jueves, 19 de marzo de 2015

Moby Dick (1956)

Llego la hora de la caza.

Años atras una ballena blanca llamada Moby Dick le costo una pierna  al Capitan Ahab. Ahora se embarca de nuevo en busca de ballenas pero su obsesion es cazar a la que es blanca como la nieve. Las cosas marchan bastante bien, incluso dan con un grupo numeroso de ellas, pero Ahab oye hablar de un avistamiento de su nemesis a otro capitan y hara cualquier cosa por encontrarse de nuevo con ella.

Adaptacion del libro de Herman Melville, guionizado por Ray Bradbury y John Huston, quien ademas la produjo y dirigio. Protagonizada por Gregory Peck, quien no quedo del todo satisfecho (en realidad era demasiado joven para ese personaje), curiosamente su ultimo papel seria de cura en "Moby Dick" (1998) una miniserie para television.

Sinceramente hace varios meses me propuse leer el libro de Moby Dick y entre unas cosas y otras lo he ido dejando de lado por otros y me da mucha rabia porque queria leerlo antes de ponerme a ver las peliculas. Pero esta pelicula hace años que va rondando y ya toca verla. Asi que igual en un futuro hago una comparativa con el libro en otra adaptacion, o igual no, ya veremos.

Pocas veces he visto una imagen tan impactante como la de la iglesia llena de recuerdos de los marineros que murieron en el mar y el altar con la forma de quilla de barco dirigido por un cura hablando de la historia de Jonas. Por cierto, el cura es interpretado por Orson Welles quien escribio sus propias escenas y estuvo a punto de ser Ahab.

Aunque lo mejor de la pelicula son las expresiones que usan, siempre maritimas aunque no estilo pirata. Y aparte expresiones estilo "religioso" que vienen a ser palabras del ingles antiguo (como por ejemplo "thy", "thine" o "thou" que aun perduran en los sermones y citas de la biblia).

En cuanto a los efectos especiales estan realmente logrados tanto las ambientaciones del principio, como el barco, como la caza de ballenas en la que vemos como con simples botes echan arpones al inmenso animal, que bien podria ser real.

El nombre de Starbuck, uno de los oficiales del barco, fue el que mas tarde adoptaria una conocida franquicia de cafeterias. Cuando Starbuck le dice a Ahab que deberia dormir y le responde que su cama es un ataud es bastante literal, si muriese durante el viaje su cama se convertiria en un ataud.

De forma similar a lo que pasaria años mas tarde con el tiburon de "Jaws" (1975), la ballena blanca no dejo de dar problemas. Se hundia constantemente o se rompia, lo cual hizo que tuvieran que reconstruirla continuamente disparando asi el coste de la pelicula tanto en dias como en presupuesto.

En plena epoca del Technicolor los colores de esta pelicula consisten en tonalidades pastel y colores muy apagados. Esta hecho adrede, John Huston quiso darle un aspecto unico.

Obviamente no es la primera adaptacion, para ello habria que remontarse a "The Sea Beast" (1926) seguida de "Moby Dick" (1930), aunque si es la mas famosa. No tengo pensado ver ninguna otra de momento aunque quizas me anime con la primera version mas adelante.

Es una historia que conozco desde siempre y sin embargo siempre hay nuevos matices que descubrir. Creo que la ultima vez que la revivi fue gracias al disco Leviathan de Mastodon cuya tematica gira en torno al libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: