jueves, 22 de marzo de 2018

Kızıl Maske (1968)


La otra versión de "La máscara roja".

Estamos en alguna parte del continente africano donde han sustraído un diamante. El encargado de recuperarlo será Kızıl Maske quien marcha raudo a Estambul para investigarlo.

Como dije hicieron dos películas con el mismo título el mismo año para complicarme un poco las cosas, supongo. Esta fue dirigida por Tolgay Ziyal y protagonizada por Ismet Erten (Kızıl Maske). Para diferenciarlas está suele llevar un número 2 en el título, aunque no es una secuela.

He de decir que ha sido bastante complicado hacerme con ella y que aún así se ve bastante mal. A estas alturas no exijo demasiada calidad en las películas de la Yeşilçam porque simplemente no hay más copias que las pocas que o son de dominio público o alguien decide grabar a partir de vídeos VHS o similares. En este caso además la película presenta pérdida de algunos frames, aunque da la impresión de que sea en parte por la censura.

La primera diferencia es su duración, esta es de una hora escasa, la otra dura veinte minutos más. Y al menos esta vez han usado una música original durante el inicio.

Otras diferencias son que el protagonista lleva tres trajes diferentes a lo largo de la película (el normal, uno tipo detective y uno acuático) y está acompañado por un perro llamado Sheeta. Su primera aparición me recuerda a Kilink en "Cango - korkusuz adam" (1967).

Entre las canciones que suenan tenemos una versión instrumental de "Secret Agent Man" de Johnny Rivers, la que se usó en la serie inglesa de los sesenta "Danger Man", y la de serie "Batman", porque no puede faltar el robo de propiedad intelectual.

El protagonista está más cerca del estilo detectivesco/heroico del hombre murciélago. En vez de pegar leches a diestro y siniestro cada dos por tres le vemos cayendo en una emboscada e investigando.

Sin embargo eso va en detrimento de la acción y hace que, sobre todo la parte final, resulte un tanto más pesada de ver. No la recomendaría ni siquiera si hubiera una versión en alta calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: