lunes, 23 de junio de 2014

The Hunt for Red October (1990)

Aquí la titulamos "La caza del Octubre Rojo".

El Octubre Rojo es el submarino atómico soviético mas avanzado tecnológicamente, acaba de zarpar en su primera misión. Mientras tanto en Estados Unidos el analista de la CIA Jack Ryan va recabando información sobre el, lo primero que ha descubierto son unas compuertas misteriosas tanto en proa como en popa y por ello decide ir a visitar a un experto. Pero las cosas no parecen ir demasiado bien en el submarino ya que el capitán acaba de asesinar a sangre fría al encargado de que se cumplan las ordenes de Moscú.

Jack Ryan es un personaje creado por Tom Clancy que ha sido llevado a la gran pantalla en cinco ocasiones, la ultima en este mismo año. Lo curioso es que, a diferencia de la mayoría de personajes famosos, ha ido cambiando de actor a medida que han pasado los años. Esta es su primera película, en ella lo interpreta Alec Baldwin, más adelante lo harían Harrison Ford, Ben Affleck y Chris Pine. Curiosamente Ford rechazo el papel en esta película.

Aunque siempre es el mismo personaje las películas son de lo mas variopintas. Por ejemplo en esta todo el argumento gira alrededor del submarino ruso y el protagonista es el primero en darse cuenta de cual es la situación real y también de que deben hacer los americanos, cosa que deja en muy mal lugar al alto estado militar.

No recordaba a ciencia cierta como hacían para hacer entender al espectador que los rusos no hablan ingles sino que sus diálogos están traducidos, como es lógico y esperable de una película de cierta calidad como esta. Bien, pues lo hacen de una forma muy sutil y a la vez muy clara, mientras un ruso lee unas frases de un libro intercambian su idioma (justo al decir la palabra "Armaguedon" que se dice igual en ambos idiomas) y a partir de entonces todos hablan inglés (hasta la parte final donde se encuentran en el mismo sitio rusos y americanos). Me ha parecido algo genial, esta película tiene puntos muy bien pensados.

Como por ejemplo las escenas de acción, de las que destacan los ataques con torpedos. No son las típicas escenas donde todo se resuelve en pocos segundos, aquí la tensión va en aumento a medida que el torpedo se acerca a su objetivo y en ningún momento se sabe que estrategia usara el capitán para evitarlo, si es que lo consigue. También destaca la escena del helicóptero dejando a Jack Ryan sobre el submarino, otro ejemplo de que las escenas de acción no requieren movimientos bruscos de cámara ni música estridente.

Para poder distinguir visualmente de un solo vistazo en pantalla que submarino es el que sale utilizaron un código de colores en las luces. Rojo para el Octubre Rojo, Azul para el submarino americano y Verde para el otro submarino ruso. Y es cierto, en todo momento queda claro que submarino es antes incluso de que salgan los tripulantes.

La conversación entre el capitán y su segundo en su cuarto es similar a la que tienen el Capitab Ahab y Mr.Starbuck en la novela "Moby-dick". En ella ambos capitanes llevan cuarenta años en el mar y respecto a sus esposa dicen la frase "me enviude de ella el día en que nos casamos".

El reparto para la ocasión es excepcional, tenemos a Sean Connery como el capitán del submarino, Sam Neill es su segundo de a bordo, Scott Glenn es el capitán del submarino americano (destaca su papel en "The silence of the lambs" (1991)), James Earl Jones es el almirante de la flota (es la voz de Darth Vader, por ejemplo), Tim Curry el medico ruso, Stellan Skarsgård es el capitán del otro submarino ruso (recientemente ha salido en "Thor" (2011)) y Jeffrey Jones es el experto en submarinos (fue el director del colegio en "Ferris Bueller's Day Off" (1986)).

Una curiosidad mas: el director de esta película es John McTiernan, el mismo que pocos años antes hizo "Die Hard" (1988) y que por estar filmando esta película no pudo estar en su secuela. La cosa curiosa es que los protagonistas de ambas películas llevan un osito de peluche en un momento dado para dárselo a su hijo.

En fin, una de las mejores películas sobre submarinos y sobre la guerra fría. Aunque es una americanada en toda regla, sobre todo por la forma en la que retrata a los rusos como unos incompetentes que necesitan la ayuda de los americanos para encontrar sus submarinos y que incluso sus mas importantes militares quieren desertar. Pero bueno, eso es lo que tenia la guerra fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: