sábado, 15 de febrero de 2014

Friday the 13th (1980)

La primera de la saga conocida en España como "Viernes 13".

En el campamento Crystal Lake pende una maldicion, o asi lo parece, tras una serie de eventos que han ido sucediendo a lo largo de los años. En 1957 se ahogo un niño, en 1958 asesinaron a unos monitores, tras ello hubo un par de incendios y varios accidentes, sin embargo este año volvera a abrir a pesar de todos los malos augurios.

Esta es una de la saga mas largas sobre un personaje que conozco. He visto todas sus peliculas (salvo el remake, aunque tambien lo comentare en su debido momento) un monton de veces e incluso monte algun maraton para verlas del tiron en su epoca (cuando "solo" eran 8 o 9 peliculas). Ya por aquel entonces tenia claro que parte era la mejor y cual era la peor, cosa que no ha cambiado con el paso de los años.

Desde su estreno el personaje de Jason ha sido ridiculizado y parodiado hasta la extenuacion (la mas temprana fue "Saturday the 14th" (1981)) pero tambien ha sido uno de los mas influyentes en el mundo del cine ya que si bien "The texas chain saw massacre" (1974) fue la primera en darnos el perfil de "asesino que mata a un grupo de jovenes porque si", con la saga Viernes 13 se asento el formato en una serie de topicos que han sido la base de decenas de peliculas (por no decir cientos). Aunque paralelamente tambien tuvieron su aportacion las sagas de "Halloween" (1978) y "A nightmare on Elm Street" (1984), las cuales tambien seran comentadas en un futuro.

Pero bueno, hablemos de la pelicula para variar. Betsy Palmer es la madre de Jason, su unica motivacion para hacer este papel es que con el dinero que se sacaria se compraria un coche nuevo ya que al leer el guion le parecio una gran mierda (segun sus propias palabras). De hecho muchos de sus fans se enfadaron por haberlo aceptado.

En realidad no estaba planteada como una serie de peliculas, el final era solo una sorpresa mas en la pelicula y no algo que quedase intencionadamente abierto. Y Jason se llamaba Josh, pero Victor Miller dijo que sonaba demasiado bonito y le cambio el nombre por el de un maton de colegio que conocio. El mismo confirmo que se aprovecho del exito de la pelicula "Halloween" (1978) de John Carpenter. El titulo original que le habia puesto era "Long night at Camp Blood".

Tom Savini fue el especialista en efectos especiales en esta pelicula, fue uno de los primeros en ser seleccionados para la pelicula gracias a sus efectos especiales en "Dawn of the dead" (1978). Entre las anecdotas del rodaje tenemos que fue uno de los pocos que se quedo en el propio campamento a dormir durante el rodaje y solo tenian dos peliculas: "Barbarella" (1968) y "Marathon man" (1976), el mismo dice que es capaz de recitarlas de memoria desde entonces. Otra es que fue el quien disparo la flecha en la escena en la que casi le da a una de las monitoras, adrede obviamente. Y fueron ideas suya la escena de la serpiente (basada en hechos reales) y la escena final en el lago.

Harry Manfredini fue el creador de la famosa musica que suena cuando hay un asesinato, esa que parece que diga "Sh, sh, sh, ha, ha, ha", bueno pues en realidad si dice algo aunque es bastante rebuscado. Concretamente son las silabas Ki y Ma que vienen a ser las palabras Kill y Mom reducidas a lo minimo y se supone que es lo que oye la madre de Jason en su cabeza, dicho por su propio hijo. Tambien fue el responsable de la cancion principal que tanto se asemeja a la BSO de "Psycho" (1960).

Para mi esta es la peor de todas por un simple motivo, no esta Jason, el asesino queda siempre fuera de camara en todo momento salvo en los ultimos 15 minutos de pelicula. Para crear tension es una buena idea pero a ratos la pelicula se vuelve algo lenta. Y tambien porque no sigue el formato que definiria la segunda parte y que se repetiria en la 3ª, la 4ª, la 6ª, la 7ª y la 8ª, ya que son practicamente identicas, las otras partes tienen diferencias importantes.

Del reparto destaca otro nombre, un tal Kevin Bacon en lo que seria su segunda pelicula notable. La primera fue "Animal Party" (1978), todo un clasico de las peliculas universitarias. Es curioso comprobar como para practicamente el resto de actores esta fue su gran pelicula y ya practicamente no volvimos a verlos.

Por cierto, una de las cosas mas mal hechas en la serie son las fechas en las que suceden las peliculas, que no se corresponden para nada con las fechas en las que fueron estrenadas las peliculas:
Por ultimo, el campamento donde fue rodada la pelicula es real aunque no se llama "Crystal Lake" ni "Camp Blood". Vorhees es la ciudad cercana a Haddonfield (donde transcurre la pelicula "Halloween" (1978)), tomo su nombre de un hombre con ascendencia holandesa.

Como dije, es la peor de la saga en mi opinion aunque no por ello es una mala pelicula. De hecho en ese sentido la peor estaria entre la 7ª, la 9ª y la 10ª, cada una tiene su problema. Pero bueno, eso aun queda lejos, la proxima entrada tratara sobre la primera secuela y poco a poco iremos avanzando por la saga, espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: