domingo, 19 de agosto de 2012

The Filth and the Fury (2000)

Un documental mas serio sobre los Sex Pistols.

No lo mencione en "The Great Rock 'n' Roll Swindle" (1980) porque no sabia gran cosa sobre el, aunque hace mucho que lo poseo. La que si vi hace tiempo es "Sid and Nancy" (1986), en la que se veia una perspectiva muy diferente de la banda (igual mas adelante la comento, recuerdo que me gusto mucho).

Empezando por donde nacio cada uno, y como fue su infancia, ya desde muy pequeños se conocian aunque ninguno era gran cosa, Steve Jones se dedicaba a robar equipo cuando les dio por montar un grupo, nos hablan de como evoluciono su manera de vestir siempre en contra de las modas y adaptandose a sus necesidades, se reunian en la tienda de Malcolm McLaren quien acabo siendo su manager. Tambien fue el quien les dijo que necesitaban un cantante y asi se uno Johnny Rotten, uno que frecuentaba su tienda.

En los primeros ensayos nadie sabia hacer nada xD. El cantante no llegaba a las notas, el bateria no iba a ritmo y el guitarra no sabia tocar, se dedicaban a discutir. En contraposicion a lo que decia Malcolm en el otro documental aqui Rotten se defiende que no es que el los crease sino que cada uno aporto su parte. Steve Jones tambien se mete con Malcolm diciendo que solo dice gilipolleces que la gente se cree.

Fue Johnny el que marco su forma de vestir: "rotos, descosidos, imperdible, cremalleras por todas partes... pinta de vagabundos de tercera". Poco a poco fueron dando conciertos y coincidiendo con otros grupos del momento, aunque solian cortarles las actuaciones y no siempre estaban por la labor de tocar/cantar alguna cancion. Y poco a poco iban apareciendo en los conciertos gente vestida como ellos.

Y cuando empezaron a escribir canciones propias aparece Sid Vicious, era uno de los fans mas acerrimos del grupo. El invento el baile del pogo porque odiaba a un grupo y de esa manera podia saltar encima de ellos tirandolos al suelo. Dan varias explicaciones de porque se llamaba Vicious, a cada cual mas enferma.

En una entrevista en television Johnny dijo la palabra "Shit!" en directo y el presentador se encara a el provocandole a decir mas, al dia siguiente eran portada en todos los periodicos bajo titulares como "Filth and Fury".

La verdad es que este documental retrata muy bien el nacimiento del movimiento punk, del grupo y de los grupos que les siguieron. Por ejemplo entre el publico de los primeros conciertos se ve a gente como Billy Idol. Y tambien su filosofia y forma de vida, viviendo al limite, antitodo y metiendose en tantos lios como les era posible.

Y tambien como el punk afecto a la sociedad, hubo un movimiento cristiano que queria impedir sus conciertos, excusandose en si iban niños a los conciertos. Y para poder tocar y cobrar tenian que demostrar que querian tocar, aunque no siempre era posible. Por ello se restringio su contrato con EMI.

Johnny y Glenn tuvieron un desajuste de personalidades lo cual hizo que lo cambiaran por Sid, con el que llevaban un tiempo ensayando sin decirle nada a Glenn. Claro que a difencia de Glenn, Sid no tenia ni idea de tocar XD.

Tras lo cual los ficharon A&M, que les echaron el mismo dia por la fiesta que montaron pagandoles 75000 libras XD. Y poco despues firmaron con Virgin con quienes grabaron "God Save The Queen", la cancion con la que les odio la nacion entera. Lo llamaron "el himno nacional alternativo".

La cancion fue presentada en el Tamesis en el aniversario de la Reina, tras ello fueron detenidos. Eso si, su disco fue numero uno pero al estar prohibido difundirlo esa semana no hubo numero uno XD.

Tras lo cual se tuvieron que dedicar a hacer conciertos en secreto porque pasaron a estar prohibidos incluso en directo. Sin embargo segun su opinion esa fue su mejor epoca. Por ello decidieron irse a hacer una gira en Estados Unidos.

Alli montaron su circo de forma magnifica, Sid iba siempre colocado, Johnny a la par ambos en el autobus, los otros preferian ir en avion. La mitad de las veces Sid no tocaba porque ni siquiera estaba enchufado xD.

Pero bueno, habia llegado la cosa a un punto en el que odiaban a Malcolm pero aun asi dividio el grupo, Sid estaba tan mal que Johnny le queria fuera, aunque años mas tarde se arrepintio por esa decision. Y el grupo se deshizo despues de dos años de su nacimiento.

Otra de las cosas que me ha gustado de este documental es la cantidad de canciones que contiene, por orden de grabacion, algunas en directo. De hecho creo que salen todas las de su unico disco oficial. Es un muy buen documental, que trata al grupo como se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: