lo hubiera reparado y usado para ir a enfrentarse en persona con Kylo hasta morir o convertirse en uno con la fuerza. Así te evitas lo de las proyecciones y la muerte por agotamiento y le das al personaje el peso que se merece sin variar la historia.

Por cierto, la técnica de la proyección Jedi no es algo novedoso de esta película, ya salió en las series "Star Wars: The Clone Wars" y "Star Wars Rebels" aunque era Yoda quien la usaba.

El flashback de Luke empuñando su sable de luz frente a Kylo cuando está durmiendo me recuerda a la de Homer con la motosierra y la máscara de Hockey asustando a Bart.

A Poe se le ha tachado como el causante de la debacle de los rebeldes. En esencia, si se hubiera estado quietecito las cosas les hubieran ido mucho mejor.

Pasemos a Leia y su escena "volando" en el espacio (por la que la han apodado "Superleia"). No sólo consigue sobrevivir en el vacío durante un buen rato sino que es capaz de usar la fuerza como nadie lo había hecho hasta el momento y sin ningún tipo de explicación sobre cómo ha adquirido ese nivel de poder. Hasta el momento lo máximo que había hecho en las precuelas es presentir a su hermano. La explicación en realidad sí existe pero es del mismo Universo Expandido que la Disney ha desaprobado. La única explicación que le veo a todo ello es que han querido dar un momento especial y memorable a la actriz tras su fallecimiento.

Por otra parte el hecho de que un Jedi sea capaz de "volar" en el espacio ha abierto mucha controversia porque, de nuevo, es algo que no se había visto hasta el momento. Pongamos por ejemplo la muerte del Emperador, no tendría ningún sentido si hubiera poseído un poder semejante y siendo alguien tan poderoso podemos asumir que así es.

La escena de la nave que salta al hiperespacio y atraviesa a una nave mayor cuyos restos destruyen a toda una flota es otra de las más comentadas. He de decir que visualmente hablando es muy atractiva. El problema es que, en esencia, hasta este momento el viaje por el hiperespacio era como si fuesen por otra dimensión, aunque podría ser afectado por objetos con una fuerza de gravedad muy grande (como una estrella) o fuentes de mucha radiación. La cosa se complica un poco porque según autores sí pueden chocar con objetos pequeños (que el ordenador de navegación tiene en cuenta a la hora de hacer los cálculos del salto) y también contra otras naves (aunque la escena de "Rogue One" (2016) no es exactamente así, las naves que chocan contra el Destructor de Vader no habían saltado aún). La cosa es que esta película establece que se pueden usar los saltos al hiperespacio como un arma (ya que ignoran los escudos) y eso rompe con todo lo establecido porque si es así carece de sentido por ejemplo el ataque a la Estrella de la Muerte, con mandar una nave que entre en el hiperespacio conducida por un droide hubieran tenido suficiente... Pero vamos, al no haber uniformidad de opiniones ni siquiera entre los que plantean el lore oficial al final todo da igual (pero me sigue pareciendo una gran cagada).

Por cierto, el personaje que la pilota se llama Amilyn Holdo (Lauren Dern) aunque sabemos más bien poco sobre ella viendo la película. Un libro narra que conoció a Leia en Alderaan y allí descubrió que estaba implicada con la resistencia cosa que eventualmente la convertirá a ella misma en su líder (resumiendo muchísimo).

Y es que podría haber sido una gran escena si en vez de usar a una desconocida el protagonista hubiera sido Ackbar (aparte de la ironía que supondría un suicida con ese nombre) porque le hubiera otorgado un gran final a este personaje tan mítico y querido por los fans.

He leído también a algunos que les parece mal del conflicto entre ella y Poe, viendo la película he de decir que me parece totalmente justificado lo que hace, por injusto que sea.

Sigamos con Finn y Rose en Canto Bight. Para muchos es una subtrama superflua que sólo hace que añadir más tiempo a la de por sí demasiado larga película. No me acaba de molestar esta subtrama porque pone un par de puntos importantes en relieve, el primero que la venta de armas es tanto para los de un bando como los del otro y que al final lo mejor es estar al margen del conflicto.

Cuando Finn y Rose son echados del casino les dicen que han roto la ley "27B barra 6", es una referencia a "Brazil" (1985). DJ les dice la frase "Oonta goota?", es la misma que le dijo Greedo a Han Solo en la cantina.

A algunos no les ha gustado la escena de la plancha, aunque es simplemente una referencia a "Hardware Wars" (1978) (la primera parodia de la saga).

Lo de la capacidad de rastrear una nave por el hiperespacio ya fue mencionado en la escena del archivo de "Rogue One" (2016).

¿Por qué Leia espera hasta el último momento para cerrar la puerta de la base rebelde? porque quiere dar una oportunidad a los posibles supervivientes rezagados.

Al igual que la escena del principio, las escenas de combate en el planeta de sal molan mucho, además parece que dejen rastros de sangre.

Por cierto, a partir de este punto sólo queda Anthony Daniels (C3PO) de los actores de las clásicas. Carrie Fisher (Leia) y Kenny Baker (R2D2) murieron en la vida real, a Peter Mayhew (Chewbacca) le sustituyeron y Mark Hamill (Luke) y Harrison Ford (Han) murieron en pantalla. En el episodio IX imagino que regresará Leia de algún modo (sólo han confirmado que no será CGI) y posiblemente Luke en forma de fantasma (aunque tengo muy pocas esperanzas).

Lo que sí parece claro es que aparecerán más Jedi en vista de la escena en la parte final del niño que mueve una escoba con la Fuerza (de nombre Temiri Blagg). También que Kylo y Rey se volverán a enfrentar y que Rey morirá de algún modo (según lo que dijo Daisy Ridley en una entrevista antes del estreno de ésta). En cualquier caso habrá que esperar hasta el 20 de diciembre de 2019 para averiguarlo. O igual no porque ya me tiene frito esta saga.

En mi opinión no es el peliculón que decían algunos ni tampoco la peor de todas, porque el episodio II hizo un gran esfuerzo para ganarse ese puesto. Yo la pondría a la altura del episodio III, tiene algunas escenas que me han gustado pero también muchas que no, en pocas palabras es mediocre pero no horrible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: