miércoles, 24 de febrero de 2010

Metropolis (1927)

Acabo de hacerme con una copia de la versión íntegra del film recién restaurado.

En una ciudad futurística la frontera que separa la clase alta y la trabajadora hace que la diferencia entre ambas sea abismal. El hijo del que gobierna la ciudad se enamora de una trabajadora y decide ocultarse entre los trabajadores a quienes ve como hermanos. Mientras tanto su padre recurre al mejor inventor de la ciudad para que devuelva a la vida a su amada esposa.
La versión más conocida hasta ahora era la americana, censurada, pero se encontró una más completa en el Museo de Cine de Argentina a partir de la cual se ha podido hacer un montaje de una calidad impecable con las imágenes que faltaban. El 12 de Febrero del 2010 se estrenó la versión integra en la Berlinale y se emitió por el canal Arte, de ahí proviene la copia que yo poseo, es realmente impresionante la magnífica orquesta que pone el sonido. Qué lejos quedan aquellas composiciones más sencillas de las versiones anteriores.

Si bien es el mismo film la calidad que posee hace que se aprecien mucho mejor los detalles, como por ejemplo las escenas en las que se ven las calles de la ciudad con sus carreteras aéreas, con los aviones y zepelines volando a su alrededor, también se ven los trenes, los coches, los edificios e incluso la misma calle.

De igual manera los detalles en los personajes son más apreciables, como por ejemplo una gota de sudor que recorre la cara de uno al sentir pánico por equivocarse y darse cuenta de ello demasiado tarde.

2h y 30 min dura esta versión y posee un montón de escenas nuevas que hace que la historia sea más completa, sobre todo la de los personajes secundarios. Un ejemplo es la del trabajador con el que se intercambia los papeles el hijo del jefe de la ciudad, le vemos ir en coche y soñar con salas de juego, de baile e incluso decide ir a una, en la versión censurada su papel terminaba al poco de intercambiarse las ropas.

Sin embargo aún hay 2 escenas perdidas (aunque realmente es solo una) que son sustituidas por textos explicativos. Digo que es solo una porque la del cura hablando la vemos parcialmente en un flashback.

Un detalle importante de esta película son los carteles escritos de forma que enfatizan ciertas palabras (obviamente en alemán pues es en VOS) e incluso hacen uso de letras dibujadas estilo cómic cuando alguien grita de terror. El uso de las tipografías originales hace que el film gane mucho.

El robot es lo mejor de la película, en los primeros planos se aprecian detalles como los iris de los ojos. El proceso mediante el cual le da un rostro humano tiene efectos especiales muy logrados. Aunque los efectos especiales no se centran solo en ese momento, también los vemos cuando al protagonista le entran unas paranoias al ver a su chica junto a su padre, por ejemplo.

El uso de las luces es impresionante, desde las cortinas que ocultan la luz cuando el jefe de la ciudad da muestras de "maldad" hasta la linterna que persigue a la chica por las catacumbas mientras huye presa del pánico. Destaca también la escena en que la chica sale con un traje transparente al que le atraviesa la luz.

Me ha sorprendido el uso de un plano subjetivo, en un momento dado el protagonista mira un pañuelo tirado en el suelo y para recogerlo la cámara cambia a un plano en el que solo se ve el brazo.

Aunque lo que más me sorprendió es ver como los ojos de cada personaje transmiten lo que quieren decir en cada momento: la codicia del que tiene mucho dinero, la opulencia del que posee mucho poder, la locura colectiva que provoca la chica cuando se pone a bailar, el guiño de complicidad al demostrar ser malvada y también el de bondad al principio con unos ojos enormes y claros. En una película en la que no dicen ni una palabra me parece un recurso muy bien usado.

He hecho un visionado rápido de las dos versiones que poseía de esta película, una en VHS que se ve bastante mal con los textos doblados al castellano (me ha hecho gracia de repente oír la voz de un tío) y la otra en dvd que en su momento me pareció de una calidad muy buena (es la version restaurada en 2001) y están a años luz de esta.

Es una de mis películas favoritas y lo que hace años me parecieron unos efectos especiales fuera de serie tras ver esta magnifica versión me lo parecen más aún si cabe. Es un título referente para todos los aficionados al cine de ciencia ficción a partir del cual se han basado muchos otros aunque fuese solo en parte.

3 comentarios:

  1. Què interessant! Tenia ganes de tornar a vore‐la i aquesta és l’excusa definitiva, per a tornar a sorprendre’m amb com d’avançats estaven els efectes especials a les peŀlis antigues. Molt bona la selecció de captures!

    ResponderEliminar
  2. Pues es molt recomanable esta versio, posiblement siga la definitiva (a falta del dvd).

    ResponderEliminar
  3. excelente, con un arte que ya no hay en estos tiempos, una obra de arte

    ResponderEliminar

Numero de visitas totales: