miércoles, 21 de marzo de 2018

Kızıl Maske (1968)

El título se traduce como "La máscara roja".

Un grupo de villanos quiere capturar al profesor Asım Bilginer pero su hija Sezer teme que suceda así que acude a Kızıl Maske para que le ayude. Él llega justo a tiempo y les da una paliza.

Por algún motivo que desconozco se estrenaron dos películas con el mismo título el mismo año basadas en el mismo personaje. La otra la hizo Tolgay Ziyal y la protagonizó Ismet Erten, será mi siguiente entrada. Hubo una tercera película titulada "Kızıl Maske'nin İntikamı" (1971) pero esa no la he podido encontrar.

Está basada en "The Phantom" (1943) aunque el personaje proviene de un cómic creado en 1936, considerado un pionero en la estética de los superhéroes de papel. Más recientemente tuvo una adaptación titulada "The Phantom" (1996).

El director es Çetin Inanç, de quien hablé en "Kara Şimşek" (1985). El protagonista es Irfan Atasoy (Kızıl Maske), salió en "Kilink uçan adama karsi" (1967). Según el actor protagonista la secuencia en la que saltan a un tren en marcha y van corriendo por el techo fue una de las más peligrosas aunque se lo pasó muy bien en el rodaje.

Hacen uso del tema de James Bond durante los créditos iniciales. Nada más empezar aparece un grupo de personas reunidas vestidas con capuchas estilo las del Ku Klux Klan con números en ellas, como si fuera una selección de fútbol.

Aparece un tipo con capucha llamado Al Kapon Arif (viene de Al Capone) cuya guarida está en una cueva protegida por guardias armados y tiene como subalterno a un mudo llamado Memo. Él lleva una capucha y una calavera pirata en el pecho. Es el padre de Kızıl Maske, el héroe enmascarado.

Las escenas de la cueva son muy oscuras y desenfocadas, hay ratos en los que solo se ven sombras moviéndose. Podría echar la culpa al estado deplorable en el que se encuentra la versión que he visto, pero no, se ve muy mal.

El malo se llama Fu Mançu (osea Fu Manchu). Uno de sus esbirros es Panter. Están bordaos con los nombres.

Aparte aparece también un señor con sombrero y bigote que hace caras cómicas que me ha recordado al protagonista de "Turist Ömer Uzay Yolu'nda" (1973).

Si cometéis el error de verla preparaos para unas cuantas ensaladas de tortas aderezadas con actuaciones de risa. Venga, otra más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: