Aquí la titulamos "Un trabajo en Italia".
Charlie Croker ha salido de la cárcel y un amigo recién fallecido le ofrece un trabajillo con el que puede ganar cuatro millones de dólares. La idea es colapsar el tráfico de Turin, robar un furgón blindado y huir en apenas 4 horas.
Originalmente fue planteada como una serie de televisión e iba a ser rodada en Londres pero vieron que era un proyecto demasiado ambicioso y terminaron por recurrir a Italia porque vieron que Turin tenía el mejor sistema de tráfico controlado por ordenador de Europa.
No le fue demasiado bien en la taquilla estadounidense debido al póster que usaron. A Michael Caine no le sentó nada bien el descubrimiento, al verlo por primera vez cogió un cabreo y se volvió a Inglaterra.
A pesar de ser conocida como "la película de los Minis" la BMC (la compañía a la que pertenecen) no les donó ningún coche. La Fiat les ofreció usar unos Fiat 500 gratuitamente pero el director quería darle un toque británico. Aún así colaboraron con ellos ayudándoles a cortar calles cuando las autoridades no les dieron permiso, con ayuda de la mafia italiana. Los atascos y las reacciones de la gente son reales.
Protagonizada por Michael Caine como Charlie Croker, también le vimos en "Get Carter" (1971) y "Beyond the Poseidon Adventure" (1979). Benny Hill es el Profesor Simon Peach, conocido por su programa de televisión, salió también en "Chitty Chitty Bang Bang" (1968). Noël Coward es el señor Bridger, un guionista bastante profuso en una de las pocas veces en las que decidió ponerse frente a la cámara.
Michael Caine no sabía conducir cuando la rodó, por eso va siempre de acompañante. Aunque hay un par de escenas en las que se le ve arrancar un coche e irse o llegar conduciendo a algún sitio.
La frase "You're only supposed to blow the bloody doors off!" es la más recordada. La verdad es que resulta muy graciosa.
Los coches usados son tres Austin Mini Cooper S 1275 de 1967. El Aston Martin DB4 Convertible y el Lamborghini Miura P400 (en los créditos de inicio) que destrozan eran falsos. El Jaguar E-Type de 1961 de color rojo fue restaurado en los años 90, el azul es el modelo de 1962.
Fue una gran influencia de la trilogía de "Austin Powers: International Man of Mystery" (1997). Desde los coches a las chicas e incluso la manera de ser del protagonista.
Contiene un tono cómico casi constante pero sin llegar a pasarse de la raya. De hecho me ha pillado por sorpresa casi continuamente con escenas como las de las chicas en la habitación del hotel, la del WC de la cárcel o la consulta del dentista.
El final alternativo era que encendían el motor del autobús hasta terminarse la gasolina y en el último momento saltaban todos fuera, el vehículo caía por el precipicio y la mafia estaba abajo esperando. También se pensó en ponerlo como el principio de una posible secuela titulada "The Brazillian Job".
Tuvo dos remakes, el primero titulado "The Italian Job" (2003) y el segundo "Players" (2012), este último es de la India. En "La vedova inconsolabile ringrazia quanti la consolarono" (1973) copiaron el principio casi plano a plano.
Gran película aunque por algún motivo creía que sería mucho más seria, personalmente lo encuentro muy refrescante (bueno, es la primera vez que la veo) y creo que más películas deberían dejar de tomárselo todo tan en serio sin necesidad de llegar a la parodia. Bien equilibrado el humor puede quedar bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario