miércoles, 1 de julio de 2015

Jurassic Park (1993)

Aqui la titulamos "Parque Jurasico". Aviso que se avecina una entrada mastodontica, nunca mejor dicho.

Acabo de darme cuenta que ya hice una entrada de la primera secuela. Aun asi volvere a verla porque dispongo de la "version definitiva" y asi me sera mas facil ver la continuidad con las cuatro peliculas. Oh si, habeis leido bien, de hecho el que haya sido estrenada la cuarta es el motivo de todo esto. Ya veremos si esta a la altura de sus predecesoras llegado el momento.

Esta fue la pelicula culpable de que se pusieran de moda los dinosaurios en los años 90. De ella provienen un monton de peliculas, documentales y series dirigidas a adolescentes que fueron surgiendo hasta aburrirnos. Tambien es verdad que gracias a ella se experimento un incremento notable de gente interesada en la paleontologia. Voy a intentar ir por orden desgranandola al maximo porque tiene mucha miga.

Empecemos por la primera escena, es quizas la mas olvidada de la pelicula y sin embargo es el primer "susto". En ella vemos a unos operarios trasladando lo que parece ser un animal muy grande dentro de una jaula cuando de repente uno de ellos termina aprisionado por el animal mientras se oyen gritos de "¡disparadle!".

De ahi pasamos a otra pequeña escena introductoria que no tiene peso en ese momento pero si mucho mas tarde. En ella vemos como un grupo de hombres estan buscando insectos fosilizados en ambar. Tambien oimos nombrar a una serie de personajes de los que no sabemos nada de nada.

Michael Crichton tuvo la idea de clonar dinosaurios a partir del ADN preservado en ambar en el año 1981, por aquel entonces no tenia demasiado claro si era algo plausible. En realidad no lo es en absoluto ya que el ADN en un insecto se deteriora rapidamente.

Y de ahi pasamos al plato fuerte, una excavacion paleontologica dirigida por el Doctor Grand y la Doctora Ellie Sattler.

La excavacion tiene lugar en Montana, segun los expertos la mayoria de los fosiles de raptores se encuentran en Asia. Aunque Montana es el cementerio de dinosaurios mas grande de America.

Sam Neill es el Doctor Alan Grant, el experto en paleontologia, poco antes habia salido en "Dead Calm" (1989) y "The Hunt for the Red October" (1990). Laura Dern es la Doctora Ellie Sattler, otra experta aunque paleobotanica, su pelicula mas relevante previa a esta es "Blue Velvet" (1986) de David Lynch.

Originalmente Steven Spielberg queria que los velocirraptores fuesen de 3 metros de altura, segun lo que se sabia hasta ese momento no eran mas grandes que un ser humano. Curiosamente durante la filmacion unos paleontologos descubrieron los fosiles de unos velocirraptores de unos 3 metros de altura a los que llamaron Utahraptors.

Aqui el Doctor Grant explica que los velociraptores en realidad provienen de las aves, cosa que algunos en la excavacion se toman a risa y el se lo toma un poco mal. Lo cierto es que años despues se descubrieron fosiles en los que parecia que tuvieran plumas, corroborando dicha teoria.

Despues sale un niño repelente que quizas os suene, el actor se llama Whit Hertford, salio tambien en "The Addams Family" (1991) "Poltergeist II: The Other Side" (1986) y "A Nightmare on Elm Street: The Dream Child" (1989).

Es un tanto discutible pero algunos dicen que en la conversacion que mantiene Grant con este niño explicando como atacan los raptores la montaña que aparece tras ellos tiene la forma de una cabeza de dinosaurio.

Tras esa escena vemos la llegada imprevista de un helicoptero. Su ocupante se presenta como John Hammond y llega con una oferta imposible de rechazar.

Ahi vemos un pequeño fallo de continuidad, el helicoptero toca el suelo y acto seguido vemos que Hammond ya esta dentro de la casa agachado delante de una nevera, no ha tenido tiempo material para bajar y entrar. Menos aun considerando que cojea y lleva un baston para ayudarse, no es ningun jovencito precisamente.

Richard Attenborough es John Hammond, este papel fue su regreso a la gran pantalla tras 15 años, entre sus mejores titulos tenemos "Ein Unbekannter rechnet ab" (1974), de Agatha Christie, "The Flight of the Phoenix" (1965) y "The Great Escape" (1963).

Aqui Hammond les habla de que tiene una isla en Costa Rica. Bien, esto situa la accion de la novela y de la pelicula aunque en realidad no fue rodada en Costa Rica porque no les permitieron construir carreteras. De hecho alli la pelicula tiene emborronados los textos que indican el nombre de la capital porque recibieron quejas de errores de localizacion.

Entramos en la escena de la traicion, vemos a Dennis Nedry hablando con alguien de la empresa rival de Hammond siendo pagado para que saque unos embriones de la isla.

Esta escena es una de las mas parodiadas en internet. Aunque habia una explicacion mas larga sobre el porque traiciona Nedry a Hammond creo que el hecho de que le paguen 1.5 millones de dolares es motivo suficiente.

Wayne Knight es quien interpreta a Dennis Nedry, conocido principalmente por su papel de Newman en la serie "Seinfeld" aunque tambien salio en "Space Jam" (1996), "Basic Instinct" (1992) y "Punisher: War Zone" (2008).

Seguimos con el helicoptero que lleva a Hammond, Grant y Sattler hacia la isla junto con el doctor Ian Malcolm y Donald Gennaro. Ahi es cuando Malcolm expone la teoria del caos.

Jeff Goldblum interpreta a Ian Malcolm, en realidad su personaje y el de Gennaro eran solo uno, creo que fue una buena decision separarlos. Martin Ferrero interpreta a Gennaro, salio tambien en "Heat" (1995) y "Get Shorty" (1995).

La frase de Hammond "yo traigo a cientificos y usted a una estrella del rock" es en parte por como viste de negro Ian Malcolm. Lo cierto es que va asi tanto en esta como en las siguientes secuelas en las que aparece. La razon en realidad es muy sencilla, para no tener que hacer una eleccion sobre que ponerse.

En la escena del aterrizaje del helicoptero no estaban los actores dentro sino que usaron muñecos. Esto es porque consideraron que era demasiado arriesgado.

Lo siguiente es un viaje en dos Jeep con logos de Jurassic Park. Mientras Hammond y Gennaro discuten sobre la seguridad llegamos a la primera escena en al que se ven dinosaurios, un braquisauro comiendo hojas de lo alto de un arbol.

Sigue el viaje hasta el centro de mando. Ahi vemos a algunos trabajadores ultimando la fachada. Al entrar vemos el mitico cartel "When dinosaurs ruled the earth" sobre dos dinosaurios fosilizados.

La frase "I think we are extinct" que dice Jeff Godlblum aqui surgio durante la presentacion a Spielberg de los dinosaurios hechos por ordenador, le gusto tanto que la metio en la pelicula.

Lo siguiente es la escena en el minicine donde ven la explicacion de como consiguieron crear dinosaurios a partir del ADN encontrado en insectos que quedaron atrapados en ambar.

La novela cae en algunos momentos donde ha de explicar datos cientificos, cosa que para el lector en realidad no resulta excesivamente pesado. Pero claro, al adaptarlo para la gran pantalla tuvieron que usar recursos como los dibujos animados de Mr.DNA para hacerlo mas llevadero.

La clonacion de dinosaurios es posible aunque no segun la teoria presentada en la pelicula. En el año 2005 fueron descubiertas celulas rojas y algo de piel en unos hueso fosilizados de T-Rex.

La siguiente escena es la de la eclosion del huevo del que sale un pequeño velocirraptor. Aqui explican que todos los animales de Jurassic Park son hembras y, por lo tanto, no pueden procrear entre ellos. Aunque Malcolm explica que la vida se abre camino, que encuentra siempre la forma de seguir.

Vemos como alimentan a los raptores echandoles una vaca entera que devoran en pocos segundos. Aqui entra el persaonje de Robert Muldoon, el cazador experimentado encargado de la seguridad en el parque quien explica algunos detalles sobre el comportamiento inteligente de los raptores.

Tras la comida aparecen los nietos de Hammond. Una niña llamada Lex Murphy y su hermano Tim. Y se montan en los vehiculos automatizados para empezar el tour por el parque.

Ariana Richards interpreta a Lex. Su audicion consistio en ponerse frente a la camara y gritar. Spielberg buscaba a alguien que supiese mostrar miedo. Tim es interpretado por Joseph Mazzello, salio tambien en "The River Wild" (1994) y mas recientemente en "The Social Network" (2010).

Los coches usados en la pelicula son Ford Explorer XLT, en la novela eran Toyotas. No iban solos realmente tenian un conductor escondido en el maletero que iba controlando por donde iba con una pantalla, en varios planos se ven claramente las camaras montadas sobre el morro.

Por fin hace aparicion Ray Arnold, el encargado de gestionar las visitas. Y por fin vemos la imagen iconica de la puerta con el logo que se abre mientras la atraviesan los vehiculos.

Samuel L. Jackson interpreta a Ray Arnold, su personaje lleva siempre un cigarrillo. O bien esta fumandolo o lo sostiene y en una escena parece que no este fumando pero se ve uno encendido a su lado echando humo.

Malcolm dice la frase "¿A quien tienen ahi? ¿A King Kong?". "King Kong" (1933) fue una de las peliculas en las que se inspiro Spielberg.

El primer dinosaurio que deberian ver es el dilofosaurio, sin embargo no sale ninguno. Hasta mas adelante no haran aparicion. Curiosamente apareceran junto a Nedry quien vuelve a salir y ademas vemos en uno de sus monitores la pelicula "Jaws" (1975).

Llegan a la zona del Tiranosaurio Rex que tampoco hace aparicion. En esta escena hay un error bastante grave, cuando sacan la cabra se ve claramente que la alambrada esta a ras de suelo sin embargo en una escena posterior hay una caida importante.

En esta escena da la impresion de que Goldblum este flirteando con Laura Dern. Bueno, en la realidad tuvieron un romance al terminar la pelicula que duro dos años.

Se detiene el tour debido a que varios de ellos se bajan de los vehiculos. Concretamente es Grant quien ha visto un jeep aparcado en medio de los matojos y decide ir a ver que pasa. Ahi descubrimos a un Triceratops enfermo al que estan curando.

En la pelicula no llegan a explicar que mal afecta al Triceratops enfermo, en el libro si (aunque es un Estegosaurio). Esencialmente se tragaban piedras para ayudarse con la digestion para mas tarde regurgitarlas, pero este se habia tragado unas bayas junto con las piedras que le habian sentado mal. Ellie no encuentra nada en las heces debido a que el animal las regurgito en otro sitio. Por cierto, dichas heces estaban hechas de arcilla, barro y paja, se añadio miel y papayas para que las moscas revolotearan cerca.

No se si iba exactamente en este momento pero me da la impresion de que si. En una de las escenas eliminadas veiamos a uno de los chicos montarse encima de un bebe triceratops. Tardaron casi un año en lograr el efecto. La quitaron porque bajaba el ritmo.

Estalla la tormenta y el barco esta a punto de zarpar. Nedry decide entonces irse a robar los embriones. Mientras tanto el grupo se ha dividido, Ellie se ha quedado con la triceratops y el resto vuelve con los coches.

En la escena donde Nedry esta robando los embriones vemos uno llamado Brontosaurio. No existe dicha especie, el paleontologo que puso dicho nombre se equivoco. El nombre correcto es Apatosaurio. En la misma escena el nombre estegosaurio esta mal escrito.

Nedry emprende la huida con un Jeep bajo la lluvia torrencial y tiene un accidente justo contra un poste que indicaba por donde ir.

Aqui vemos que el sistema operativo que usan es un Silicon Graphics UNIX version 4.0.5, se ve claramente una ventana del shell.

Volvemos a ver la cabra esperando a ser devorada por el Rex. Y al grupo de visitantes esperando dentro de los coches cuando de repente se oye un ruido que hace temblar el suelo.

Otro error, en la escena anterior veiamos como se apagaba la pantalla de dentro de los vehiculos y luego se detenian. Son vehiculos electricos, se ven unos railes por los que circulan, sin embargo las luces de los vehiculos si que funcionan. Para mas inri en una escena anterior decian que esas luces no se encendian.

El famoso efecto del vaso de agua que "tiembla" se hizo uniendolo a una cuerda de guitarra que la hacia vibrar.

Y por fin hace aparicion la estrella del parque, el tiranosaurio rex comiendose la cabra. Gennaro sale corriendo despavorido del coche y se mete en un WC que casualmente se encuentra cerca de alli.

El T-Rex dio muchos problemas cuando llovia. Concretamente se ponia en marcha por si mismo asustando a los que tenia cerca. Les costo un poco darse cuenta que era cosa del agua.

La precision visual basada en el movimiento que comentan sobre el T-Rex no es del todo correcta. Lo cierto es que tenian un gran sentido olfativo que lo compensaba.

Cuando el T-Rex atraviesa el techo del Ford Explorer el cristal no estaba previsto que se rompiera. Los gritos que se oyen son de autentico panico. Aparte se rompieron varios dientes del animatronico y consiguieron volver a ponerlos todos salvo uno, se aprecia en alguna escena la falta del diente.

Y luego cuando Malcolm huye del T-Rex originalmente solo tenia que salir del coche y correr, tal y como hizo el personaje de Genarro, pero Jeff Goldblum tuvo la idea de hacerse el heroe y distraer al T-Rex para que Grant pudiera salvar a los niños.

La siguiente escena es mi favorita, el T-rex persigue a Malcolm hasta el WC de antes y lo derriba quedando al descubierto Gennaro sentado en la taza rezando. El rex lo mira y se lo come. Maravilloso.

Y le sigue la escena en la que Nedry tiene otro accidente quedando embarrancado y teniendo que usar el cable del jeep. Pero al llover tanto se resbala y termina cayendo frente a un Dilofosaurio.

El Dilofosaurio en la pelicula muestra dos habilidades muy particulares, primero enseña una especie de crestas alrededor de la cabeza para distraer al enemigo y luego escupe veneno. Lo de escupir veneno fue una idea de Crichton mientras que lo de las crestas fue cosa de Spielberg, en la vida real no tenian ninguna de esas cosas.

Ademas el que diseñaron para la pelicula pesaba tanto que no podian desplazarlo, ni hacer que "caminase". Esa es la razon por la que aparece de repente y se queda totalmente quieto en realidad.

La escena que sigue es la de Grant rescatando a Timmy del arbol. Fue una de las mas aparatosas de la pelicula ya que tuvieron que usar un decorado de mas de 15 metros de altura con ruedas hidraulicas.

Llegan Ellie y Muldoon y rescatan a Malcolm que se ha tenido que hacer un torniquete en la herida de la pierna. No hay rastro del resto pero oyen al Rex asi que se apresuran a huir.

La persecucion del T-Rex al Jeep tuvo algun problema de logistica. Tras consultar a expertos les dijeron que uno real podria llegar a correr unos 80 km/h pero el que habian diseñado era muy pesado (entre 6 y 7 toneladas) asi que tuvieron que reducirlo a 40 km/h. Hammond afirma que podian alcanzar los 50 km/h. Se inspiraron en la pelicula "Hatari!" (1962) para esta escena.

Mientras tanto Tim, Lex y el doctor Grant suben a un arbol para resguardarse. Desde el ven las cabezas de los braquiosaurios emerger entre las ramas. Son despertados al dia siguiente por un vegetasauro comiendo las ramas que les rodean y luego estornuda encima de Lex.

Ariana Richards no ha querido comentar nada de dicha escena en las posteriores entrevistas que le hicieron. Intuyo que no fue de su agrado el que la llenasen de babas, aunque fuesen falsas.

Antes de subir al arbol iba otra escena cortada en la que se veia al Rex atacando a Grant y los niños mientras bajaban por un rio y una cascada de agua. No estoy muy seguro de en que momento sucedia esto.

Aqui vemos una escena importante en la que se corrobora que los dinosaurios han dejado de ser todos hembras ya que han puesto huevos.

Tras resetear el sistema descubren que tienen que ir al generador para reconectarlo todo. Mientras tanto Grant y los niños se encuentran en medio de una estampida de Gallinimus que es atacada por el rex.

Y aqui llegamos a la primera escena con los velocirraptores (sin contar la del principio). Mientras Ellie restaura la electricidad Grant y los niños saltan una alambrada que justo se electrifica en el ultimo momento.

Aqui falta una escena en la que veiamos morir a Ray Arnold, del cual solo vemos un brazo seccionado. No fue rodada porque el mal tiempo destruyo el sitio donde tenian pensado hacerlo.

Muldoon muere emboscado por la velociraptor alfa y Grant y los niños regresan al centro. Grant sale y se encuentra con Ellie cojeando. Mientras tanto los niños comen y ven a un velociraptor asi que se esconden en la cocina.

La escena de la cocina es la favorita de Ariana Richards. Para ello se alternaron animatronicos y hombres disfrazados. El problema era que los hombres disfrazados solo podian estar durante 15 minutos debido a la postura que tenian que adoptar. Les costo un total de dos semanas filmarla.

Tras ella llegamos a una escena que ha sido bastante criticada en realidad por el motivo erroneo. Vemos que Lex se sienta en el ordenador y aparece una especie de sistema de archivos 3d. Este sistema existia en el momento en que fue grabada la pelicula, fue algo experimental de hecho. Lo que no queda creible es que una niña sepa manejar un Unix por mucho tiempo que pasase con su ordenador.

La siguiente escena interesante sucede cuando intentan escapar del raptor yendo por un hueco en el techo, en un momento dado el raptor salta y una de las placas cae, justo es la que esta Lex.

Lo interesante es que tras eso se queda colgando y luego consigue subir con ayuda de Grant, ahi usaron una doble. El problema que tuvieron es que la doble mira a camara mientras sube y decidieron modificarsela poniendo la de la actriz que dobla por ordenador, algo muy raro en el momento en que se rodo esta pelicula y aun asi lo hicieron muy bien.

El raptor los sigue y acaban llegando a los esqueletos de dinosaurio de la entrada en los que quedan enganchados y eventualmente caen al suelo quedando indefensos. Y justo cuando van a ser devorados aparece el Rex y los salva.

En otra escena eliminada veiamos a Grant usar el esqueleto de Rex de la entrada como si fuese una marioneta aplastando con ella a los raptores. El Jeep en el que llega Hammond justo despues esta manchado de barro, todo tienen el tipico logo de Jurassic Park pero en este las manchas hacen que se lea "ur ass Park".

Y finalmente se marchan todos en un helicoptero. Originalmente Hammond moria en el parque, al salvarle le reusaron en algunas de las secuelas posteriores. Aunque tecnicamente practicamente todos morian o se salvaban segun la version del guion.

Un par de apuntes para terminar. El libro fue comprado antes de estar acabado, es mas, la produccion empezo un año antes de que fuese publicado. Tal era la seguridad de que seria un bombazo en taquilla. Que vamos, acertaron de chiripa.

James Cameron estaba muy interesado en el guion y estuvo a punto de conseguir los derechos. En su opinion su version hubiera sido mucho mas violenta pero no mejor. En su version Schwarzenegger hubiera sido Grant, Bill Paxton seria Malcolm y Charlton Heston haria de Hammond.

Al finalizar el rodaje Spielberg regalo un velociraptor a cada uno de los actores principales. Cada uno lo acomodo en su casa como buenamente pudo.

Como dije, ya comente la primera secuela asi que pasamos directamente a la tercera pelicula en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: