Desenmascarando a Daft Punk.
Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo son los miembros de Daft Punk. Es un dato, al igual que tambien lo es que raras veces se les ve en apariciones publicas sin sus mascaras caracteristicas. Este documental es un reflejo de quienes han trabajado con ellos (o les conocen bien) desde que empezaron su andadura por el mundo de la musica hasta ahora.
Ya he comentado en mas de una ocasion que es uno de mis grupos favoritos desde su primer album, que fue todo un descubrimiento para mi en su momento. Cambio mi manera de entender la musica electronica y poco a poco han ido reinventandose, una palabra que se usa con demasiada frecuencia pero en el caso de Daft Punk es una realidad.
Para hablar del origen de Daft Punk hay que remontarse a 1992, a un grupo llamado "darlin'". Con tan solo 17 años sus componentes tan solo querian formar una banda de rock y llegaron a sacar un single. El nombre del grupo provino de una cancion de The Beach Boys.
Laurent Brancowitz era el guitarrista (mas adelante pasaria a formar parte de Phoenix), Thomas Banglater era el cantante y bajista y Guy-Manuel de Homem-Christo era el bajista y guitarrista ocasional.
Una critica de la revista britanica de musica Melody Maker definio su musica como "a daft punky trash". Eso les hizo cambiar su vision optimista sobre el mundo de la musica. Dejaron de componer mas musica de ese estilo.
A los 18 años empezaron a acudir a raves de musica electronica. Alli descubrieron un tipo nuevo de musica con mucha energia. Tambien les atrajo lo alternativo y underground, muy alejado de la musica que se escuchaba por la radio. Tambien fue el lugar donde se experimentaba con drogas, aunque a Thomas no le gustaban porque con el extasis pierdes la facultad de la critica.
Meses despues se pondrian en contacto con Slam, otra pareja de musicos que ademas eran los fundadores de la productora "Soma Quality Recordings", y les mostraron de forma timida su primera maqueta. Acabaria siendo su primer single bajo el nombre Daft Punk el 11 de Abril de 1994 titulado "The New Wave", su cara B fue "Alive" una cancion que terminaria en su primer disco eventualmente.
Llego un punto que la productora recibia tantas llamadas telefonicas preguntando por ellos que terminaron por responder como Daft Punk. En ese momento ya habia un publico impaciente por escuchar mas de ellos y no solo era frances.
Thomas es el especialista en aparatos electronicos, los dominaba a una velocidad endiablada, ademas fue uno pionero en usar un Macintosh para gestionar efectos visuales junto con la musica. Mientras tanto Guy-Manuel es el mistico, se podria decir que es quien pone la magia en las canciones, quien elige que va a funcionar y que no.
Fue en 1995 cuando conocieron a Pedro Winter, un manager que promocionaba otros artistas similares de forma regular en clubs. Permanecio junto a ellos durante mas de 10 años.
En 1996 aparecieron en Estados Unidos y causaron un gran impacto con un set en directo (es una de sus primeras actuaciones que se pueden encontrar en youtube). Aunque se centraron en sacar un disco normal antes de un directo.
En septiembre de 1996 firmaron el contrato con Virgin Records bastante atipico en el que solo les cedian los derechos de las canciones durante 10 años, la produccion iba bajo la compañia llamada Daft Trax formada por ellos mismos. En palabras del propio Thomas la Virgin era como un sponsor.
El primer album se titulo "Homework", cuando firmaron su contrato lo estaban ultimando asi que unos pocos directivos fueron los elegidos para escucharlo por primera vez en casa de Thomas. Les dejaron muy impresionados. El 20 de enero de 1997 saldria a la venta.
Grabaron un videoclip con Spike Jonze de la cancion "Da Funk" que tuvo una gran acogida. Seguidamente Michel Gondry, quien ni siquiera les habia escuchado, fue el elegido para dirigir el videoclip de "Around the World", fue el que los catapulto a la fama.
El lanzamiento del disco y la fama que sabian de antemano que iban a conseguir fue lo que les impulso a ocultar sus identidades. Era algo bastante tipico en el mundo de la musica electronica en aquel momento. Sus primeras mascaras eran improvisadas, compradas en el ultimo momento antes de una entrevista o una reunion.
Tras la salida del album recibieron muchas ofertas de cantantes famosos del mundo del pop para colaborar con ellos pero las rechazaron todas.
El 1 de enero del 2000 se convirtieron en robots por vez primera (de forma oficial), lo cual les doto de la personalidad unica que ha transcendido con el paso del tiempo. Gracias a este enmascaramiento han sido capaces de llevar una vida mas normal en su dia a dia.
Tras cuatro años de trabajo su segundo disco sale a la luz, su titulo "Discovery", la fecha de lanzamiento fue el 12 de marzo del 2001. Se tomaron tanto tiempo porque quisieron lanzarlo paralelamente con la animacion que acompañaria a la musica en los videoclips y que eventualmente se convertiria en la pelicula "Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem" (2003). Todo ello fue gracias a su colaboracion con Leiji Matsumoto y autoproduciendola, lo cual les dejo al borde de la quiebra pero era la unica manera de plasmar su vision particular sin interferencias externas.
El siguiente paso fue el lanzamiento de su tercer disco "Human after all" el 14 de marzo del 2005. Fue un disco con una mala acogida, aunque a mi personalmente me parece uno de sus mejores trabajos. De hecho tal y como dicen en el documental se tardaron años en realmente apreciar lo que logro Daft Punk en ese momento, gracias a este disco nacio todo un sequito de bandas como por ejemplo Justice.
Y de ahi pasamos a su pelicula de accion real, "Daft Punk's Electroma" (2006), recuerdo perfectamente el primer teaser y como se me pusieron los pelos de punta al verlo, se anticipaba algo muy diferente a lo que nos tenian acostumbrados, si es que alguna vez se pudo aplicar esa palabra.
Originalmente iba a ser tan solo un videoclip mas del album. La pelicula fue estrenada el 21 de Mayo del 2006 en Cannes. La mayor curiosidad es que la musica que usaron no es suya. Y tal y como termina se plantearon dejar de ser robots.
El 26 de abril de 2006 fue su primera actuacion en el festival Coachella, tras años negandose a ir. Todo fue porque les ofrecian poco dinero, pero finalmente les hicieron una oferta muy grande, que usaron mayormente para hacer su famoso montaje de la piramide.
Y basicamente ese fue el principio de muchisimos musicos dentro del panorama techno, entre los que destacan a Skrillex.
Kayne West ha contado con la colaboracion de Daft Punk en dos canciones, la primera fue "Stronger" en el 2007 y la segunda "On Sight" en el 2013. Habla de como su independencia les da libertad.
Para la banda sonora de "Tron: Legacy" (2010) usaron orquestas reales y tardaron 2 años en terminarla. Fue una aproximacion a la grabacion de canciones muy diferente ya que no eran independientes, aqui era la Disney quien mandaba.
Posteriormente empezaron a grabar "Random Access Memories", su ultimo album hasta el momento. En el año 2013 anunciaron su salida con carteles publicitarios por todo Los Angeles, les habia costado 4 años terminarlo.
Pharrell Williams narra como el 12 de Abril del 2013, durante el Coachella, cuando iba a empezar el concierto de Yeah, Yeah, Yeahs en las pantallas aparecio el primer teaser de un minuto de la cancion "Get Lucky". Y basicamente el mundo entero se volvio loco con ello.
En los Grammys del 2014 la tocaron en directo con la colaboracion de Stevie Wonder. Esa noche se llevaron 5 premios.
Nile Rodgers habla del proceso de creacion de "Get Lucky", como intercambiaban ideas y que incluso el simple hecho de encontrarse en el mismo estudio donde el grabo su primer exito contribuyo en cierta manera a como se le fue dando forma al tema. "Loose yourself to dance".
La cancion "Giorgio By Moroder" fue dedicada a Giorgio Moroder. En ella el mismo habla de los inicios de su carrera musical. Tenian intencion de colaborar con el en la banda sonora de "Tron: Legacy" (2010) pero no pudo ser.
No hablan ni de los albumes recopilatorios ni de los directos y hay un porron de singles y videoclips que no son ni mencionados, pero me da igual, es un gran documental. Colaboran todos los que son han sido mas o menos importantes para Daft Punk, salvo ellos mismos de los que solo oimos grabaciones de entrevistas variadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario