domingo, 29 de junio de 2014

Ку! Кин-дза-дза (2013)

El titulo esta compuesto de las palabras "Ku" y "Kindzadza", la primera no tiene traduccion porque es una de las palabras del idioma que se habla en el planeta donde aparecen y la segunda es el nombre de la galaxia.

Un violoncelista y su sobrino, a quien acaba de conocer, aparecen de repente en un planeta extraño llamado Plyuk. Alli conocen a dos timadores capaces de leer sus pensamientos con los que tendran que negociar para poder encontrar la manera de regresar a la tierra. 

Se trata de un remake en forma de animacion de la pelicula sovietica "Kin-dza-dza" (1986). Hace ya bastante tiempo comente la pelicula original y me parecio realmente extraña pero entretenida, de hecho fue antes de que saliese esta y no tenia ni idea de que iban a hacerla por eso fue una gran sorpresa cuando lei sobre ella (de casualidad, para variar).

Con una animacion fluida pero de un estilo muy tosco, a medio paso entre el hiperrealismo y el bosquejo, los rusos demuestran que saben hacer las cosas a su manera. Asi es como proclaman su identidad en un mundo donde cuesta destacar. Destaca el uso de 3d en algunas partes, pero perfectamente fundido con el entorno.

La principal diferencia con la original es que al ser una animacion la variedad de seres alienigenas es enorme, en la pelicula de accion real era todo un poco mas conceptual. Tambien que la original era mas oscura y distopica mientras que la animacion parece hecha para un publico juvenil.

Hay que tener en cuenta lo dificil que era hacer una pelicula en la epoca de la guerra fria en los paises del este. Si no eran sobre propaganda comunista raras veces veian la luz y esta historia logro salir a la luz porque era muy imaginativa. Y su remake es mas aun si cabe ya que da una forma diferente a cada alienigena e incluso a cada entorno en el que se hayan.

Personalmente me costo mucho ver la pelicula original y sin embargo pude seguir el argumento bastante bien y al volver a verla en version animada la verdad es que me ha gustado mucho. De hecho si volviera a ver la de accion real seguramente la apreciaria mucho mejor porque entiendo mejor a los personajes y sus motivaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: