martes, 18 de febrero de 2014

Friday the 13th: The Final Chapter (1984)

Aquí la titulamos "Viernes 13, ultimo capitulo".

Tras llevarse el cadáver de Jason al hospital para practicarle la autopsia descubrirán, demasiado tarde, que en realidad no esta muerto y que sigue teniendo ansias de matar. Un grupo de jóvenes han decidido ir a pasar unos días en una casa junto al Crystal Lake, lo que no saben es que el asesino anda suelto. Aunque esta vez un chico con mucha imaginación intentara hacerle frente.

Ted White es el nuevo Jason, tuvo ciertas complicaciones con el director ya que exigía demasiado a los actores debido a que tenían un presupuesto muy ajustado y muchas de las escenas peligrosas tenían que hacerlas ellos mismos. Al final actor se enfado y termino diciendo que la película era una mierda (literalmente). Fue idea suya lo de hacer que Jason moviese la mano cuando esta en la camilla al principio, como quedo bien lo dejaron en la película.

Esta es la parte con mas desnudos, aunque algunas actrices usaron dobles de cuerpos. Dirigida por Joseph Zito, aunque en principio no quiso usar imágenes de las anteriores películas al final hizo un montaje resumen con todas ellas. Tom Savini regresa al apartado de efectos especiales. Aunque lo hizo porque quería ser el quien terminase con el personaje de Jason, ya que fue quien lo creo.

La película es quizás la mas pesada de ver, las muertes son muy simples en general y salvo los primeros 10 minutos (la parte del hospital) y el final es básicamente jóvenes promiscuos diciendo "¡oh!" y muriendo cuando no están intentando follar entre ellos. Si incluso añaden a dos gemelas de forma gratuita para tener mas a los que matar, originalmente iba a ser solo una chica pero en el casting descubrieron que la actriz tenia una gemela y pensaron que tendría mas morbo.

Detalle friki, la actriz que aparece en la tele en un vídeo de gimnasia aparecería años después en la 6ª parte de la saga. En la tercera parte vimos a un aficionado a los efectos especiales, sobre todo a dar sustos a la gente, en esta vemos a un chico que se dedica a hacer mascaras de monstruos en sus ratos libres, con gran pericia, creo que ninguna saga ha tenido tanta atención a los efectos especiales.

Del reparto destacan Corey Feldman como el chico que se hace pasar por Jason de niño, quizás le recordéis por películas como "The Goonies" (1985), "The Lost Boys" (1987) o "Stand By Me" (1986), y tambien Crispin Glover, el nombre quizás no os diga nada pero fue George McFly de joven en "Back to the Future" (1985), salio en las dos partes de "Charlie's Angels" (2000) como el tío delgado, hizo de Andy Warhol en "The Doors" (1991) y de Willie Wonka en "Epic Movie" (2007).

Esta película es la responsable de que Jason adquiriese el poder de la resurrección que tanto ha perpetuado. Hasta este momento tenia una capacidad increíble de sobrevivir a cosas que matarían a cualquiera, pero aquí va mas allá la cosa. El problema es que iba a ser la ultima película pero dejan un final que puede continuar (y que de hecho lo hizo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: