domingo, 15 de junio de 2014

Něco z Alenky (1988)

Tambien conocida como "Alice". La traduccion del titulo seria "Algo de Alice".

La pequeña Alice se encuentra jugando en su habitacion cuando el conejo blanco disecado que tiene frente a ella cobra vida y, tras sacar un traje rojo que tenia escondido, se escapa. Ella le sigue a traves de todos los sitios por los que se va metiendo hasta que se encuentra encerrada en  una habitacion con una puerta y solo tiene una llave diminuta que no la abre.

Es, claramente, el cuento clasico de "Alicia en el pais de las maravillas" solo que revisionado por el director checo Jan Svankmajer, de quien he comentado ya algunas de sus otras obras (siempre me han parecido geniales).

De nuevo auna accion real con animacion, de hecho el conejo solo se mueve solo mediante animacion, muy lograda, como siempre, con una lengua hiperrealista. Aunque tambien vemos un techo que se repara solo o un suelo que se rompe o una montaña de hojas que se recoge sola, por poner algunos ejemplos. Es su sello caracteristico y lo emplea de forma magnifica.

La camara no se limita a grabar desde una posicion alejada, va al detalle y a veces se recrea en diferentes elementos del escenario que simplemente estan ahi, para reforzar la experiencia visual.

Sigue el argumento del libro aunque al ser una interpretacion cuesta un poco adivinar que esta mostrando en algunos momentos de la pelicula. Por ejemplo la parte de la oruga hasta que no habla no esta claro que esta sucediendo, o la del sombrerero loco aunque vemos la mesa y a dos personajes sentados te hace dudar tambien.

Y no hay forma de saber que sucedera al comer algo porque a veces se hace mas grande y otras mas pequeña. Para recrear el efecto de que es mas pequeña la reemplazan por una muñeca vestida como ella. En otras ocasiones lo que hacen es empequeñecer o agrandar las cosas que la rodean. Es una forma muy imaginativa y efectista de usar elementos muy simples.

Es una de las mejores versiones que he visto de la historia, aunque no me sorprende porque este director no me ha decepcionado aun. Recomiendo la VO, para variar, en la version doblada en ingles pierde bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: