martes, 22 de agosto de 2017

Agents of S.H.I.E.L.D. (2013-2017) - Temporada 1

Por algún motivo creía que ya había hecho una entrada de la primera temporada, pero se ve que no. Así que voy a tener que volver a verla entera... lo bueno es que me quedé a mitad de la segunda (o quizás en el final), pero como no recuerdo demasiado bien los detalles me vendrá bien.

En cualquier caso se trata de una serie de Marvel un tanto diferente. No hay X-Men, ni los 4 fantásticos, ni salen los Vengadores, ni tampoco Superhéroes en general ya que todo gira en torno a los agentes de una agencia secreta que se dedica a luchar contra los malos (HYDRA principalmente).

Técnicamente hablando el director de la agencia cuando empieza la serie es Nick Fury pero la acción se centra en el grupo formado por el agente Coulson así que se le menciona y poco más.

Además la serie transcurre paralelamente a la MCU, lo cual puede resultar un poco lioso si no has visto las películas porque en ocasiones parten de una situación que ha sucedido en una de ellas. Procuraré ir dando los datos pertinentes.

En fin, preparaos que esto va a ser larguito y por ello he decidido dividirla en un post por temporada.

El reparto principal está compuesto por:
- Clark Gregg (Phil Coulson): el jefe del grupo, no actúa a no ser que sea imprescindible y siempre tiene un plan b. Su primera aparición fue en "Iron Man" (2008) y se le dió por muerto en "The Avengers" (2012) pero lo resucitaron (en la serie explican como).
- Ming-Na Wen (Melinda May): es amiga de Coulson desde hace muchos años, es la única en quien confía. Ella por su parte es una experta en combate cuerpo a cuerpo y manejo de armas.
- Brett Dalton (Grant Ward): viene a ser el agente perfecto. Meticuloso y calculador es capaz de infiltrarse en cualquier sitio y salir sin ser detectado.
- Chloe Bennet (Daisy "Skye" Johnson): esta joven hacker es "contratada" por Coulson para unirse al equipo pese a no tener la preparación necesaria.
- Iain De Caestecker (Leo Fitz): este escocés es un pequeño genio capaz de construir todo tipo de artilugios. Está obsesionado con los monos.
- Elizabeth Henstridge (Jemma Simmons): es junto a Fitz la otra científica del equipo, hace las labores de médica aunque no lo es. Ambos estudiaron juntos en la academia de S.H.I.E.L.D. y terminaron como primeros de su promoción.

El principal problema de esta serie es que las temporadas tienen demasiados episodios. Me cuesta la vida verlas porque todo-esta-conectado y no puedes saltarte ninguno. Aparte que no paran de reaparecer personajes de capítulos anteriores. Pero es una gran serie y cuando la ves del tirón las cosas tienen mucho más sentido. Intenté verla a medida que la emitían y terminé aborreciéndola así que veré si puedo tragarme del tirón todo lo que ha salido hasta el momento.

Temporada 1 (2013-2014)

La primera temporada tuvo 22 episodios. La historia arranca en el final de la película "The Avengers" (2012).

La serie empieza mostrando imágenes rápidas de la película para pasar a una tienda de juguetes donde tienen a los Vengadores.

En la primera escena aparece un hombre "indestructible", recuerdo que cuando vi este episodio al ser emitido pensé que seria Luke Cage, lo cual me pareció una idea genial porque sería la primera adaptación del personaje de acción real. Pero no es él, de hecho a medida que avanza la serie aprendes que los personajes famosos son nombrados pero no salen en ella y si lo hacen es de forma muy puntual.

Es el caso de Maria Hill (Cobie Smulders), quien ya había hecho acto de presencia en la película "The Avengers" (2012). En los cómics llegó a dirigir S.H.I.E.L.D. en un momento dado.

Por cierto, el hombre con poderes del principio se llama Mike Peterson (J.August Richards) y no será su única aparición en la serie.

El capítulo piloto viene a ser una presentación de los 6 personajes principales. Y de conceptos como el nivel de los agentes, la palabra "gifted" para referirse a la gente con poderes, el lugar mágico que es Tahití y el "bús" en el que cohabitarán (un avión cuyo número es el 616, una referencia al universo "normal" de los cómics).

Termina con Coulson llevándose a dar una vuelta a Skye en su "Lola", el Corvette rojo que tanto adora.

Lo más interesante del segundo episodio es la aparición al final de Nick Fury (Samuel L. Jackson) cabreado como una mona porque han destrozado parte del avión.

En el tercero aparece el Doctor Frankin Hall (aka Graviton en los cómics). Y también Ian Quinn (David Conrad) quien parece ser alguien con muchos recursos.


Una ex-agente de S.H.I.E.L.D. está robando diamantes en el cuarto episodio. Coulson se lo toma como algo personal porque fue él quien la entrenó. En un momento dado aparece una pizarra con unos símbolos extraños (círculos y rayas), es la primera vez que se ven y hasta bastante avanzada la serie no averiguarán qué significan.

El quinto empieza con la primera aparición de Raina. También es la primera vez que mencionan al Clairvoyant. Aparece Scorch, aunque lo tildan de "gifted" y no de mutante (por copyrights).

Descubrimos algunos secretos de Skye, por ejemplo su novio el super hacker o que la tarjeta de información que ocultó en el primer episodio contiene los datos que ha recopilado sobre sí misma y su familia, que son más bien pocos. Coulson le promete ayudarla al respecto (de nuevo es algo que sucederá mucho más adelante).

El sexto tiene poco de interesante salvo que al final visitan "The Sandbox".

En el séptimo hacen una visita a "The Hub". No acabo de entender si la intención de los que lo dirigen es comprobar si el equipo de Coulson está unido o si son unos incompetentes. Pero bueno, lo único que sacan en claro es que a Skye la abandonó una agente de S.H.I.E.L.D. (pero no dicen el por qué).

El octavo tiene lugar tras "Thor: The Dark World" (2013). De hecho empieza justo en el lugar de la batalla final con los agentes recogiendo toda la basura extraterrestre que han dejado.


Hay dos referencias a España durante el episodio. La primera es una bandera justo detrás de los protagonistas cuando buscan entre los escombros al principio. La segunda es que parte de la acción sucede en Sevilla, aprovechan para hablar del deporte nacional, la siesta.

Aparece un tal Profesor Elliot Randolph experto en mitología. Está interpretado por Peter MacNicol, conocido por la serie "Ally McBeal", salió también en "Battleship" (2012).

Es un episodio donde conocemos un poco sobre el pasado oscuro de Ward. Concretamente como él y su hermano mayor torturaron al más pequeño. También vemos las primeras imágenes del lugar mágico que es Tahití.

En este episodio May y Ward empiezan a fornicar. Apasionante.

El noveno empieza con una mujer aparentemente telequinética pero que en realidad tiene un "protector fantasma". Comentan el incidente de Bahrain una vez más, hasta la segunda temporada no veremos qué sucedió en realidad (y es ligeramente diferente a como lo cuentan en esta temporada).

El mundo que se ve brevemente es Maveth, el hogar del dios de HYDRA (tendrá relevancia en la tercera temporada).

En el décimo tres soldados mejorados en el proyecto Centipede sacan a Edison Po de prisión (el tío con el que habló Raina al final del quinto episodio). Reaparecen Mike Peterson (el del primer episodio) y Raina. Al final toman como rehén a Coulson y Mike parece que ha muerto.

En el onceavo descubrimos más sobre lo que le pasó a Coulson en "Tahití" (en uno de los flashbacks aparece Fury brevemente). Edison Po muere y Raina termina siendo capturada por S.H.I.E.L.D.. Por su parte Victoria Hand toma el control del bus, aunque al final se arrepiente de ello.

Termina con una escena en la que sale Mike Peterson con quemaduras por todo el cuerpo. Ha perdido una pierna y le han puesto un implante en el ojo como el del episodio 4.

En el doceavo Coulson y May descubren más sobre el pasado de Skye, algo relacionado con que era un "084", que es muy peligrosa y que fue rescatada de una región de China. Toda esta historia se desarrolla en el final de la segunda temporada.

Mientras tanto el resto del equipo investiga un incidente en la academia de ciencias de S.H.I.E.L.D. que involucra un aparato que congela. Al final Donnie Gill (Blizzard en los cómics, interpretado por Dylan Minnette), uno de los dos que lo han fabricado, adquiere el poder de congelar las cosas al contacto. También descubrimos que Ian Quinn era quien lo financiaba y que forma parte del mismo grupo que el Clairvoyant.

En un momento dado Skye menciona a Bucky Barnes, en estos momentos se da por muerto pero reaparecerá en "Captain America: The Winter Soldier" (2014), que fue la película que se estrenó pocos meses después de emitirse el episodio.

Es la primera aparición de la agente Weaver, es la que está al cargo de la academia.

En el treceavo se centran en ir a por Ian Quinn. En un momento dado aparece Stan Lee en el tren. Este es quizás el mejor episodio de la temporada, por una parte está la acción dividida en cada uno de los personajes, luego Skye resulta herida mortalmente y finalmente Mike Peterson pasa a ser Deathlok.

En un momento dado Coulson habla de custodiar en Alaska la celda criogénica de un tal Blonsky. Es Abomination de "The Incredible Hulk" (2008).

En el catorceavo descubrimos que en realidad lo de Tahití es un proyecto llamado T.A.H.I.T.I. (Terrestrialized Alien Host Integrative Tissue I). Y mencionan por primera vez la droga GH-325.

Oficialmente es la primera aparición de un Kree en el MCU (incluidas series), aunque no mencionan el nombre de la especie hasta la segunda temporada. Ese mismo año aparecerían en "Guardians of the Galaxy" (2014).

También es la primera aparición de John Garrett (Bill Paxton), y este sí es importante. De hecho sabiendo lo que va a pasar se llega a intuir que algo no está del todo bien al ver lo que hace y dice en ciertos momentos.

Al final del episodio sale una asgardiana llamada Lorelei, lo que va unido con el quinceavo. Vemos la primera aparición de Lady Sif (Jaimie Alexander) quien va tras ella.

Al suceder tras "Thor: The Dark World" (2013) es en realidad Loki haciendo pasar por Odin quien manda a Lady Sif capturar viva a Lorelei. No está clara la razón.

El 16 es otro de esos episodios clave, aunque en realidad aún no sucede nada. Esencialmente encuentran al supuesto Clairvoyand, también llamado Thomas Nash (Brad Dourif) y Ward le pega un tiro, matándole. Otro detalle interesante es que Skye pasa a ser una agente de S.H.I.E.L.D. de nivel 1.

De nuevo me resultan muy interesantes algunas de las cosas que dice Garrett, en esta ocasión a Skye. En realidad está revelando qué va a suceder pero de forma muy sutil.

La acción empieza antes de "Captain America: The Winter Soldier" (2014) y luego es paralela.

Lo mismo pasa en el 17. Es el primero en el que mencionan a HYDRA y en el que hace acto de presencia. Lo más interesante es intentar averiguar quién es HYDRA y quién no, será la clave de aquí a final de temporada.

Muere Victoria Hand y aparece un personaje nuevo, Antoine "Trip" Triplett, que se unirá al equipo de Coulson. Reaparece brevemente la agente Weaver. Como curiosidad aparece el logo de HYDRA al final del episodio.

En el 18 sigue la tensión en el equipo de Coulson y encima tienen que huir porque el General Talbot (Adrian Pasdar) va a por ellos. Es un personaje que cobrará protagonismo en la segunda temporada.

Aparece el primero de los cuatro hermanos Koenig (aunque él solo menciona tener uno). Se trata de Eric (Patton Oswalt) quien es el encargado de una base secreta llamada "Providence". También vuelve Raina y por fin conoce a su Clairvoyand (Garrett).

Garrett menciona a un hombre con garras de león llamado Johnny Horton. En los cómics es Griffin, un enemigo de los Vengadores y los X-Men.

El 19 empieza con Marcus Daniels, uno de los prisioneros liberados por HYDRA de "The Fridge" en el episodio anterior. Audrey Nathan es la chelista que mencionó Coulson.

Descubrimos que Trip es el nieto de uno de los Howling Commandos (probablemente Gabe Jones), cuando Koenig dice que se tatuaría su nombre en el pecho si estuviese en su lugar es un referencia a Eric Koenig, uno de los primeros comandos.

Mencionan a Alexander Pierce, fue interpretado por Robert Redford en "Captain America: The Winter Soldier" (2014). También salió en "Nick Fury: Agent of S.H.I.E.L.D." (1998). Mencionan también a Bruce Banner.

Eric Koenig muere en este episodio.

En el 20 vuelve a salir Maria Hill y Dethlok. En realidad no hay mucho que contar, sólo que S.H.I.E.L.D. está cada vez más desintegrada.

Raina menciona que los padres de Skye fueron los monstruos que mataron a toda la gente del pueblo. En la segunda temporada eso se supone que es una revelación.

Al final Coulson descubre que él mismo era el encargado del proyecto T.A.H.I.T.I.. Podría haber sido el final de temporada perfectamente, pero aún hubieron dos episodios más.

En el 21 Ward tira a Simmons y Fitz desde el avión al oceáno. Descubrimos que Garrett fue el primer Dethlok y que está hecho polvo por dentro.

En un momento dado del 22 Garrett dibuja otro de los dibujos con rayas y círculos (como el del tercer episodio).

El arma que usa Coulson es la misma que usó contra Loki en "The Avengers" (2012).

La temporada termina con la aparición sorpresa de Nick Fury y Coulson nombrado de la nueva S.H.I.E.L.D., también sale Billy Koenig (uno de los hermanos) y el padre de Skye (de espaldas). Por último Coulson se pone a hacer otro de los dibujos con rayas y circulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: