domingo, 14 de febrero de 2016

Mon oncle (1958)

Aqui la titulamos "Mi Tio".

El cuñado de Monsieur Hulot es el jefe de una fabrica de mangueras. Su casa esta llena de aparatos modernos para hacer todo tipo de tareas. Por insistencia de su esposa termina por darle un trabajo a Hulot en la fabrica.

Pasemos a algo mas divertido. La tercera pelicula de Jacques Tati, tras la que comente hace ya bastante "Les vacances de Monsieur Hulot" (1953), con la que me diverti muchisimo. Es un autor con muy pocos titulos y bastante espaciados en el tiempo ademas.

Sus peliculas suelen tener algun elemento que da una pista de cual sera la tematica de la siguiente. En esta hay una peculiaridad y es que aunque Tati retoma su iconico personaje por segunda vez en realidad no sale en los creditos como tal. Posteriormente lo retomo en tres peliculas mas, "Play Time" (1967), "Traffic" (1971) ambas de Tati y "Domicile conjugal" de François Truffaut, y tambien en el corto "Cours du soir" (1967) de Tati.

Monsieur Hulot podriamos definirlo como una vision modernizada de Charlot, de Charles Chaplin, aunque su indumentaria parece estar basada tambien en Buster Keaton. A su vez es una clara influencia de comicos como Peter Sellers o Rowan Atkinson, quienes tambien supieron jugar muy bien con el silencio.

La banda sonora cuenta con una de las canciones mas usadas en programas de cine, fue compuesta por Franck Barcellini. Es el tema de Hulot, una cancion muy francesa.

Hay una escena que me ha hecho mucha gracia (el humor es algo muy relativo) en la que al llamar por telefono a Hulot suena de fondo (en el telefono) la misma musica que se oye en sus escenas. Es una manera de jugar con el elemento auditivo de forma muy sutil.

Tiene un poco de todo, los problemas de tener una casa automatizada frente a la extremadamente poco eficiente casa de Hulot, humor sencillo y pocos dialogos (de hecho se puede ver sin subtitulos porque se interpretan bastante bien).

En definitiva, un film digno de ser visto, como la anterior pelicula de Tati. A veces me pregunto como pueden haberseme pasado tantos titulos interesantes durante todo este tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: