jueves, 16 de febrero de 2017

Cape Fear (1991)

Aquí la titulamos "El cabo del miedo".

Sam Bowden es un abogado que envió a la cárcel a Max Cady 14 años atrás usando una treta. Ahora acaba de salir y quiere vengarse de él y de su familia por ello.

De la mano de Martin Scorsese nos llegó este remake que se hizo bastante popular en su día. El guión lo leyó mientras hacía "Goodfellas" (1990), odiaba especialmente como los Bowden eran una familia feliz y quería que fuesen miserables.

Protagonizada por Robert De Niro como Max Cady, poco antes había salido en "Awakenings" (1990). Nick Nolte es Sam Bowden, acababa de hacer "Another 48 Hrs." (1990). Jessica Lange es Leigh Bowden, salió en "Tootsie" (1982). Juliette Lewis es Danielle Bowden, aunque había salido en "National Lampoon's Christmas Vacation" (1989) éste fue su primer gran papel. Fred Dalton Thompson es Tom Broadbent, salió en "Die Hard 2" (1990). Illeana Douglas es Lori Davis, salió en "Goodfellas" (1990).

De la película original repiten Gregory Peck como Lee Heller, el abogado de Cady, éste fue su último papel, Robert Mitchum como el teniente Elgart y Martin Balsam como el juez. Martin Scorsese también quería que volviera Telly Savalas.

El acento sureño que le puso De Niro a su personaje angustiaba al director, por eso como broma le dejaba mensajes de voz en el contestador como si fuese Cady. Para perfeccionarlo cogió partes del guión y se fue a algunas ciudades del Sur de EEUU para grabar a los lugareños leyéndolo.

Aparte también sugirió la escena en la que muerde la mejilla a Lori tras su investigación sobre crímenes de depredadores sexuales. Y pagó 5.000 dólares para que le "estropeasen" los dientes, luego pagó otros 20.000 para que se los arreglasen.

Los tatuajes de De Niro eran temporales. Usaron tintes vegetales que desaparecen pasados unos pocos meses.

La película que proyectan en el cine al principio es "Problem Child" (1990), justo empieza con la escena en la que John Ritter imita a Jack Nicholson en "The Shining" (1980).

La primera diferencia con la clásica es que la familia no parece tan feliz, para empezar el esposo tiene un affair con una tal Lori. La segunda es que Cady ha pasado 14 años en la cárcel.

La segunda es que no se oye la agonía del perro y la consecuente escena del veterinario diciéndole al protagonista que lo han envenenado, queda como una simple narración de su mujer. Era una de las escenas más angustiantes de la clásica. Aparte que en esta versión no parece que le afecte lo más mínimo a la hija.

Además seguidamente la mujer dice que quiere matarlo, en la clásica es el marido el que sale corriendo de casa con un arma para pegarle un tiro y ella le persuade.

La siguiente diferencia es que Cady va a por Lori (la del affair) y la escena en la que la golpea es bastante más explícita y sangrienta.

Danielle mira videoclips en un par de momentos, son "The Bog" de Bigod 20 y "Been Caught Stealing" de Jane's Addiction. Aunque la música que suena con éste último es de Guns 'n Roses, concretamente la canción "Patience".

La escena del auditorio en el instituto fue totalmente improvisada por De Niro y Lewis en una sola toma. La idea de introducir el pulgar en la boca de ella fue de De Niro.

La habitación de Danielle tiene pósters muy variados, desde James Dean a The Cure o Megadeth.

La escena de la paliza tiene una diferencia notable, en la clásica Sam no va a mirar como le pegan. En la versión doblada al castellano De Niro dice su famoso "¿abogado? ¿abogaaado?" que tanto ha parodiado José Mota. En VO resulta muy tensa.

La escena en la que Cady le saca información a la chica del aeropuerto me parece mucho mejor en esta versión. Tiene mucho más sentido que acceda a decirle lo que quiere por su aspecto lleno de heridas, en la clásica parece todo demasiado fácil.

En la escena final cuando De Niro le habla a la cámara como si fuese el juez es una manera de romper "la cuarta pared" bien justificada.

Resulta un poco difícil decir cuál es mejor. Yo veo que en esta intentan darle un sentido más sólido a las cosas. Por ejemplo mencionan la casa-barco al principio, el amigo de Sam intenta ayudarle proporcionándole una pistola e incluso enseñándole a manejarla (no la tiene sin más), el personaje de Lori ayuda mucho a conectarlo todo (conoce el rollo legal), también como Cady tantea primero a la madre y luego a la hija para cabrear más a Sam (en la otra es más un acoso). Y la escena del juzgado es gloriosa, con todo el rollo cristiano, Gregory Peck me ha parecido de lo más gracioso dándole coba al juez.

Pero claro, en la clásica van más directos a la parte final, lo del perro está mucho mejor, no quedan claras las intenciones de Cady hasta casi el final (aumenta la intriga), tampoco se dedica a machacarse para estar más fuerte (simplemente lo está) y la manera en la que torea al abogado jugando en el terreno legal es magistral. Aparte la pelea final en su sencillez radica su grandeza, la versión moderna es excesiva.

No lo comenté en la anterior entrada, pero existe otro remake más moderno, el porno. Salió en 2014 y está protagonizado por Bonnie Rotten, una de mis actrices favoritas. No dispongo de él pero me gustaría echarle un ojo para ver si sigue mínimamente la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: