miércoles, 19 de febrero de 2014

Jason Lives: Friday the 13th Part VI (1986)

Aqui la titulamos "Viernes 13 VI: Jason vive".

Tommy ha huido del centro donde estaba recluido junto a otro desquiciado mental para ir a la tumba real de Jason con intencion de prender fuego a su cadaver. Pero las cosas se tuercen y, sin querer, termina resucitando Jason y ahora se dedica a huir de el mientras el asesino va dejando un reguero de cadaveres.

Esta es, en mi opinion, la mejor pelicula de la saga por varias razones. Primero: es la que mas cachondeo tiene, algunas de las muertes son muy graciosas y originales. Segundo: es la que mas muertes tiene de las que siguen el formato tradicional (la 10ª parte contiene casi el doble), y esta vez son todas a manos de Jason. Y tercero: dentro de lo absurdo que pueda parecer el universo de Jason esta es la que mas sentido tiene.

Me explico, una vez damos por sentado que Jason es una especie de ser con muchisimo aguante pero que puede morir, como lo hizo en la 4ª pelicula, lo logico es que no pueda revivir por si mismo esta vez,  necesita la ayuda de algo exterior, en este caso un rayo. Y de igual manera, por mucho que se empeñen en intentar matarlo al final, el seguira vivo como se ve en la ultima escena.

Aparte que en una escena que no llego a ser grabada descubriamos quien era el padre de Jason, la unica gran incognita que quedaba por ser revelada. Eso tambien explicaba porque no habia sido incinerado como decian en la 5ª parte, diciendo que algun familiar habia pagado el entierro.

Como ya dije en la 4ª parte, Kerry Noonan es la actriz que salia haciendo aerobic en la tele y en esta hace de Paula. Y el actor que interpreta a Jason esta vez es C.J.Graham, como curiosidad no uso ningun doble, aunque durante el primer dia de rodaje lo interpreto Dan Bradley, lo cual explica porque Jason se ve diferente y tiene los ojos de otro color en algunas escenas.

Lo mas curioso es que pese a que la he visto un monton de veces nunca la conecte con las dos partes anteriores por un motivo bien simple, aunque el personaje principal se llama Tommy es otro actor, que ademas no se parece en nada al de la 5ª, y eso que conduce el mismo vehiculo que la tia que mata al final.

La intro parece un homenaje a 007, tras una escena donde el personaje vuelve a la accion vemos la tipica secuencia donde va caminando lateralmente, se gira y lanza un machetazo.

Tras ella va una secuencia tipica de comisaria, entra Tommy, nadie le cree, le encierran en una celda y despues va una de las que mas me he reido desde la primera vez que la vi, yo la titulo "El anuncio de American Express mas sangriento de la historia" (el detalle nuevo es que en realidad pone "American Excess" en la tarjeta).

Otra curiosidad es que es la primera pelicula en la que vemos un campamento de verano con niños, hasta ahora solo habian habido monitores promiscuos. Para ser una saga cuya historia ronda un campamento parece increible. Oh, en la primera pelicula hay un campamento donde supuestamente hay niños pero solo sale una escena nocturna donde se ven a los monitores cantando y luego a dos de ellos que se van a fornicar pero terminan asesinados.

Por cierto, han cambiado el nombre del campamento a "Green Forest", aunque la gente del lugar aun lo conoce como "Camp Blood" y "Crystal Lake". De hecho las cosas por aqui han llegado a un punto de relax que incluso hacen guerras de paint ball en el mismo bosque, lo cual lleva a una serie de secuencias muy graciosas.

El encuentro con el borracho nos muestra la cara mas concienciada con la naturaleza de Jason, al fin y al cabo el bosque es su hogar.

La grandeza de esta pelicula reside en el hecho de que es la primera en la que vemos a Jason actuar con mas detalle. No es como en las anteriores donde de repente se iba la luz, aqui vemos como arranca los cables para preparar una emboscada. Incluso vemos se queda quieto mirando a su siguiente victima en varias ocasiones. Nos da ese punto de vista extra que le faltaba a la serie, pero sin pasarse, sigue manteniendo algo de misterio.

En fin, con esta pelicula se alcanzo el cenit y a partir de entonces la cosa solo podia ir cuesta abajo, las cuatro que la siguieron intentaron diferentes enfoques del personaje sin demasiado exito, pero bueno, ya lo veremos en las siguientes entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: