miércoles, 18 de marzo de 2015

Maniac (1980)

Venga, ahora algo de tripas y sangre.

Frank Zito se dedica a matar mujeres para arrancarles la cabellera para posteriormente ponersela a un maniqui en su apartamento. Es un ritual en el que pretende crear obras de arte donde sus victimas permaneceran vivas para siempre.

Otro titulo ochentero que se me escapo en su dia y hace mucho tiempo que queria ver, mas aun desde que se hizo el remake con Elijah Wood en 2012 (que, por cierto, aprovechando el tema sera la proxima entrada).

La primera escena tiene un fallo bastante interesante, mientras le corta el cuello a la chica ella grita. Dado que le clava la navaja en la garganta dificilmente podria gritar, como mucho hacer gorgojos de sangre.

He decir que es un asesino de lo mas variopinto. No sigue una metodologia fija ni va a por el mismo tipo de mujer, de hecho no se parecen en nada fisicamente. Imagino que de haber sido un caso real les habria traido muchos dolores de cabeza a los investigadores.

Destaca la intervencion de Tom Savini quien, por supuesto, tambien intervino en los efectos especiales. En la escena en la que le disparan a la cara quiso ser el mismo el que apretase el gatillo. El muñeco usado era uno que habia salido en otras peliculas (le apodaban Boris) y estaba ya algo saturado de sangre falsa asi que al terminar decidio retirarlo metiendole en el maletero de un coche y hundiendolo en el East River.

Es una pelicula de bajo presupuesto, buenos ejemplos de ello son que contratasen a prostitutas reales para algunos papeles menores o que no tenian siempre permisos para rodar en Nueva York y algunas escenas fueron grabadas de estrangis. Otro detalle es que reusaron el "cuerpo" de la madre de Jason de "Friday the 13th" (1980).

Tuvo un remake griego (tela) titulado "O stragalistis tis sygrou" (1989) que no he podido encontrar pero tiene la particularidad de que sale Michael Jackson en el. Tambien tuvo una secuela en forma de corto titulada "Maniac 2: Mr. Robbie" (1986) aparte del remake que mencione antes.

Dirigida por William Lustig, el mismo que hizo "Maniac Cop" (1988) y sus secuelas. En esta pelicula hace un cameo como el director del hotel, como curiosidad tambien fue un Fake Shemp en "Army of Darkness" (1992).

Tiene escenas que me recuerdan a muchas peliculas posteriores, por decir alguna "Nekromantik" (1988), "Henry: Portrait of a Serial Killer" (1986) o "Der Todesking" (1990). Y tiene claras influencias de peliculas como "Psycho" (1960), "Carrie" (1976), "Blood Feast" (1963) o "The Exorcist" (1973).

Es una pelicula que me ha sorprendido, a medio camino entre el asesino de Boston y Norman Bates pero con el añadido de que en ningun momento parece que le vayan a pillar. En realidad no tiene demasiados asesinatos, pero tampoco los necesita, la parte en las que el protagonista se va volviendo loco y tiene visiones lo compensa de sobra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: