lunes, 8 de febrero de 2016

Everest (2015)

Un titulo bastante claro, creo yo.

En 1953 llegaron los primeros alpinistas a la cumbre del Everest, en los siguientes 40 años uno de cada cuatro de los que lo intentaron murieron. En 1992 se iniciaron las rutas guiadas y durante cuatro años tuvieron exito sin muertes. En 1996 se ampliaron los grupos que subian gente hasta 20. Esta es la historia de dos de esos grupos.

Del reparto destacan nombres como Keira Knightley como Jan Hall, su primer papel importante fue en "Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl" (2003). Josh Brolin como Beck Weathers, salio en "The Goonies" (1985). Jake Gyllenhaal como Scott Fischer, famoso por "Donnie Darko" (2001) entre otras. Jason Clarke como Rob Hall, le vimos tambien en "Dawn of the Planet of the Apes" (2014). Robin Wright como Peach Weathers, conocida por "The Princess Bride" (1987), reciente la hemos visto en "House of Cards". Emily Watson como Helen, la vimos en "Red Dragon" (2002). Naoko Mori como Yasuko Namba, salio tambien en "Hackers" (1995).

Aunque en su dia no nos la vendieron como "la pelicula en la que sale X". Tampoco lo necesitaron, era una perspectiva bastante fidedigna de los hechos que ocurrieron y de por si la historia es bastante interesante.

Mucho han cambiado las cosas desde "The Epic of Everest" (1924), sin embargo incluso hoy en dia escalar al Everest sigue siendo algo peligroso. Y por eso la pelicula esta situada en 1996, intentando recrear unos hechos que ocurrieron por aquel entonces.

En 2014 la filmacion sufrio un paron debido a una avalancha que ocurrio en el Everest en la que murieron 16 personas, incluidos los sherpas que estaban preparandose para el ascenso y que iban a ayudar a los cineastas.

Originalmente estaba pensada como algo de ficcion basada ligeramente en hechos reales, pero eventualmente pensaron que seria mejor contar la historia real. Aunque ya existe una pelicula IMAX basada en dicha historia titulada tambien "Everest" (1998), de la cual tomaron prestadas algunas imagenes.

Ademas fue el equipo de grabacion de dicha pelicula pararon la filmacion para unirse a la operacion de rescate gracias a la cual consiguieron salvar a Beck Weathers y encontraron el cuerpo de Rob Hall.

Para ser lo mas fieles posible buscaron las grabaciones en audio del dia de la escalada y leyeron varios libros, incluido "Left for dead" de Beck Weathers. Segun otro libro, el de Jon Krakauer, el gran error fue que Anatoli Boukreev, el guia, debia haber usado botellas de oxigeno, segun el no eran necesarias si uno era lo suficientemente fuerte.

Hable tambien de "Vertical Limit" (2000) no hace demasiado, en el que parece estar basada (a su manera) en los mismos hechos. Aunque con una calidad bastante inferior y tirando mas hacia un estilo hollywoodiense.

Y existe la adaptacion de uno del libro de Krakauer hecha para television, se titula "Into Thin Air: Death on Everest" (1997). Aunque los que la han visto recomiendan leer el libro mejor.

No es un error aunque ha sido notado como tal, al principio hay una escena en la que vemos a los protagonistas tomando un autobus en la India y suena de fondo la cancion "Yeh Ladka Haye Allah" de la pelicula "Kabhi Khushi Kabhie Gham" (2001). Digo que no es un error porque aunque la historia transcurre en 1996 en realidad la musica acompaña a las imagenes, no suena como si fuese algo presente en dicho momento.

He leido algo sobre el tema y se ve que en los ultimos dos años han habido 40 muertes, en el 2015 nadie logro llegar a la cima, cosa que no sucedia desde hacia unos 40 años. Ademas han habido huelgas de sherpas y terremotos que han puesto las cosas realmente dificiles.

Y luego esta el coste, en la pelicula uno dice que le costo 65000 dolares el poder ir en dicha expedicion, hoy en dia el precio varia entre 30000 y 85000, sigue siendo algo reservado a unos pocos. La variacion depende de si decides ir con guias occidentales o locales. Hay unas 25 compañias dedicadas a ello, y solo 3 son nepalies (mas baratas).

A dia de hoy solo 4093 personas han estado en la cima del Everest, con un total de 7001 subidas exitosas. Y de ellos solo 14 han subido por una cara y bajado por la otra. En total han muerto 282 personas, de las cuales 113 eran sherpas, desde 1924. La mayoria murieron por caidas, avalanchas y vertigos.

Y en vista de que no creo que haga muchas entradas sobre este tema aprovecho para decir que el Everest es la montaña mas alta (8850 metros) pero con ciertas condiciones. Por ejemplo si hiciesemos la comparacion midiendo las montañas desde su base la mas alta seria la llamada Manua Kea en Hawaii con 10210 metros. O si las midiesemos desde el centro de la Tierra la mas alta seria Chimborazo en Ecuador por su forma ovalada, a pesar de medir 6310 metros sobre el nivel del mar.

La pelicula en si me ha gustado, ademas intentan caracterizar bastante bien a los actores, de ahi que Robin Wright se vea tan diferente, por ejemplo. Ademas es una historia dura de ver porque todo parece ir medianamente bien hasta que empiezan a torcerse las cosas, pero parecen minucias, y al final es como una bola de nieve que va creciendo sin parar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: