jueves, 22 de marzo de 2018

Örümcek (1972)

Agarraos fuerte al asiento, ¡es Spider-Man!. El título se traduce como "Araña".

Örümcek da con unos criminales que quieren robar una estatua de Buda porque tiene en su interior una caja con joyas. Pero al final matan al que lo ha encontrado, un tal Koray, que resulta ser el abogado de Renzo, un jefe mafioso local. Así que Örümcek va a por él.

Pues sí amiguitos, la versión turca de "Spider-Man". Aparte de las que ya están en el blog hicieron más películas de superhéroes americanos, como por ejemplo una del Capitán América ("Binbaşı Tayfun" (1968)) que no hay manera de dar con ella o algunas de los "3 Supermen" que formarán parte de otro especial porque son varias películas de diversos países... miedo me da pensarlo.

Sucede que también hay una película de título similar del mismo año. Se trata de "Öldüren örümcek" (1972) que viendo el cartel tiene toda la pinta de ser una película de detectives típica, es más el título se traduce como "la araña asesina". Lo comento porque en algunas páginas las confunden, no tienen nada que ver.

La película empieza con un tipo cargándose a otros dos y luego va con una especie de control remoto que emite un sonido sacado de algún capítulo de "Star Trek". Un detector de tecnología punta, vaya.

Örümcek va con un casco de moto tipo policía con el dibujo de una araña, gafas a juego, un traje de cuero con el pecho de color blanco y una araña dibujada en medio y un cinturón con el logo de Batman. Discretito, vaya.

Los malos están encabezados por Renzo, un malo a la antigua usanza con club incluido. Su mano derecha es Johnny, quien se encarga de dar la cara en el local. Allí trabaja Ayfer, la hermana de Koray, quien espera recuperar un dinero que le dio a Renzo.

Y hay un segundo grupo, que creo que son sicilianos, cuyo jefe es Kenan. Aunque estos se dedican a tocar los huevos, esencialmente.

Por otra parte aparecen Erol (que tiene toda la pinta de ser el protagonista sin el disfraz) y Tornavida Nuri. Ambos trabajan recogiendo basura pero se ven involucrados en todo el lío.

La música vuelve a ser destacable porque usan fragmentos de "In a Gadda da vida" de Iron Butterfly, aunque he de decir que pegan bastante con la acción. A ratos parece una película de Bollywood con la cantidad de actuaciones musicales que hay. Concretamente en los primeros 25 minutos salen 3, aunque lo más destacable es que en una de ellas lo que suena no concuerda con los instrumentos que tocan.

El "araña" es muy ágil, va dando saltitos y cabriolas cuando pelea con los malos aunque no duda en usar una pistola en cuanto tiene ocasión. Además es todo un ligón, le da igual que sea una chica del grupo de los malos. En definitiva, no es demasiado diferente a los héroes que aparecen en otras películas turcas.

Dejando a un lado lo absurdo del argumento que no hay por donde cogerlo lo peor son los sonidos que usan para las peleas. Me parecen demasiado exagerados.

Lo mejor de la película son los últimos 5 minutos. El protagonista se mete con su moto en una habitación y empieza un tiroteo, pero él no se baja. Como suele suceder tiene poco de Spider-Man, pero bueno, aburrida no es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: