martes, 23 de febrero de 2016

Bastard Out of Carolina (1996)

Esta llevo queriendo verla desde que salio. Aqui la titulamos "Abuso a la inocencia".

Estamos en Carolina del Sur a mediados de los 50. Anney tiene que cuidar de sus dos hijas mientras trabaja en una cafeteria. Su esperanza de progreso esta en Glen a quien acaba de conocer, aunque su madre no lo ve con buenos ojos.

Una pelicula basada en la novela homonima de Dorothy Allison, escrita en 1992. Originalmente iba a ser respaldada por la TNT pero al ver la tematica se echaron para atras, pero eso no hizo que la directora no se amedrentase y eventualmente encontro apoyo en Showtime para poder emitirla.

Protagonizada por Jennifer Jason Leigh como Anney Boatwright, Recientemente comente "The Machinist" (2004) y "The Hateful Eight" (2015). Michael Rooker es el tio Earle, conocido por "Guardians of the Galaxy" (2014) y "The Bone Collector" (1999). Lyle Lovett, un secundario bastante reconocible, salio en "Major League" (1989), "Fear and Loathing in Las Vegas" (1998) y mas recientemente en la serie "The Bridge".

Tambien tenemos a Christina Ricci como Dee Dee, ella fue la razon por la que quise ver esta pelicula en su momento ya que fue la primera que hizo tras su etapa de peliculas enfocadas a un publico mas infantil, aunque su aparicion aqui es mas bien breve, es casi un cameo.

La directora es Anjelica Huston, la misma que años antes habia sido Morticia Addams en "The Addams Family" (1991), donde ademas tambien aparecia Christina Ricci. Este fue su debut como directora.

Me resulta curioso como hay tantas peliculas sobre maltrato infantil ambientadas en la zona sur de EEUU. Asi a bote pronto recuerdo "Hounddog" (2007) que ademas es bastante similar en general. Imagino que es debido al nivel cultural de los llamados "rednecks".

Las escenas mas perturbadoras empiezan con la del coche, no se ve explicitamente pero en teoria lo que esta sucediendo es que el tio se masturba con la niña en su regazo. Las siguientes son las de las palizas con el cinturon y por ultimo cuando la viola.

Claro que la madre simplemente negando los hechos es lo peor. Perdonando continuamente al maltratador de su hija "por amor". Y eso es precisamente lo que agrava la situacion de forma muy estupida.

En fin, una tematica bastante dura aunque contada de una forma bastante comoda de ver. El titulo cobra un sentido absoluto en el final de la pelicula, aunque esta mas o menos claro desde el principio.

2 comentarios:

Numero de visitas totales: