jueves, 16 de agosto de 2012

Jaws (1975)

Hora de un clasico de los de verdad. Conocida como "Tiburon" en España. Tras muchas reediciones y ediciones especiales por fin ha salido la buena, una edicion restaurada digitalmente a partir de los fotogramas originales, con BSO mejorada... en fin, una gozada. He esperado a tenerla para poder hablar de una de las mejores peliculas de terror de todos los tiempos.

Tras encontrar el cadaver de una chica destrozado el nuevo jefe de policia decide actuar y se prepara para cerrar la playa. Pero el alcalde, el medico y sus asesores le convencen de que no hay ningun peligro. A pesar de ello siente que algo va mal y se pone a vigilar las playas bajo mucha tension pero sin ningun resultado en claro.

Una de las escenas cortadas incluia a un hombre al que, tras salvar a un chico en el ultimo momento, el tiburon lo partia en dos y se iba hundiendo poco a poco en un charco de sangre. Spielberg lo filmo pero al verlo terminado se dio cuenta de que era demasiado fuerte y decidio eliminarlo del film.

Otra escena descartada, aunque esta no llego a ser rodada, era la presentacion del personaje de Quint. La idea original es que el estaba en un cine viendo la pelicula "Moby Dick" (1956) (la version de Gregory Peck) riendose a mandibula batiente por los efectos especiales usados. El unico motivo por el que no se rodo fue que los derechos de la pelicula los tenia Peck y no les dio permiso para usarla porque consideraba que no fue una de sus mejores actuaciones.

Una tercersa escena descartada era la presentacion del tiburon. La idea original era hacerla en una toma nocturna, el tiburon iria pasando cerca de unos botes moviendolos de manera que pudieramos percatarnos del tamaño real del animal. No se hizo debido a problemas logisticos.

El tiburon animatronico fue apodado "Bruce" (el nombre del abogado de Spielberg) aunque dada la cantidad de problemas que dio fue rebautizado como "La gran mierda blanca". Se paso la mayor parte del rodaje estropeado, de hecho en la primera escena acuatica se hundio como un peso muerto porque solo lo habian probado en agua dulce, y no pudieron usarlo cuando estaban preparadas ciertas tomas asi que Spielberg opto por usar la camara como "el tiburon". Sin quererlo acabo creando la mayor sensacion de tension en una pelicula de este estilo al no verse al animal asesino hasta el final.

El famoso tiburon que aparece en la atraccion real que ataca a un barco (en los estudios Universal) no es "Bruce" sino "Bruce II", el primero se encuentra en un museo donde se puede apreciar mejor el tamaño real.

Parte de las escenas del tiburon son reales, para ello fueron al sur de Australia a rodarlas. Aparte la escena en la que un tiburon ataca a la jaula subactuatica tiene algunos planos reales, aunque ahi tuvieron el problema de que los tiburones reales tenian la boca demasiado pequeña respecto al animatronico y tuvieron que reducir la escala de todo, incluido el hombre que estaba dentro de la jaula (que al final fue un enano). Otro ejemplo es el cadaver del tiburon que matan creyendose que es el "come hombres", fue un tiburon real al que mataron en Florida.

El orden de los ataques del tiburon es el mismo que uno que ataco la playa de Jersey en 1916 (mencionado en la pelicula ademas): primero un nadador, un perro, un chico y la pierna de un hombre.

La escena de la cabeza flotando no estaba incluida en el guion (de hecho fue regrabada para darle mas enfasis), al igual que la frase "You're gonna need a bigger boat", que fue improvisada.

El famoso "Zoom Jaws" (llamado asi porque se usa como ejemplo la escena de esta pelicula para enseñarlo en las escuelas de cine) es en realidad la misma tecnica que uso A.Hitchcock en "Vertigo" (1958), solo que al reves. Es el efecto que parece que el fondo se aleje mientras el personaje enfocado se va acercando hacia la camara. Se ha usado en muchas peliculas posteriores y siempre da un buen golpe visual.

La pelicula en si tuvo 3 secuelas, de las cuales solo la segunda es interesante, mas que nada porque repiten los actores principales. Pero con el paso de los años ha sido copiada infinidad de veces, de hecho he comentado ya en el blog las versiones turca, india, brasileña e italiana, e impulso el nacimiento del subgenero "tiburones" en el cine de terror, con sus variantes. Pero ninguna llega al nivel de la original.

La parte mas interesante de la pelicula es cuando zarpan para cazarlo, ahi vemos un despliegue de medios y un cuidado por los detalles bastante minucioso. Un ejemplo es que las escenas donde se ven tiburones, aunque son diversos y se mezclan reales con falsos, estan enfocadas para que no de esa sensacion y son muy cortas.

No quiero meterme en el tema actores, basicamente son cuatro los que mueven la trama y son bastante conocidos. Pero si que uno estuvo buena parte del rodaje borracho, otro no pudo cobrar por problemas con hacienda y habia dos de ellos que no se podian ni ver, aunque Spielberg supo aprovecharse de ello.

En fin, un peliculon, nadie lo pone en duda. La tension que genera es una de las mejores de la historia del cine y la version restaurada es increible tanto sonora como visualmente, recomendadisima.

2 comentarios:

  1. Buenísima película...
    Te sigo:)
    Oye,de donde sacas toda la informacion jaja?

    ResponderEliminar
  2. De esta pelicula habia visto poco antes de hacer la entrada un documental inedito que salio en la edicion restaurada en Blu Ray. Esta vez use todo lo que tenia a mi mano para enriquecer de forma extra la entrada, porque se lo merecia, normalmente suelo ir al detalle puntual o curioso.

    Ah, y gracias por seguirme :)

    ResponderEliminar

Numero de visitas totales: