lunes, 5 de septiembre de 2016

Narcos (2015-2017)

Acaba de estrenarse la segunda temporada de esta serie y en vistas de que es una serie que esta bien valorada en general, de hecho todos los que conozco que la han visto dicen que es de las buenas, he decidido ponerme a verla.

Alerta de spoiler, lo cuento todo todito todo, avisados estáis. Me aburro demasiado.

Temporada 1 (2015)



Son 10 episodios de unos 45-60 minutos cada uno.

Estamos en los años 70, Pinochet sube al poder en Chile y ordena la ejecución de todos los que se dedican a fabricar cocaína, pero un químico llamado "Cucaracha" se libró por los pelos de las ejecuciones.

Seguidamente se marcha a Colombia donde hace un trato con Pablo Escobar, un traficante local que le abre los ojos al decirle que el verdadero mercado es el estadounidense. Y así es como Miami termino inundada de cocaína y colombianos.

En el segundo capítulo vemos la parte mas humana de Pablo Escobar, cuando se puso a ayudar a los mas necesitados dándoles dinero y construyéndoles casas y hospitales. Aunque su carácter altruista fue en buena parte debido a la enorme cantidad de dinero que tenía y que, literalmente, no sabía donde meter.

Aunque lo mejor de este episodio es cuando se crea el Cartel de Medellin, la reunión de los capos recuerda en cierta manera a "The Godfather" (1972), pero sin tensiones ni trifulcas, es muy natural todo, no tardan en llegar a un acuerdo.

En el tercer episodio las cosas se ponen difíciles cuando la DEA intenta buscar pruebas para poder acusar a Escobar ya que cada vez que tienen a algún posible testigo lo eliminan. Pero al final capturan al tío que se dedicaba a llevar la contabilidad en negro y consiguen miles de papeles incriminatorios.

Pero en el cuarto Escobar se alía con unos guerrilleros comunistas y se cargan a la mitad del tribunal de justicia destruyendo todas las pruebas en su contra. Mientras tanto EEUU crea una ley de extradición según la cual los criminales internacionales serán llevados a EEUU para primero ser juzgados y luego cumplir allí la condena.

Como se lía muy parda los lideres del Cartel se ven obligados a irse a Panamá, pero Pablo añora su casa. Lo primero que hace es acabar con el candidato a la presidencia por apoyar las leyes de extradición.

El quinto episodio Pablo y los suyos regresan a Colombia y aparece un nuevo candidato. Mientras tanto los de la DEA quieren ocultar a una confidente que puede relacionar a Escobar con el atentado al tribunal de justicia, aunque al hacerlo están a punto de meterse en un embrollo porque ella es una comunista.

En el sexto el candidato nuevo dice que apoyará las extradiciones y Pablo Escobar quiere acabar con el. Planea un atentado durante uno de sus discursos pero Murphy (el narrador) se da cuenta a tiempo y le impide coger el avión en el que minutos después estalla una bomba.

Hay un par de inconsistencias respecto a los atentados de ETA que comentan, a Carrero Blanco le llama "Luis Blanco" y el ministro de defensa en realidad era de sanidad y tenia otro nombre, aparte que lo asesinaron disparándole y no explotando su coche. Pero tenían que reforzar el carácter de "experto en bombas" del personaje de "El Español" (que manda cojones también el apodo).

En este episodio ocurre una de las mejores escenas de la serie, los policías armados hasta los dientes yendo a por Gacha (un jefazo del Cartel). Lo cierto es que me supo algo mal que fuesen a por él porque era el más loco, aunque desde hacía un par de episodios prácticamente no hizo nada.

En el séptimo Escobar secuestra a los hijos de algunos adinerados, incluida una periodista hija del expresidente, y el que era candidato ahora ya es el nuevo presidente. Y desde este momento los estadounidenses tienen prohibido actuar en Colombia, por si no lo tenían suficientemente complicado.

Las cosas van cada vez a peor para todos, Escobar no pretende frenar hasta lograr el objetivo de que no hayan extradiciones y el gobierno quiere cazarle a toda costa. Pero por mala suerte la periodista acaba muriendo en uno de los asaltos policiales y el país exige al presidente que haga algo.

En el octavo el presidente se baja los pantalones, acepta los términos de Escobar para así poner fin a la situación en la que están metidos. Pero los rivales de Escobar quieren acabar con él y ahora creen que es el mejor momento.

Escobar ha aceptado entregarse a las autoridades con la condición de estar en su propia cárcel (una especie de fortaleza con todo tipo de lujos que esta construyéndose), que no hayan policías a menos de 3 km de el y, para mas inri, que solo sea acusado de haber transportado una vez cocaína. Este tío es dios.

En el penúltimo capítulo Pablo esta encerrado en su jaula dorada rodeado de los suyos con todo tipo de lujos llegándole contínuamente, sin embargo se siente solito. Los agentes de la DEA están no pueden hacer gran cosa, salvo dar información a los colombianos.

Y la temporada termina con el ejercito rodeando la cárcel de Escobar, el tomando de rehén al vice ministro de justicia y las fuerzas especiales interviniendo. Finalmente Escobar huye.

Algunas de las cosas que menos me han gustado es ver como la CIA y los militares americanos ponen trabas en la lucha contra el narcotráfico, cuando les conviene acabar con el Cártel cuanto antes. Bueno y la caza de brujas contra los comunistas, aunque eso es lo que me ha parecido mas realista de todo lo que cuentan, el clima de tensión durante la Guerra Fría queda muy bien reflejado.

Sin embargo hay una cosa que esta bastante mal, por exceso. Fuman mucho, muchísimo. A Pablo se le ve casi siempre encendiendo un cigarrillo recién liado, algo parecido pasa con muchos de los personajes principales. Está bien que quieran explicar que en los 80 la gente fumaba sin ningún tipo de problemas en cualquier sitio, pero no hace falta estar continuamente mostrándolo.

Por mi parte al oír hablar sobre Pablo Escobar lo primero que me viene a la mente es la canción "El Patron" de Brujeria, en la que explican como era el padrino de los pobres y como mató a los policías comprados y a los jueces pendejos.

El final de temporada deja las cosas en el aire, de hecho me parece que está claro que se quedan a mitad de la historia con intención de hacer una segunda.

Temporada 2 (2016)


Poco más o menos un año después salió esta segunda temporada de otros 10 episodios de 45-60 minutos.

Pablo vuelve a casa y pronto encuentra una manera de poder moverse por Medellín sin que le detengan. El agente Murphy mientras tanto esta pasando su peor momento, su esposa ha cogido un vuelo a Miami con su hija. Por otra parte estuvieron a punto de detener a un hombre de los más importantes de Pablo porque lo delató una puta.

Así que en el segundo episodio matan a todas las putas. Pablo quiere volver a negociar con el presidente pero este se cierra en banda, con lo que hace una entrevista en la radio para hacerle llegar el mensaje.

Mientras tanto el presidente Bush Sr. decide aumentar la presencia de sus operativos en Colombia con mas agentes de la CIA y la DEA. Su primera operación con la policía de Colombia resultó fallida, aunque por muy poco no consiguieron atrapar a Escobar.

En el tercer episodio Escobar decide vengarse matando a un montón de policías y el presidente decide hacer regresar al que había sido el mejor agente contra el Cartel, Carrillo. Sus tácticas son muy bestias pero empezaba a echar de menos algo de caña en esta serie.

En el cuarto la policía esta haciendo caer a más y más sicarios de Escobar, debilitando su poder. Mientras tanto sus enemigos empiezan a adoptar medidas contra él. Pero Escobar tiene aún algunos ases en la manga y consigue engañar a la policía para caer en una emboscada.

El quinto trata sobre como se unen los rivales de Escobar con la policía para hacerle mucho daño firmando con el nombre de "Los Pepes". Claro que igual la cosa se les va un poco de las manos. Mientras tanto ha llegado el hermano de Pablo.

En el sexto Pablo sigue perdiendo efectivos y la policía no puede actuar contra los Pepes porque el presidente ve más prioritario acabar con Escobar. Pero él no da su brazo a torcer y pone una bomba en una boda del Cartel rival, entonces ellos deciden recrudecer sus ataques.

En el séptimo la familia de Pablo decide marcharse a Alemania en avión y ni el gobierno colombiano, ni la CIA pueden hacer nada para impedírselo. De hecho ni siquiera consiguen que las autoridades alemanas les retengan. Murphy se va con ellos y al llegar al aeropuerto consigue que los detengan por contrabando de divisas. Finalmente son devueltos a Colombia donde les espera la policía. Pablo responde con un petardo de los gordos cerca de la casa del presidente.

En el octavo el atentado de Escobar no ha sentado nada bien a la opinión publica. Y van cayendo los pocos aliados que le quedan, aparte de su negocio de la coca en Miami. Al final se queda solo con su chófer.

El penúltimo episodio Pablo se esconde en la finca de su padre. Mientras tanto los del Cartel rival pretenden quedarse con el negocio de la coca de Medellin en solitario. La jefa de la DEA y Peña son obligados a regresar a EEUU. Y Pablo, tras un enfrentamiento con su padre, se marcha con su chófer, otra vez.

Y llegamos al final. Tras una redada en el lugar equivocado las escuchas consiguen localizar a Escobar y van a por él. En un asalto con una docena de hombres consigue llevarse por delante a unos pocos pero finalmente cae y lo rematan.

Aunque la parte final de esta temporada es más tranquila la verdad es que es apasionante y tiene un final a la altura. En mi opinión el personaje de Murphy está muy mal desarrollado, pasa de ser un tío normal a ser muy agresivo a tener una depresión de caballo pero en realidad es información a cuentagotas, para ser el narrador quizás podrían haberle dado un poco más de amplitud.

El actor que hace de Escobar aunque tiene un acento horrible me ha encantado, a todos los niveles. Sus mejores escenas son las de las amenazas y cuando da órdenes. Es una serie un tanto densa en cuanto a argumento pero tanto los asesinatos como la acción militar/policial está muy bien. Ademas la parte en la que "Los Pepes" se dedican a dejarle mensajitos a Pablo es la risa.

Estad tranquilos, la serie no ha terminado. Su nombre no es "Pablo Escobar" sino "Narcos" y aun quedan muchos. Eso si, la tercera temporada promete ser bastante diferente.

Temporada 3 (2017)


La tercera temporada está compuesta de 10 episodios. La acción se traslada a Cali, Colombia, donde un cartel de tráfico de cocaína ha tomado el control y está distribuyendo tanto a EEUU a través de México como a Europa como a Oriente medio.

Retoma el papel protagonista Pedro Pascal (Javier Peña). También salen Javier Cámara (Guillermo Pallomari), conocido por "7 Vidas" y "Torrente, el brazo tonto de la ley" (1998). Y Wayne Knight (Alan Starkman), conocido por "Seinfeld" y "Jurassic Park" (1993).

Los conocidos como "Caballeros de Cali" son Gilberto Rodríguez Orejuela (Damián Alcázar), Miguel Rodríguez Orejuela (Francisco Denis), José "Chepe" Santacruz Londoño (Pêpê Rapazote) y Helmer "Pacho" Herrera (Alberto Ammann).

En el primer capítulo vemos que las cosas van a ser bastante diferentes respecto a las anteriores temporadas. Para empezar éste Cártel tiene controlado Cali al 100%, llamadas telefónicas, viajes en Taxi, toda una red de espías cubre la ciudad y nada les pasa por alto. Es la conocida KGB de Cali.

Luego los asesinatos son cometidos de tal manera que no dejan rastro, ni hay testigos. Así que simplemente cuando detectan un problema lo borran y nadie se da cuenta. Una manera de pasar desapercibidos y de generar menos interés y rechazo entre la población.

Los Caballeros de Cali se dan 6 meses para ganar el máximo de dinero posible y luego se entregarán a la justicia en sus propios términos, para así poder retirarse con su dinero cumpliendo un mínimo de cárcel. Pero la DEA no dejará de perseguirles.

El cuarto es la captura de Gilberto, una operación meticulosamente calculada para que funcione incluso habiendo informantes.

Y por eso a partir de ahí empieza la caza del topo en el Cártel temerosos de que todas sus casas estén controladas y con miedo a ser los siguientes en caer.

Mientras tanto el juego político hace que los de la DEA vean un tanto restringidos sus movimientos hasta que Peña les consigue un poco de libertad gracias al Presidente de Colombia.

En el sexto los de la DEA son contactados por el nuevo jefe de seguridad del Cártel que teme por su familia y quiere salir limpio. De igual manera la esposa del que les limpia el dinero intenta hacer un trato con Peña.

Esta tercera temporada es bastante suave, hasta el sexto apenas hay muertes (bastante interesantes) y el estilo de vida de los del Cártel no es gran cosa si lo comparamos con el de Escobar.

Por otra parte los de la DEA parece que acierten siempre y las cosas les salen muy bien desde un principio. Esa es la sensación, en realidad les ponen muchas trabas pero al final siempre consiguen sus objetivos.

En el séptimo vemos al cartel mexicano del Valle del Norte en acción usando su método de ejecución más típico con una motosierra. Es realmente precioso de ver.

El octavo es el fallido intento de captura de Miguel, el hermano de Gilberto. Por un minuto no lo consiguen. Y de nuevo vuelve la caza del topo en el Cártel.

En el noveno cae Miguel y los otros dos se entregan, pero saben que eso solo acelerará sus planes de entregarse usando como apoyo a todos los que sobornaron.

Pero en el décimo la DEA encuentra la pieza que le faltaba para poder terminar con ellos y de paso sacar a la luz que el presidente de Colombia ganó las elecciones con dinero del narcotráfico.

La temporada termina con lo que será el siguiente objetivo: el Cártel de México. Y espero que de verdad sea así y vuelvan las escenas de violencia cargadas de sangre porque la verdad es que esta ha sido más bien sosa.

La BSO de esta temporada está compuesta por muchas canciones de Colombia y alrededores y también de mucho Hip Hop, lo cual es curioso aunque a ratos no pega demasiado.

La cuarta temporada está confirmada, tendrá 10 episodios y previsiblemente la veremos dentro de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: