martes, 6 de marzo de 2018

The Disaster Artist (2017)

Es quizás el título que más ganas tenía de ver este año pasado.

1998, San Francisco. Tommy causa una gran impresión a Greg durante una clase de interpretación. Pronto se hacen amigos y se mudan a Los Ángeles, a una casa que tiene Tommy, para intentar iniciar una carrera como actores.

Y es que sólo con el primer tráiler en que sale Tommy repitiendo una y otra vez una toma ya me partía de risa. Aparte que es de "The Room" (2003), una película que ha dado mucho que hablar en estos últimos años.

Pero el origen de la historia es un libro escrito por Greg Sestero sobre sus vivencias junto a Tommy Wiseau desde que se conocieron hasta el rodaje de la susodicha película. Su título completo es "The Disaster Artist: My Life Inside The Room, the Greatest Bad Movie Ever Made".

La primera curiosidad es que junta en la gran pantalla a los hermanos Tom (Karl), James (Tommy) y Dave Franco (Greg) por primera vez. También salen Seth Rogen (Sandy) y Zac Efron (Dan), habituales en las películas de James Franco.

Lo mejor han sido las entrevistas durante la promoción, en especial las intervenciones de Tommy Wiseau. James iba loco cada vez que decía algo y Tommy le contradecía. En ellas James comentó que Tommy aprobaba el 99.9% de la película. Sus únicas pegas son la iluminación en la primera escena, aunque James lo atribuye a que siempre lleva gafas de sol, y que James tira mal la pelota de fútbol americano.

Como parte de la promoción contrataron la misma valla publicitaria en la que Tommy puso el cartel de su película (que mantuvo durante años).

El reparto está plagado de caras conocidas e incluso los propios Tommy Wiseau (Henry) y Greg Sestero (un agente de cásting) hacen un cameo. Salen, entre otros, Alison Brie (Amber), Sharon Stone (Iris Burton), Melanie Griffith (Jean Shelton) y Bob Odenkirk (el profesor Stanislavsky). Aparte de los chopocientos testigos que aparecen al principio, gente como J.J. Abrahms o Kevin Smith.

Tommy al principio es incapaz de hablar inglés correctamente y procura no contar nada sobre sí mismo salvo que viene de New Orleans (a pesar de su fuerte acento). Por otra parte Greg es muy tímido y se siente atraído hacia el tornado que provoca Tommy cada vez que abre la boca.

Cambian algunas cosas respecto al libro. Por ejemplo:
- En realidad jugaron a fútbol y a no a fútbol americano tras conocerse. Aunque dijo lo de "Touchdown!" igualmente.
- La escena en la que se van a vivir a Los Angeles no sucedió así. Tommy tenía un apartamento y le sugirió a Greg que fuese a vivir allí pagando un alquiler, Greg aceptó pero Tommy se quedó atrás. Greg consiguió algunos trabajillos y entonces Tommy se mudó con él y sucedió lo de dividir la habitación con una sábana y demás.
- La idea de hacer su propia película le vino a Tommy cuando pilló un atasco por culpa de los Globos de Oro y no porque se le ocurriese a Greg.
- Tommy tenía un actor para interpretar a Mark pero decidió que lo hicise Greg, quien sólo quería ser productor, pero aceptó. En vez de despedir al otro actor le hizo trabajar durante varias semanas sin grabar sus escenas.
- El día del estreno la gente en realidad no supo como reaccionar, solo unos pocos se rieron. Aunque la idea es reflejar el fenómeno de culto en el que se convirtió eventualmente la película.

James Franco fue Tommy el máximo tiempo posible, incluso fuera de cámara. Al principio Seth Rogen no podía contener la risa al oírle hablar con acento pero terminó por acostumbrarse.

Me gusta la escena en la que miran a James Dean cuando suelta la frase "You're tearing me apart" en "Rebel without a cause" (1955). El apartamento de Tommy en Los Ángeles tiene un cartel arriba que pone "OJAI". Ambas son frases de "The Room" (2003) que se han hecho famosas.

Durante el rodaje descubrimos que Tommy está forrado y por eso puede permitirse rodar una película. De hecho en un momento dado dice que lleva gastados 5 millones de dólares y al final se especula que el coste total sobrepasase los 6.

Es inevitable ponerse de parte de Tommy cuando se cabrea. Los demás hablan de él a escondidas comentando aspectos suyos que no les gustan y cuando él lo descubre le sienta mal.

Durante los créditos finales aparecen imágenes del verdadero Tommy Wiseau, fue una de las condiciones para permitir hacer esta adaptación. También salen algunas de las escenas que recrean comparadas con lsa originales, es brutal como clavan algunas.

En fin, todo un fenómeno que merecía algún tipo de respuesta y esta es la mejor posible. Se ha comparado a Tommy con otros directores de películas cutres, como Ed Wood, pero en mi opinión esto es otro nivel. Él es un fenómeno en sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: