sábado, 11 de agosto de 2012

The Redemption of General Butt Naked (2011)

Hora de un documental.

Durante la guerra civil en Liberia un grupo de soldados se hizo muy famoso, a la par que muy temido, por ir desnudos. Los testigos dicen que ni las balas ni los machetes les hacian nada, eran inmortales. Y su lider fue la inspiracion del mito.

Segun el mismo dice, Dios le dio poderes para poder afrontar a sus enemigos. Y hoy en dia se dedica a hacer de pastor en su tribu enseñandoles la palabra de Dios.

Dios le dio un arma para luchar contra sus enemigos, un machete. Segun sus propias palabras "ese machete era como una cañeria que conducia la sangre de la gente al mundo oscuro y por ello aunque podria usar una pistola, a la hora de matar usaria ese machete". Cada persona que mataba era rendida en culto a Dios.

La guerra civil duro 14 años, termino en 2003. En ese periodo se estima que murieron 250.000 personas. 10 años despues de su exilio, en el año 2007, el General Butt Naked volvio a Monrovia con el nombre de evangelista Joshua Milton Blahyi, aunque se da a conocer como Butt Naked.

Sin embargo a algunos no les gusta la idea de que un asesino se pasee por sus calles, por mucho que diga que ahora es un evangelista, y demandan que pague por sus crimenes. Y el no se excusa, se declara culpable de dichos crimenes e incluso habla con los familiares de sus victimas para pedirles perdon por lo que hizo.

Reclutaba niños porque eran mas influenciables y les hacia creer que matar gente en la realidad era como hacerlo en las peliculas, los que mueren siguen vivos en otra pelicula. Los reclutas eran forzados a pelear, no tenian otra opcion.

En 2008 se iniciaron pues procesos para investigar a los criminales de guerra, dandoles pie a defenderse delante de un tribunal, pero ninguno, salvo el General Butt Naked, quiso dar la cara. El resto se escuda en el hecho de que no hay ninguna prueba incriminatoria de que hicieran nada de los que se les acusa, claro que ahora forman parte del gobierno del pais.

Su testimonio fue confesar que mato 20.000 personas y que queria pedir perdon por lo que hizo. Y la comision investigadora le da la amnistia, lo cual no le exculpa por lo que hizo pero en caso de haber un proceso militar el no estaba en la lista de los mas peligrosos. Algunos se lo tomaron a mal y empezaron las amenazas de muerte contra el, lo cual le hizo huir del pais y refugiarse en Ghana, dejando atras a los que estaba ayudando.

Alli empieza de nuevo con su labor de evangelizar y buscar a aquellos a los que causo daño en el pasado, invitandoles a formar parte de su comunidad. Esto siguio asi hasta el 2010 cuando pudo volver a su casa, con su familia. Alli recibe el rechazo de su mujer y de mucha de la gente que le habia apoyado en el 2007, sobretodo aquellos a los que habia ayudado a prosperar y dejo abandonados en la calle, muchos volvieron a las drogas, algunos incluso murieron.

Es una historia muy interesante sobre como uno de los mayores asesinos de la historia fue perdonado por elegir el camino de la religion para su redencion. A pesar de que aun siguen habiendo quienes lo quieren ver muerto el busca dia a dia a aquellos a los que les hizo daño para pedirles perdon. No soy quien para juzgar porque la situacion de cada persona y de su entorno es muy diferente pero quizas ese perdon les sea mas util para poder seguir con sus vidas que la muerte de quienes les causo tanto daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: