domingo, 16 de febrero de 2014

Friday the 13th Part 2 (1981)

La segunda parte no se hizo esperar.

Han pasado varios años tras los incidentes del campamento Crystal Lake y ahora un grupo de jovenes se dispone a asistir a un curso para monitores de campamento en otra parte del mismo lago. Claro que eso no impedira a Jason ir tras ellos para matarlos uno a uno.

Esta segunda parte es superior a la primera en varios aspectos. Para empezar hace un resumen de la primera de forma muy inteligente donde queda plasmados los momentos mas interesantes que luego se iran conectando con esta pelicula. En cuanto a muertes hay una o dos menos pero son mas intensas y variopintas, de hecho es la principal caracteristica de este asesino, raras veces emplea el mismo metodo de asesinato.

El argumento es tambien mucho mejor, veo mas logica la explicacion que Jason se convierta en un asesino implacable porque a) vio morir a su madre y busca venganza, b) es un niño en el cuerpo de un hombre que nunca ha recibido educacion alguna y c) quizas ignore el significado de la muerte como tal y no crea que este haciendo el mal. Son cosas que plantean en un momento dado de la pelicula y creo que le dan un sentido muy realista a lo que sucede (bueno, si ignoramos que Jason se ahogo y resucito años despues).

Addriene King retoma el papel de Alice aunque puso como condicion que su personaje no durase demasiado tiempo en pantalla debido a que tenia un fan obsesivo que incluso se habia colado en su casa y temia por su vida. Desde entonces no ha vuelto a salir en ninguna pelicula.

Entre la curiosidades tenemos que el otro personaje que repite es el loco Ralph aunque esta vez nadie dice su nombre y si ves esta pelicula sin ver la anterior casi parece que le den demasiada importancia en el devenir de los hechos. Otra es que tiene el (dudoso) record de secuencia inicial pre creditos mas larga de la historia con casi 15 minutos de duracion (segun versiones). Y la cabeza de la madre era la de la propia actriz maquillada, en la ultima escena se planteo hacer el viejo truco de que abriese los ojos y sonriese justo antes de los creditos finales, el director se lo repenso porque rebajaria el nivel de la pelicula.

En los creditos sale Warrington Gillette como Jason, en realidad el solo lo interpreta en la escena en la que atraviesa una ventana, es Steve Dash quien hace de Jason durante toda la pelicula. En la siguiente parte lo arreglaron dandole credito a quien le corresponde. Aunque curiosamente la primera escena donde vemos a Jason (en la que solo se le ven las piernas) es interpretado por una mujer, la diseñadora de disfraces de la pelicula, es la primera y unica vez que esto sucede en la saga.

Jason va vestido de igual manera que el asesino de "The Town That Dreaded Sundown" (1976). Betsy Palmer retoma el papel de la madre, aunque en realidad solo estuvo rodando un dia enfrente de una pantalla negra, ella suele olvidarse de haber salido en esta pelicula.

El director, Steve Miner, debuto con esta pelicula aunque tambien realizo la tercera parte y poco despues hizo la primera parte de "House" (1986). Lo cual no esta nada mal como inicio de carrera.

En resumen, es de las que se puede ver, tiene una cierta coherencia, algun que otro susto decente, una pequeña dosis de desnudos, bastantes muertes y encarrila la historia hacia una parte mas aunque de forma incierta. Personalmente creo que es la que mas veces he visto aunque le falta un detalle que tiene la mejor de la saga: el toque de humor negro, pero ya llegaremos a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: