jueves, 5 de junio de 2014

The Tingler (1959)

Aquí la titulamos "Escalofrio".

Un científico encargado de hacer las autopsias de los reos ejecutados descubre en uno de ellos que tiene dos vertebras facturadas tras pasar por la silla eléctrica, algo que no cuadra, así que se pone a investigar ese fenómeno y descubre que es debido a un súbito ataque de pánico provocando algo parecido a un escalofrío solo que más grande. Su intención sera conseguir mas datos sobre ello a cualquier precio.

Es curioso pero siempre suelo olvidarme de esta película al pensar en Vincent Price, a pesar de que es su protagonista y que es uno de los clásicos que tuvo mucha influencia en el cine de los 80 (principalmente). Sobre todo por la escena del cine que ha sido copiada hasta la saciedad.

En realidad durante media película es todo pura especulación hasta que consigue hacer unos rayos x donde ven a la criatura y, a partir de ahí, no tarda mucho en conseguir una forma de extraerla a una persona. Lo cual hace que la película de un giro y se convierta en la típica de un bicho raro que va causando pánico a su paso (un argumento visto mil veces ya en la época en que se estreno).

Sin embargo consiguió hacerse notar gracias a que incitaba al espectador a gritar, de igual modo que sucede en la película, de una forma que hoy en día resulta muy graciosa pero que entonces, imagino, causaría bastante impacto en los que la veían. Ademas para enfatizar el efecto hacían vibrar los asientos de los espectadores cuando alguien gritaba en la gran pantalla (lo llamaron el efecto "Percepto".

Se planteo incluso usar mas efectos de ese estilo como por ejemplo una bolsa de judías que pasaba junto a la pierna del espectador, altavoces dispuestos de forma oculta para sobresaltar a la gente cada vez que saliese el bicho e incluso dispositivos mecánicos para hacer cosquillas. Hubiera pagado por disfrutar de todos ellos.

Tiene mas curiosidades, por ejemplo es la primera película en la que se ve un viaje de LSD. Y aunque es en blanco y negro tiene algunas escenas que contienen color en algunas zonas, esto es tras drogar a la mujer muda al entrar en el baño ve "sangre" salir en su lavabo y también una bañera llena de la que surge una mano. Son unas escenas realmente extrañas de ver porque, aparte del efecto visual, tienen peor calidad que el resto.

Me encanta, es una de esas películas que son muy entretenidas sin tomárselo demasiado en serio, al menos eso espero. Imprescindible para fans de Price.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: