sábado, 4 de agosto de 2012

Les vacances de Monsieur Hulot (1953)

Algo mas relajado para empezar hoy.

Hulot acaba de iniciar sus vacaciones en la costa. Junto con su coche destartalado traera el caos alla por donde pase. Pero el no es consciente de lo que ocurre a su alrededor, simplemente va a su bola mientras las catastrofes se van sucediendo.

Los 5 primeros minutos de pelicula son una delicia visual, estan cargados de momentos graciosos pero tan sutiles que has de estar atento para no perderte ninguno. Desde la escena de los pasajeros y el tren, a la aparicion del coche de Hulot, perdiendo piezas y avasallado por los otros coches mas grandes, a los pequeños detalles como el niño con la cabeza en el volante del autobus.

Viendola me pregunto que ha pasado con el cine comico en estos ultimos 60 años para cambiar tantisimo. De hecho veo la influencia que ha tenido en muchos comicos mas modernos, como Mr.Bean (es mas, ahora mismo veo al personaje de R.Atkinson como una version inglesa de Hulot XD).

La camara juega frecuentemente con las distancias, mientras que en primer plano sucede algo normal de fondo vemos como hay accion que muchas veces es comica. Es lo que comentaba antes de las sutilezas, todo forma parte de la accion. Aunque en otras ocasiones la camara parece estar dispuesta de forma descuidada, como cuando arranca el coche empujandolo.

Es el primer titulo en el que aparece Hulot, es un personaje bastante interesante pues tiene una forma de caminar y moverse un tanto curiosa. La pipa y la gorra forman parte de el, de hecho le vemos aprovechar ambos elementos en situaciones comicas. Jacques Tati hizo 5 peliculas sobre el, de momento no voy a buscar ninguna mas aunque no lo descarto para mas adelante.

La pelicula podria ser perfectamente muda y es que lo poco que se dice es como si fuera sonido de ambiente. De hecho esta pelicula es el paso mas pequeño que se puede dar de cine mudo a cine sonoro.

Si hoy en dia alguien intentase hacer algo parecido seria un fracaso porque la gente ya no busca este tipo de cine mas cercano a la era romantica, cuando no habia necesidad de explicar las cosas ni de efectos especiales.

He dicho alguna vez que no soy muy devoto del cine frances, y lo mantengo, esta pelicula es un excelente contraejemplo. Lo que me he reido, maravillosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: