viernes, 20 de febrero de 2015

The Machinist (2004)

Coproduccion española conocida tambien como "El maquinista".

Trevor lleva un año sin dormir. Su vida consiste en trabajo, acostarse con una puta y darse el pequeño placer de comer algo en un restaurante del aeropuerto. Pero alguien esta dejandole notitas en su casa y en el trabajo parece que conspiren contra el para no se sabe muy que fines. La paranoia va incrementando en el poco a poco.

No sabria decir cuantas veces me ha sido recomendada esta pelicula aunque si que es una de las mas frecuentes. He de decir que se me escapo en su dia porque ni siquiera sabia quien la protagonizaba, quizas hubiese cambiado de opinion de saberlo. En cualquier caso ya es hora de resarcirme.

En realidad el director no le pidio a Bale que perdiese tanto peso, fue algo que hizo por su cuenta y tomo por sorpresa a todo el mundo el primer dia de rodaje. Aun asi hubo un momento en que le dijeron que debia de mantenerse porque se acercaba a un estado de salud muy peligroso. Ademas el estar tan delgado le causo muchos problemas al hacer las escenas de accion, por ejemplo cuando tenia que correr apenas podia porque no tenia musculos en las piernas.

Durante la pelicula sale el juego del ahorcado, pero juegan mal. Por ejemplo en una escena vemos que hay cuatro letras puestas y el protagonista añade otras dos pero tambien le pone dos partes mas al tio ahorcado, cuando solo se ponen al fallar. Y luego hay una letra repetida que deberia estar puesta ya. Tampoco es que sea un juego para genios, pero vaya.

Christian Bale es Trevor Treznik, su primer papel de exito fue en "American Psycho" (2000) aunque ya tenia una carrera bastante extensa por aquel entonces, en la que destaca "Velvet Goldmine" (1998), desde ese momento sufrio una serie de cambios fisicos muy importantes para adaptarse a la disparidad de papeles que interpreto en pocos años, siendo la que nos ocupa donde se quedo mas delgado y la que hizo al año siguiente, "Batman Begins" (2005), la que mas musculado estaba.

El reparto lo completan Jennifer Jason Leigh como Stevie, la puta, y Aitana Sanchez-Gijon como Marie, la camarera. Tambien destaca el nombre de Michael Ironside como Miller y por ultimo Reg E.Cathey como Jones, conocido por sus papeles en "Se7en" (1995) y "American Psycho" (2000).

La pelicula tiene un ambiente Hitchcockiano en parte por la BSO que intentaron hacer que se pareciese al estilo de Bernard Hermann, en forma de homenaje.

Es una pelicula que me ha gustado mucho, la trama esta dispuesta de forma inteligente para que aunque hayan un monton de pistas sobre el final en ningun momento te des cuenta de ello. Ademas que hay puntos en los que no sabes si es realidad o no, eso me ha vuelto un poco loco y al final me ha parecido genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: