jueves, 15 de marzo de 2018

Baytekin Fezada Çarpışanlar (1967)

También conocida como "Flash Gordon's Battle in Space".

Tekin es un hombre que ha perdido su identidad y se enfada al descubrir que no hay ningún registro sobre ello, con lo que terminan deteniéndole. Pero de repente aparece un señor llamado Taranta que dice saber quién es, le saca de la cárcel y le lleva a una nave espacial.

Me imagino que se basaron en las películas de los años 30 y 40 del personaje. Podría ser también que lo sacasen de los cómics, pero dado que las Yeşilçam son copias de otras películas o series famosas me parece inverosímil.

Las películas turcas tienen algunas características que siempre me fascinaron, por ejemplo el eco que le ponen a las voces en off. Un ejemplo de ello son los primeros minutos de "Dünyayi kurtaran adam" (1982) con un monólogo introductorio bastante largo.

La nave me recuerda la que salía en "I marziani hanno 12 mani" (1964). Los efectos especiales y las vestimentas de los alienígenas hacen que "Plan 9 from outer Space" (1959) sea una obra de arte.

Llegan a un planeta desconocido, el "emperador" se empeña en bajar a explorar a pesar de que le advierten de los peligros, él argumenta que ha sido boxeador. Wow.

Empiezo a pensar que fue una influencia de George Lucas cuando creó a los moradores de las arenas. Imposible no es. Me imagino al director diciendo: "ponéos estos sacos y agitad los brazos y piernas como imbéciles", literalmente es lo que sucede.

Las actuaciones son para verlas, pero el momento en que el protagonista se queda solo en la nave y empieza a hablar consigo mismo es lo peor del mundo.

Pese a su corta duración (no llega a la hora y cuarto) se hace bastante larga porque es muy densa. No faltan las escenas de acción, el drama e incluso el romance aunque tenga un final trágico. Personalmente me ha gustado, pese a su cutrez. De hecho la recomiendo ver si encontráis los subtítulos, sino es un infierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: