jueves, 2 de febrero de 2017

The Fog (1980)

Aquí la titulamos "La Niebla".

Es el 21 de Abril en San Antonio Bay, la fecha de su centenario. Una niebla se aproxima desde el este aunque no viene sola, la acompaña un barco extraño con unos tripulantes preparados para cobrar una antigua venganza.

Se trata de una película de bajo presupuesto pero Carpenter decidió rodarla en formato panorámico (el anamórfico de Panavision), lo cual le dio un aspecto profesional y por eso llegó a tener más espectadores. De hecho tuvo un coste de 1 millón de dólares, pero se gastaron 3 veces esa cantidad publicitándola.

Jamie Lee Curtis es Elizabeth Solley, su siguiente película tras "Halloween" (1978). Janet Leigh es Kathy Williams, conocida por "Psycho" (1960) y "Touch of Evil" (1958), ambas son madre e hija en la vida real. Tom Atkins es Nick Castle, salió en "Escape From New York" (1981) y "Halloween III: Season of the Witch" (1982). Adrienne Barbeau es Stevie Wayne, este fue su debut en el cine, salió en "Argo" (2012), "Creepshow" (1982) y "Swamp Thing" (1982), entre otras. Hal Holbrook es el padre Malone, conocido por "Men of Honor" (2000), salió también en "The Majestic" (2001) y "Wall Street" (1987).

John Carpenter hace un cameo como Bennet, el ayudante del padre Malone al principio de la película. Se inspiró en "The Trollenberg Terror" (1958) y en una visita a Stonehenge en un día con niebla.

El nombre del Dr.Phibes (el forense) es una referencia al personaje que interpretó Vincent Price en las dos partes de "The Abominable Dr. Phibes" (1971).

Tras la autopsia el personaje interpretado por Tom Atkins menciona "Bodega Bay", es el sitio donde transcurre "The Birds" (1963) y al igual que en esa película al llegar la chica al pueblo (en este caso Jamie Lee Curtis) todo se va de madre.

En diversos momentos hacen uso del vídeo en al revés para hacer el efecto de la niebla disipándose y/o moviéndose de forma "consciente".

Hay una cosa que me ha llamado mucho la atención, al principio hacen uso de una especie de "mancha" en la lente que hace que todo se vea borroso y muy brillante, como si mirases a través de una niebla pero son escenas donde no está presente. Queda un poco raro, amateur diría yo.

Con esta película he aprendido que...
- Si te encuentras el diario de una antepasado que narra una historia de leprosos y conspiraciones, termina de leerla antes de emborracharte.
- Si haces autoestopismo y eres Jamie Lee Curtis lo primero es tirarte al que te recoge y luego has de seguirle cual perrito faldero.
- "Yes, madam" puede ser peyorativo.
- Para trabajar en una radio situada en un faro has de tener una vista excelente.
- Nunca se ha de robar el oro de una colonia de leprosos.

Tuvo un remake titulado "The Fog" (2005) que pasó sin pena ni gloria (otro remake fallido más).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: