sábado, 14 de febrero de 2015

Остров (2006)

Y ahora una rusa, si es que tengo de todo. El titulo se traduce como "La isla".

Estamos en algún lugar en la zona norte de Rusia, año 1976. En un monasterio ortodoxo vive Anatoly, un hombre inusual cuya conducta bizarra vuelve locos a los monjes mientras que los hombres normales acuden a el porque creen que tiene el poder de la sanación, exorcizar demonios y predecir el futuro.

A veces me sorprendo a mí mismo entendiendo alguna palabra del ruso, idioma que nunca me he parado a aprender. Dicen que es uno de los idiomas mas difíciles de aprender, yo apenas sé leer los caracteres cirílicos pero me sorprende cuando usan palabras que se asemejan al ingles o castellano, aunque sea vagamente, aparte que los nombres propios son bastante simples.

Es una de las razones por las que tanto disfruto viendo cine en VO (subtitulado casi siempre). También se une el hecho de que por ejemplo en el caso del alemán me gusta aprender alguna que otra palabra nueva.

Me encanta la fotografía de esta película, es oscura pero con muchos matices, roza el blanco y negro aunque con pinceladas de color muy concretas. Claro que en un lugar donde la niebla es casi perenne y la nieve es omnipresente es difícil que hayan colores y los pocos que hay son apagados.

Con esta película he aprendido el termino "La gran guerra patriótica" refiriéndose a la participación de Rusia en la Segunda Guerra Mundial, desde que los alemanes invadieron tierras rusas hasta que termino la ofensiva de Praga.

Hay ciertas cosas que me cuesta un poco comprender como por ejemplo que encuentran ofensivo los monjes ortodoxos. Esta frase en especial: "esta tomando té ¡con azúcar!". O por qué creen que sea un chiste la pregunta "¿Por que Abel mato a Caín?", a ver queda claro que Anatoly es un "bromista" pero no le veo la gracia.

La mejor escena de la película en mi opinión es cuando el líder (el padre superior) se queda a dormir con Anatoly y este decide "ahumar" a los malos espíritus y quemar el pecado. Es gloriosa, lo que me he llegado a reir, sobre todo por la cara del líder.

Me ha gustado mucho y el final es muy potente. La forma en al que "sana" a la gente y sobre todo cuando habla con el almirante al final me han parecido situaciones muy bien planteadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: