miércoles, 29 de mayo de 2019

Raza (1942)

Esta la llevo posponiendo demasiado tiempo.

Los tres hermanos Churruca terminan separándose tras la muerte de su madre. Jaime es un cura que vive en un convento y termina siendo asesinado por izquierdistas, Pedro es un miembro del gobierno que acaba por traicionar los ideales y tradiciones de su familia y José es un capitán del ejército capturado por los republicanos.

Han coincidido dos películas históricas casi seguidas, no ha sido intencionado. Aunque ésta es bastante diferente a "Persepolis" (2007).

La primera vez que la vi mencionar fue en unos cómics llamados "Martínez el facha" de la revista "El jueves". Era una de las películas que el protagonista y sus amigos solían ver de forma habitual.

Personalmente no sé mucho sobre ella salvo que Franco fue uno de los guionistas aunque firmó como Jaime de Andrade.

El director es José Luis Sáenz de Heredia. También dirigió años más tarde el documental "Franco: ese hombre" (1964), otro habitual de los cómics que mencioné anteriormente, y las comedias "Don Erre que erre" (1970) y "¡¡Se armó el belén!!" (1970) ambas protagonizadas por Paco Martínez Soria.

En 1950 fue relanzada con el título "Espíritu de una raza" y con 6 minutos menos de metraje. Concretamente cortaron las partes en las que se veían saludos fascistas y añadieron algunos diálogos anti-comunistas.

Uno de los principales enemigos de España, según esta película, es la masonería.

Es muy interesante la manera en la que tienen de expresarse, aunque a veces suenan un tanto ridículos con tanto "¡arribaspaña!".

Me recuerda a "The Birth of a Nation" (1915), en ella cuentan la historia de EEUU desde el punto de vista de una familia que quedó disgregada por culpa de la guerra de secesión.

La ejecución de los monjes es una de las escenas más bestias.

En fin, me resulta difícil de creer que tuvieran la necesidad de ensalzar aún más el carácter patrio de esta película. Exagerado es poco decir, es complicado meter más consignas por minuto. Y la última frase me ha hecho soltar una carcajada, de lo absurdamente cutre que llega a ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: