sábado, 10 de septiembre de 2016

A Clockwork Orange (1971)

ESPECIAL 2300

Ding, ding, ding, hemos llegado a 2300 entradas. Me ha costado horrores pero por fin he cambiado el layout del blog. Aunque parezca que sólo han sido un par de cositas en realidad es una página totalmente nueva.

Desde que empecé el blog en Diciembre del 2009 he mantenido el mismo aspecto general, cambié algunos colores, puse un logo y añadí algún widget pero poco más, esencialmente siempre fue la página original. Pero tenía ciertos problemas con, por ejemplo, como quedaban las imágenes en las entradas o la columna de la derecha.

Y me ha costado mucho cambiarlo porque mi intención era seguir con la misma disposición y gama de colores, he tenido que ir revisando uno a uno cada elemento de la página, modificando algún que otro código fuente y hacer auténticas virguerías para que quedase todo como a mi me gusta.

Por otra parte sigo teniendo bastantes problemas a la hora de actualizar ciertas páginas, como por ejemplo la de las sagas, porque me toca hacerlo literalmente editando el html y poquito a poquito, si por una de esas me equivoco y lo hago con el editor de blogger dejan de funcionar los links, se me descuadran las imágenes, las listas salen mal... Pero bueno, he cogido ya el hábito de acumular muchos cambios y hacerlos de golpe.

En fin, cambiando de tema, 2300 entradas ya. Ha sido un gran verano para el blog, he visto bastantes películas, he podido hacer el especial de tiburones (que, para variar, ha sido sorprendentemente extenso) e incluso he visto algunas series (aunque voy super retrasado en la mayoría de las que sigo).

He de decir que este mes de Septiembre tenía previsto hacer un recorrido por una serie de títulos clásicos que siempre he querido ver o revisitar, todos famosos por uno u otro motivo. Pero lo he tenido que posponer de momento porque, para variar, se me acumulan las cosas por ver. De hecho hay unos estrenos que quisiera darles puerta lo más pronto posible. Así que si no es a mitad de mes quizás sea en Octubre.

De hecho el título elegido esta vez es uno de ellos, una de las mejores películas de Stanley Kubrick que adapta uno de mis libros favoritos.

A Clockwork Orange (1971)



Aquí la titulamos "La naranja mecánica".

Estamos en 1995, Alex es el cabecilla de un grupo de libertinos formada por Georgie, Dim y Pete. Junto se dedican a vestir de una manera bastante particular, a dar palizas a gente aleatoria y a beber leche-plus en Korova, su bar favorito.

En realidad no hay una explicación clara sobre el origen del título pero se barajan tres posibilidades:

Por un lado la palabra "orang" en Malasia (lugar de procedencia de Anthony Burgess, el autor del libro) significa "hombre de la jungla", de manera que se puede interpretar como "el hombre mecánico" haciendo un juego de palabras. Esta explicación me recuerda a lo que le sucedió a Philip K. Dick cuando estaba investigando los ficheros de la Gestapo y terminó definiéndolos como "humanos sin humanidad" (lo que le sirvió para crear los androides de su libro "Do Androids Dream of Electric Sheep?").

Por otro esta la jerga inglesa "Clockwork fruit", que viene a ser una máquina tragaperras. Se interpreta que dichas máquinas tienen forma antropomórfica con su brazo alzado y en ellas se juega al azar. Y así Alex es un símil de ellas, un hombre robótico (osea, sin moralidad ni empatía) que juega al azar con su alma.

Y por último está el dicho "as queer as a clockwork orange", que en realidad quiere decir algo que tiene apariencia humana pero internamente es un monstruo o algo extraño.

Inicialmente Anthony Burgess vendió los derechos de la película a Mick Jagger por 500 dólares, su intención era grabarla con los Rolling Stones como protagonistas. Seguidamente fue Ken Russell el nominado a dirigirla con Oliver Reed como Alex. Tinto Brass fue la siguiente opción. Hubo un momento en que iba a ser protagonizada por chicas en minifalda e incluso por pensionistas.

Lo que hablan es el nadsat, combina términos sacados de lenguas eslavas y la jerga cockney. Por ejemplo la palabra "drugo" (o "droog" en inglés) proviene del ruso друг que significa amigo o colega. En esta página hay una relación de todos los términos que emplean, por si tenéis interés. Añado que el nombre del bar Korova (коро́ва) es "vaca" en ruso y Moloko (молоко) es "leche".

A pesar de su temática violenta llegó a ser nominada a cuatro Oscars, incluyendo el de mejor película, lo cual la hizo la primera película de ciencia ficción en ser nominada. No ganó ninguno.

El reparto está encabezado por Malcolm McDowell como Alex DeLarge, fue su primer papel importante tras varias series de televisión y un par de películas. Warren Clarke como Dim, salió en "Top Secret!" (1984). Michael Tarn como Pete, fue su primera película, posteriormente se dedicó a la televisión. James Marcus como Georgie, es su única película. Philip Stone como el padre de Alex, salió en "The Shining" (1980) y en "Indiana Jones and the Temple of Doom" (1984). Sheila Raynor como la madre de Alex, salió en "The Omen" (1976). Michael Bates como el jefe de los guardias de la prisión, conocido por "Patton" (1970) y "Frenzy" (1972).

Es una de las películas más polémicas de la historia, aunque también es una de las mejor valoradas. Kubrick se vió obligado a retirarla del Reino Unido tras las amenazas de muerte que recibió para él y su familia, permaneció prohibida hasta el año 2000. En Estados Unidos tuvo que recortar 30 segundos para que la estrenasen en 1973. En Hispanoamérica tuvo una calificación de para mayores de 21 años (!) y fue estrenada en 1999, aún así recibió críticas mixtas, unos alabando la visión futurista de Kubrick y otros quejándose por la violencia mostrada.

El autor de la novela tuvo sentimientos encontrados con la adaptación. Por una parte le encantó las interpretaciones de Malcolm McDowell y Michael Bates y el uso de la música. Por otra le molestó que omitieran la parte final de la historia aunque no culpó al director sino al editor americano.

Por otra parte criticó el hecho de que Kubrick le usase con fines publicitarios cuando le dejó solo defendiendo la violencia frente a algunas organizaciones cristianas que incluso tildaban la película de satánica.

Pasemos a las diferencias más notables respecto a la novela:
- Como decía el último capítulo no está incluido, lo que cambia el final positivista por uno en el que Alex tiene intención de continuar con la violencia.
- El grupo viste de negro con corbata y gorro del mismo color y un dibujo personalizado, las máscaras que usan son de personajes históricos. Además usan mucha más jerga nadsat, aunque eso hubiera complicado la comprensión de los diálogos.
- Alex no tiene apellido. Fue McDowell quien decidió ponerle DeLarge, lo sacó de cuando se autoproclama "Alex the Large" en el libro.
- La chica que intentan violar Billyboy y lo suyos tiene 10 años.
- Alex tiene 15 años y Pete 17.
- Alex mata a un preso en la cárcel.
- No sólo le gusta Beethoven, también alaba a otros grandes compositores como Mendelssohn, Mozart o Bach.
- El borracho que golpean en el libro es tan sólo un anciano que lleva libros. Cuando se lo reencuentra al salir del tratamiento son un grupo de ancianos los que le dan una paliza.
- En una escena eliminada pagan las bebidas de dos ancianas para así tener una coartada para la policía por un robo. También está sacada del libro.
- Las chicas que Alex lleva a su casa son dos niñas de 10 años y las viola, en la película son mayores de edad y es sexo consentido.
- George muere asesinado durante un robo a una casa.
- La paliza se la dan Dim y Billyboy como policías.

Quisiera añadir que el último capítulo fue agregado a posteriori debido a que el editor del libro pensó que tenía pocas páginas. Así que desde mi punto de vista la adaptación de Kubrick es muy fiel a la novela con algunas licencias artísticas que no influyen en el devenir de la historia.

Algunas curiosidades del rodaje:
- Los ojos de Malcolm McDowell fueron anestesiados para las escenas de tortura, sin embargo una de sus córneas terminó lastimada por los aparatos que mantenían sus ojos abiertos. Eso le cegó de forma temporal.
- El doctor que tiene al lado en esas escenas es real. Su función era que no se le secasen los ojos al actor.
- El uso de Basil, la serpiente, fue idea de Kubrick al descubrir que McDowell les tenía fobia.
- La orgía que se ve acelerada en realidad dura 28 minutos.
- La primera versión duraba 4 horas. Tras editarla el director hizo que destruyesen todo el material no usado.
- La escena de la canción "Singin' in the rain" no era así originalmente. De hecho Kubrick se pasó cuatro días dándole vueltas y al final le preguntó a McDowell si sabía bailar, el sólo recordaba la letra de dicha canción así que el director adquirió los derechos para usarla. A Gene Kelly no le hizo ninguna gracia.
- La escena de los prisioneros caminando en círculos es una recreación del cuadro "Ronda de los presos" de Vincent Van Gogh.
- La última escena fue repetida 74 veces.

Los nombres de los protagonistas son típicamente rusos: Alexandr (Александр), Georgi (Георгий), Dmitri (Дми́трий) y Pyotr (Пётр). Eso unido a las palabras de origen eslavo ha hecho que se juegue con la posibilidad de que la sociedad en la que está ambientada en realidad es comunista. Algo así como que en algún momento del pasado los comunistas se hicieron con el control del Reino Unido y este es el resultado.

No me parece tan descabellada. Por un lado hay ruinas y podredumbre por doquier, varios de los escenarios en los que se mueven están llenos de escombros, incluso la casa donde vive Alex parece haber sido asaltada por vándalos. Todo ello da la sensación de ser un ambiente de postguerra.

Y luego están los jóvenes formando grupos y causando todo tipo de desorden, desde ataques violentos a robos, violaciones o asesinatos. Tal y como lo veo yo una vez la sociedad vuelve a encauzarse en la normalidad tras un conflicto bélico la siguiente generación es tratada con mucho más cuidado y por ello es normal que sean niños consentidos. Es así como veo a Alex con sus padres, ellos le consienten no ir al colegio con la excusa de que le duele la cabeza, probablemente él hace tiempo que no va pero eso no es lo importante, ellos solo buscan que sea feliz y que tenga todo aquello que quizás no pudieron tener a su edad.

Además estamos hablando de 30 años en el futuro y sin embargo no se ven grandes avances tecnológicos. Vemos un coche y un tocadiscos con aspecto futurista pero en general todo parece caduco. Salvo quizás las casas de los burgueses en los que hay sillones y muebles que parecen sacados de la mente de algún artista perturbado. Es como si en algún momento algo detuvo el progreso y la mejor explicación es una guerra.

Podría seguir, pero creo que ya he tocado las partes más interesantes de la película, en mi opinión. Además muchas de las cosas que salen están abiertas a interpretación, cada uno las puede ver de una manera diferente. De lo que no me cabe duda es que es un peliculón de los que no hay que perderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: