lunes, 14 de agosto de 2017

Les visiteurs (1993)

Aquí la titulamos "Los visitantes".

Estamos en 1123, Godefroy, el audaz, es recompensado con unos días libres para estar con su amada, pero una bruja le hace beber un brebaje y mata a a su padre. Entonces acude a un hechicero para que le ayude y le envía al tiempo actual (bueno, al año 1992) por accidente junto con su fiel escudero.

El año pasado hicieron la tercera parte y me la apunté para verlas del tirón (junto con el remake) porque me imagino que tendrán algún tipo de continuidad. He decidido agregar un quinto título extra bastante curioso, pero eso lo dejo para el final.

Esta comedia francesa es en parte la que hizo que Jean Reno (Godefroy de Papincourt) pasase a ser una figura internacional, tras ella hizo "Léon" (1994) y salió en "Mission: Impossible" (1996). Y ahora que lo pienso tengo que acordarme de ver las dos partes de "Les rivières pourpres" (2000) en cuanto tenga ocasión, me gustaron mucho en su día.

Junto a él está Christian Clavier (Jacquouille la Fripouille/Jacquard), quien posteriormente hizo de Astérix en "Astérix & Obélix contre César" (1999). Valérie Lemercier (Frénégonde de Pouille/Béatrice de Montmirall), que curiosamente también salió en un título sobre Astérix, concretamente "Astérix & Obélix: Au service de sa Majesté" (2012). Y Marie-Anne Chazel (Ginette la clocharde), otra que estuvo en una película de Astérix aunque esta vez poniendo sólo su voz, fue en  la película de animación "Astérix et le coup du menhir" (1989).

Fue la segunda vez en la que coincidían Jean Reno y Christian Clavier en una película de las siete veces en que ha ocurrido. La primera fue "L'Opération Corned-Beef" (1991).

Los efectos especiales son muy de andar por casa pero no por ello dejan de ser divertidos, ya que que da la impresión que pretenden hacerlo dibujos animados.

En la versión doblada al castellano el nombre del escudero es "Delcojón el bribón" y su descendiente "Delculón". No sé hasta que punto es fiel a la versión francesa pero al menos consiguen que los chistes de los nombres queden más o menos bien.

Hacen uso de la técnica de superposición de imagen para crear la ilusión de que un actor interactúa consigo mismo, concretamente es Christian Clavier. Y lo hacen bastante bien, hay una escena en que uno besa a la nariz del otro y otra en la que le ilumina con una linterna (en esa no sé si usaron un doble porque está muy bien hecha).

El final de la historia da pie a una secuela que tardaron 5 años en realizar, pero eso será en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: