domingo, 25 de septiembre de 2016

Life Is Strange (2015)

Desarrollado por la empresa francesa DONTИOD y distribuido por Square Enix quienes lo anunciaron en Agosto de 2014 pero sus 5 episodios salieron durante el año 2015, Originalmente estuvo disponible para PC, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One luego añadieron las versiones para OS X y Linux.

Hace más o menos un año que salió el quinto episodio y final de este juego y en su momento pensé que podría dedicarle una entrada, pero no lo hice porque no lo jugué, lo vi en el canal del Rubius y aunque me entraron muchas ganas de probarlo no tengo demasiado dinero para invertir en juegos ahora mismo y los 5 capítulos estaban algo fuera de mi alcance.

Hace poco sacaron el primer episodio de forma gratuita así que me animé a jugarlo, problema dos: te deja con la miel en los labios, más aún sabiendo como se desarrolla la historia y que la mejor parte está por llegar.

Antes de seguir quisiera comentar el tema gráficos. Así a primera vista parecen ser en baja calidad, pero esto es porque no intentan ser hiperrealistas. Los diseños de los personajes son como bloques, a mi me parecen figuras de papel recortadas y creo que es un aspecto único y muy interesante. Aparte de que consiguen un aspecto de juego viejo y con ello da la impresión de que los requerimientos para que funcione no serán demasiado altos. Y eso para mí siempre es positivo, los juegos que no funcionan porque "tu sistema no es de 64 bits", por ejemplo, me tocan los cojones y se pueden ir a la mierda.

Otro detalle, me he dado cuenta de que el juego tiene una página web donde ofrecen más información. Básicamente hacen un pequeño resumen de cada capítulo, unas fotos, un vídeo y poco más, pero arriba hay dos pestañas, una que pone "Community" que es una especie de página de Tumblr y otra que pone "Talk". Esa me ha dejado boquiabierto, en ella hay una serie de recopilación de banderas con un mensaje en el que te dan un teléfono y una página de cada país en la que puedes pedir ayuda si algo de lo que aparece en el juego te ha afectado o si necesitas algún tipo de ayuda. En mi vida he visto algo así.

Y no quiero olvidarme de la música, es muy relajante. Me ha parecido un gran detalle que en ciertos momentos del juego puedes simplemente darle a "escuchar música" o sentarte sin más y empieza a sonar una canción o la protagonista se pone a tocarla si le dices que use la guitarra. También suena en los menús y en especial en la parte en la que hacen una recapitulación al final de cada episodio.

El tema decisiones hace que puedas rectificar los errores, explorar otras opciones y, lo que yo creo que es más interesante, hace que no tengas "Game Over". Puedes equivocarte pero siempre puedes volver y buscar la solución a cada problema, no importa cuánto te lleve (a pesar de que en ciertos momentos haya que ser diligente).

Aviso que a partir de aquí voy a contar cosas que quizás no quieras saber si nunca lo has jugado, detalles y demás que explican demasiado.

EPISODIO 1: Chrysalis


La historia comienza con Max, la protagonista, a quien manejarás durante todo el juego. Acaba de volver a Arcadia Bay, el pueblo donde pasó su niñez, y está adaptándose a esa situación mientras intenta conocer a sus nuevos compañeros de instituto.

Una historia inocente en la que apenas hay sorpresas, los personajes son bastantes tópicos y todo parece ser más o menos normal. Creo que eso es lo mejor de este juego, a pesar de contener bastantes elementos fantásticos todo está asentado en la normalidad.

Max tiene un sueño en el que un huracán está arrasando el pueblo y ella se encuentra en el faro. No lo comprende pero todo parece muy real. Se despierta y descubre que está en clase, el sueño le ha dejado mal cuerpo así que se va a al baño.

Una vez allí de repente entran Chloe y Nathan. Él la amenaza con una pistola y le pega un tiro a Chloe, matándola. Max entonces descubre que posee el poder de hacer volver atrás el tiempo si se concentra, así que reaparece en clase y revive todo hasta el momento en que regresa al baño y esta vez interviene salvando a Chloe. Ella no la reconoce al principio pero pronto se dará cuenta de que se trata de su amiga de la infancia.

Vale, en este momento es cuando empieza el juego de verdad. Esas son todas las herramientas de las que dispones, el regresar unos instantes al pasado para cambiar tus decisiones (que serán abundantes durante el juego) o salvar a alguien en apuros y el poder explorar y ver con detalle ciertos objetos o hablar con la gente. Simplicidad absoluta.

Uno de las historias paralelas con la que te cruzas continuamente en el juego es la desaparición de Rachel Amber. En este episodio es sólo un dato y aunque hay varios diálogos al respecto en realidad no sacas nada en claro hasta bastante más adelante.

Por último Max y Chloe se reencuentran y ella le explica lo de sus poderes, así terminan las dos juntas en el faro del sueño de Max.

Al final empieza a nevar. Es pleno verano y se trata de un lugar donde es bastante atípico que suceda.

EPISODIO 2: Out of Time


Max se despierta en su habitación y al ir por el campus descubre que Kate está siendo víctima de varios alumnos por un vídeo viral en el que besa a varios chicos durante una fiesta. Max averigua que fue drogada de alguna manera y cree que Nathan es el culpable.

Más tarde se encuentra con Chloe en la cafetería de su madre y allí hace una demostración de sus poderes acertando los hechos que ocurren durante un par de minutos. Seguidamente van al lugar secreto de Chloe (un vertedero) donde disparan una pistola y terminan en una situación peligrosa en las vías del tren.

En la parte final del episodio se presenta el problema que más me intrigaba saber si tenía solución, salvar la vida a Kate. No importa que decisiones tomes ella termina subiendo al tejado, pero si lo has hecho correctamente evitas que salte. No es algo trascendental en la historia pero era un reto y lo conseguí hacer sin mirar guías, lo cual resultó muy satisfactorio.

Este episodio está muy bien, al jugarlo he visto que hay varios momentos donde tienes cierta libertad para explorar y hablar con gente. De hecho si te dedicas a hablar con la gente te van conduciendo hacia la idea de que Nathan y su familia son lo peor que ha pasado en el pueblo. Cosa que no deja de ser cierta pero hará que tomes decisiones poco acertadas, claro que sin haberte pasado el juego previamente es imposible saber quién es el verdadero culpable (hay muy pocas pistas al respecto).

Lo último que se ve es un eclipse solar que nadie había previsto que sucediese.

EPISODIO 3: Chaos Theory


Max se escapa del toque de queda impuesto por lo sucedido con Kate y se reúne con Chloe para buscar pistas en el despacho del director. Tras ello se van a darse un baño en la piscina del instituto y cuando aparecen los guardias de seguridad se escapan y terminan durmiendo en casa de Chloe.

En este episodio descubres que tu planta se ha muerto porque la has regado demasiado. Demasiado es dos veces, una en cada episodio. En realidad tu madre te avisa de que no la riegues demasiado, pero ¿como va a ser "demasiado" las dos únicas veces en la que tienes oportunidad sin saberlo?.

Tras investigar la caravana de Frank y descubrir que Rachel estaba saliendo con él, Chloe se enfada con todo el mundo y Max vuelve a su habitación en el campus.

Y aquí sucede el primer salto atrás en el tiempo usando una foto. Es justo cuando mira una en la que está con Chloe en su casa, antes de que su verdadero padre muriese.

Max cambia el pasado impidiendo que el padre de Chloe muera en el accidente lo cual evoca en una serie de consecuencias en el presente: el padre de Chloe sigue vivo y continúa junto a su madre, Max forma parte del grupo de Victoria, Warren está con Stella, David (el padrastro de Chloe) es conductor de autobús y Chloe... está en silla de ruedas.

El hecho extraordinario esta vez es que unas ballenas han aparecido muertas en la orilla del mar.

EPISODIO 4: Dark Room


Seguimos en el presente alternativo, Chloe y Max dan un paseo y descubrimos que ambas han mantenido el contacto escribiéndose cartas cuando Max estaba en Seattle. También que fue un accidente de coche lo que la dejó en la silla de ruedas y que la desaparición de Rachel ha sucedido de nuevo.

Chloe le pide a Max que la mate, por otra parte ve todos los problemas económicos que atraviesa su familia, así que Max decide regresar al pasado usando la misma foto y volver a dejar las cosas como estaban.

Y de ahí volvemos al momento en el que están en la habitación de Chloe tras la noche en la piscina. David está a punto de irse así que es el momento de registrar la casa en busca de pistas. Tras encontrar un papel con coordenadas y varias fotos se ponen en marcha.

Pero antes Max hace una visita a Kate en el hospital para ver como está y de paso pedirle ayuda para encontrar la habitación de Nathan. Tras ello van a ver a Frank y tras un pequeño enfrentamiento (en el que se puede evitar herirle a él y a su perro con cierto empeño) consiguen más pistas.

Y ahora viene lo peor de este episodio, tienes que dedicarte a combinar las mil pistas recopiladas hasta dar con las convenientes. Yo busqué una guía y aún así me costó. Se han pasado seis pueblos con esta parte.

Es el episodio más largo, de hecho el 3º en comparación es ultra corto. Quizás deberían haber terminado ahí la parte de la historia alternativa y empezar este 4º con la vuelta a la normalidad, así estarían más equilibrados.

Las pistas les llevan a un granero abandonado que pertenece a la familia de Nathan. Allí hayan un búnker oculto con más pruebas que apuntan a Nathan y unas carpetas con fotos de varias chicas, entre ellas Kate y Rachel, y también el nombre de su próxima víctima, Victoria. Huyen a toda prisa y vuelven al lugar secreto de Chloe donde encuentran el cadáver de Rachel.

Y así es como terminan yendo a la "fiesta del fin del mundo" en busca de Nathan. Aunque lo único que consiguen es advertir a Victoria ya que Nathan no está. Al salir reciben un mensaje de él diciendo que está deshaciéndose de las pruebas así que vuelven a toda prisa al vertedero. Allí alguien droga a Max y le pega un tiro a la cabeza a Chloe, matándola. En el último momento vemos que ha sido el Sr.Jefferson.

El hecho raro esta vez es que antes de entrar en la fiesta aparecen dos lunas, aunque es sólo de forma momentánea.

EPISODIO 5: Polarized


Y por fin llegamos al final de la historia. Antes que nada me he percatado que en las decisiones importantes que aparecen al final de los capítulos salen varias de salvar animales y plantas. Me ha parecido interesante porque la naturaleza forma una parte activa de la historia, no sólo en forma de fenómenos meteorológicos.

Max se despierta dentro del búnker de Nathan atada a una silla junto a Victoria. Usa una foto para regresar a la sesión de fotos cuando estaba drogada y el Sr.Jefferson le explica que es él quien se dedica a secuestrar chicas para hacerles fotos. Tras un segundo viaje vía otra foto a un momento en el que estaba lucida consigue que le muestre una foto que se hizo Max en clase y con ella da un salto al principio de la historia.

Así que lo primero que hace es contarle a David quien es el culpable del secuestro de Rachel. La consecuencia es que el Sr.Jefferson es detenido y el cuerpo de Rachel es hayado. También que Chloe está a salvo y que Max es la ganadora del concurso de fotografía y por ello se va de viaje a San Francisco junto con el director del instituto para mostrarla en una exposición.

Max tiene un par de momentos en los que le sangra la nariz y tiene una visión del Tornado así que llama a Chloe quien le confirma que su visión es real así que se concentra en la foto con la que ganó el concurso y al regresar en el tiempo empieza a sangrar mucho por la nariz mientras la realidad parece venirse abajo. Pero aún así decide destruir la foto para no ganar el concurso ni ir a San Francisco.

Pero se despierta de nuevo atada en la silla del búnker frente al Sr.Jefferson. Aunque gracias a la intervención de David consigue someterlo y escapar. Ahora sólo le queda enfrentarse al tornado que asola el pueblo para encontrar una foto con Chloe y así salvarla una vez más.

Warren le espera con ella en el restaurante pero antes tendrá que atravesar el pueblo mientras va rescatando a quienes se encuentran en peligro. Una vez allí le tiene que explicar todo lo sucedido, incluido lo de sus poderes, para que se la dé. Tras escucharla él concluye que son sus decisiones las causantes de la tormenta y que debe corregirlo.

Y con ello regresa a la entrada de la fiesta, junto a Chloe, y le explica todo lo que le ha sucedido en las realidades alternativas y que el culpable es el Sr.Jefferson. De esta manera Chloe no muere y el Sr.Jefferson es detenido por David, pero el tornado sigue existiendo y al final Max se desmaya.

De nuevo Max se despierta en clase, como al principio de la historia, pero todo es diferente y no para de dar pequeños saltos en el tiempo. Y aquí empieza la parte surrealista en la que Max va avanzando por pasillos, evitando a todos los que le persiguen y reviviendo todos los momentos con Chloe para intentar llegar al faro.

Y llegamos la última decisión... sacrificar a Chloe o sacrificar Arcadia Bay, es la que conduce a cada uno de los dos finales del juego. En mi opinión son los dos grandes finales, aunque me parece más justo el de sacrificar a Chloe porque le da mucho más sentido a todo.

Guarda bastantes paralelismos con "The Butterfly Effect" (2004), de hecho es una historia que hubiera quedado genial como su secuela, pero como juego es mil veces mejor porque la vives más intensamente y las decisiones tienen consecuencias más reales.

En cualquier caso he decir que esta vez aunque he intentado explorar lo máximo siempre que he tenido oportunidad me percaté de que apenas había hecho fotos de las que se van guardando en un álbum (son unas cuantas en cada capítulo en momentos muy muy muy concretos). Pero bueno, eso no me molesta, al menos lo he disfrutado enormemente y al final es de lo único que se trata.

Unas cuantos detalles para terminar:
- En cada capítulo hay que hacer 10 fotos, las mismas que puedes hacer con un paquete de fotos Polaroid.
- En el último episodio cuando tienes que poner un código para salir del baño y aparecen un montón de números escritos en la pared si pones mal el código 50 veces Max dice "I'm going to make the designers pay for all these bullshit code puzzles!".
- El juego está plagado de referencias a series y películas, recomiendo visitar esta página si tenéis interés en ellas.

No tengo pensado volver a jugarlo, al menos no de momento, pero quizás me anime más adelante con alguna guía para no dejarme nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: