miércoles, 8 de agosto de 2012

Irréversible (2002)

Otra pelicula francesa.

La pelicula trata sobre una serie de hechos tragicos ocurridos en una noche en Paris. Estan contados de forma inversa asi que es dificil decidir que contar para no estropear la pelicula, por ello os encomiendo a verla.

La pelicula esta grabada con planos secuencia, (en realidad no es asi, hay cortes disimulados digitalmente), eso si algunos llegan hasta los casi 20 minutos. Me he fijado que la camara se mueve mas rapidamente cuanto mas acelerado esta el pulso de los protagonistas, o de quienes salen en pantalla, por eso en el club se mueve como si estuviera loca. En las escenas en las que estan calmados vemos que apenas se mueve.

Los primeros 30 minutos de pelicula tienen un ruido de fondo a 28Hz, casi inaudible, similar al ruido que hace un terremoto. En humanos causa nausea, mareos y vertigo. Al ser estrenada en Cannes 200 personas abandonaron la sala con dichos sintomas. Normalmente se suelen exagerar los numeros de estos hechos para hacer publicidad pero esta vez son reales, tambien paso en San Sebastian.

La verdad es que la pelicula tiene algunas cosas risibles, como por ejemplo cuando van a la calle de los travestis que resultan ser españoles (en la VO hablan en español, lo cual impacienta mas a los que les hacen preguntas XD), o que el tio al que buscan se apoda "Tenia" y esta en un club llamado "The Rectum", el protagonista dice algo asi como "¿Una tenia en el recto? ¿estas de coña?".

Protagonizada por Vincent Cassel, un actor frances que ha sabido compaginar su carrera en Hollywood con la francesa, le hemos visto en un monton de peliculas aunque para mi siempre sera el de "Dobermann" (1997). El resto de actores son netamente franceses y los desconozco a excepcion de Monica Bellucci que tras "The Matrix Revolutions" (2003) practicamente ha desaparecido. El director, Gaspar Noe, hace un cameo como el hombre que se masturba en el club.

Un detalle muy raro, la primera escena de la pelicula (que vendria a ser el final) es en realidad una continuacion de "Seul contre tous" (1998), del mismo director. No me cuadraban esos dos personajes en la historia, simplemente estan sentandos reflexionando.

Hacia ya tiempo que no caia una joyita asi por estos lares, por primera vez en mucho tiempo voy a etiquietarla como Experimental por la forma que tiene de moverse la camara. La pelicula es parecida a "Memento" (2000) en cuanto a la manera de contarla, pero solo se parecen en eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: