viernes, 17 de mayo de 2019

The Odd Couple (1968)

Aquí la titulamos "La extraña pareja".

Felix Ungar alquila una habitación de hotel con intención de suicidarse pero al ir a abrir la ventana para saltar le da un tirón en la espalda y decide ir a ver a su amigo Oscar. Al final Oscar decide acogerle en su casa.

Basada en la obra de teatro de Neil Simon estrenada en 1965 con un total de 966 pases. La película fue el mayor éxito de la Paramount desde "The Ten Commandments" (1956).

Curiosamente no se hicieron varias series basadas en el mismo argumento y el remake alemán "Ein seltsames Paar" (2004). Además tuvo una secuela titulada "The Odd Couple II" (1998) donde repitieron los protagonistas.

Antes de ésta película Jack Lemmon (Felix Ungar) había salido en títulos como "Irma la Douce" (1963) y "The Apartment" (1960). Por su parte Walter Matthau (Oscar Madison) había salido en "Charade" (1963) y había hecho mucha televisión.

La segunda de las 10 veces en las coincidieron los actores Jack Lemmon y Walter Matthau en una película.

Walter Matthau ya había interpretado a Oscar en la obra de teatro y le preguntó al director si podría ser Felix en la película para que así fuese un reto interpretativo. El director le dijo que "fuese a ser un actor en la obra de cualquier otro. Por favor sé Oscar en la mía" y aceptó.

Estoy viéndola en versión doblada al castellano (porque me da pereza buscar otra) y me he dado cuenta de que han traducido literalmente algunas de las expresiones que usan en VO como "estar en traje de Eva" o "agua que pasa bajo el puente". Suenan un tanto raro aunque se puede intuir bien qué significan incluso sin conocerlas.

La genial frase: "evité que te suicidaras y ahora quiero asesinarte".

La mejor parte de la película es cuando se dejan de hablar. Al menos es la que más me ha hecho reír.

Es una gran comedia con unos personajes difíciles de olvidar. Personalmente me ha divertido volver a verla, de hecho me ha gustado redescubrir la música de inicio la cual ha sido reusada en múltiples ocasiones posteriormente. Y la relación entre los dos actores protagonistas es similar a las de otras películas donde trabajaron juntos pero sus perfiles son muy característicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: