jueves, 29 de septiembre de 2016

Christine (1983)

Es hora de dar una vuelta en coche.

Rockbridge, California, 1978. Arnie Cunningham en un arrebato se compra una chatarra de coche cuyo dueño murió dentro asfixiado. Su obsesión hará que lo restaure en perfecto estado y durante ese proceso cambiará su forma de ser de un chico bueno a uno malote.

En aquel momento Stephen King tenía tanta fama que la película empezó a producirse antes de que el libro fuese publicado. De hecho estaban en producción también "Cujo" (1983) y "Firestarter" (1984).

Uno de los cambios respecto al libro es el origen malvado de Christine. En la película lo vemos al principio cuando "nace" en Detroit. Otro cambio es que no sale ningún bulldozer, en el libro es un camión llamado "Petunia". La idea de King era hacer que dos "mujeres" poderosas se enfrentasen al final.

Entre los actores que fueron considerados estuvieron Scott Baio (de "Días Felices"), Brooke Shields (famosa en aquel momento por "The Blue Lagoon" (1980)) y Kevin Bacon (terminó saliendo en "Footloose" (1984)). Al final optaron por caras desconocidas.

Sin embargo si que salen algunos conocidos como Harry Dean Stanton en el papel del detective Rudolph Junkins, había salido en "Alien" (1979). Luego Robert Prosky es Will Darnell, pocos años después saldría en "Gremlins 2: The New Batch" (1990). Y Keith Gordon, el protagonista, tampoco era un desconocido del todo, salió en "Jaws 2" (1978).

Por otra parte John Stockwell que hace de Dennis Guilder años después sería el director de "Into the Blue" (2005) y la nueva versión de "Kickboxer" (2016). Y Alexandra Paul, la que hace de Leigh Cabot, ganaría mucha notoriedad en "Los Vigilantes de La Playa" y "Dragnet" (1987).

Dirigida por John Carpenter, en la mejor época del director. La actriz Alexandra Paul le gastó una broma al vestir a su hermana gemela Caroline Paul como el personaje que interpreta y grabar algunas tomas. Carpenter dijo que fue como "Invasion of the Body Snatchers" (1978) y Alexandra era una copia alienígena.

La película que miran en el autocine es "Thank God It's Friday" (1978). Lo cual tiene bastante sentido con la continuidad pues es el año en el que transcurre la acción.

Las ventanas de Christine son oscuras cuando va tras la banda de Buddy Repperton. Con ello se consigue que tenga un look más siniestro pero también ocultar al conductor. Claro que le dificultó bastantes las cosas ya que las escenas fueron grabadas de noche.

La escena en la que se recompone fue filmada usando piezas de plástico succionadas con bombas hidráulicas desde el interior y luego poniendo la escena al revés para que diese la sensación que se reparaban solas.

El detective Rudolph Junkins conduce un Plymouth Fury de 1977 o 1978.

Y ahora la gran pregunta, ¿qué coche es Christine?. La respuesta corta es que es un Plymouth Fury de 1958.


La larga es bastante complicada. Para empezar en 1958 Plymouth tenía los modelos Plaza y Savoy de gama baja, el Belvedere de gama media y el Fury de gama alta. El Fury era un Belvedere estilo deportivo con dos puertas, embellecedores dorados y un motor modificado. En 1959 el Plaza pasó a ser el Savoy y el Fury empezó a fabricarse con 2 o 4 puertas. Eso nos da una ligera idea de la confusión que puede haber, pero hay más.

Se sabe que se usaron en algunas tomas algunos Belvedere y Savoy modificados para que pareciesen Fury. Esto es debido a que el Fury era un modelo bastante raro en los años 80. Aparte de darle el mismo aspecto externo tuvieron que cambiar el motor y pintarlos de rojo. Por cierto, según el libro el color era un rojo llamado "Ford Red", sin embargo el que usaron fue "Autumn Red".

Según los creadores se usaron un total de 28 coches en la película (lo cual supuso un 15% del presupuesto). De ellos unos pocos fueron usados para las escenas en las que se "lucía" el coche, otros estaban modificados con luces superpotentes para cuando se "enfadaba" y luego están los que fueron destrozados en diferentes escenas y en la parte final, que fueron más o menos la mitad.

Lo que más me gusta de esta película es como dotan de voz al coche usando las letras de las canciones que hace sonar. Además es una gran selección de temas de Buddy Holly, Little Richards e incluso Abba y los Rolling Stones.

Aunque la canción estrella es "Bad to the Bone" de George Thorogood & The Destroyers en su primera aparición en una película. Más tarde la usaron en títulos como "Lethal Weapon" (1987), "Terminator 2: Judgment Day" (1992) o "Ghost Rider" (2007) y en series como "Me llamo Earl" o "Matrimonio con hijos".

Desde luego es uno de los coches más famosos de la historia del cine en general y del género de terror en particular. Aunque lo cierto es que fue una combinación excelente de factores (el director, el libro...) en el momento óptimo (los ochenta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: